CAMINO DE SANTIAGO (ARAGONÉS) (6 etapas)

Somport (22/08/2015) a Puente la Reina (27/08/2015)

por: Simón Corresendas

Imprimir la página

 

1ª Etapa | 2ª Etapa | 3ª Etapa | 4ª Etapa | 5ª Etapa | 6ª Etapa | Resumen | Asistentes

 

Este Camino de Santiago, llamado también camino Aragonés, es el camino francés que bien se puede iniciar en Roncesvalles o en el Puerto de Somport (como es nuestro caso), desde Somport son bastantes más kilómetros y bastante más duro, ambos caminos se juntan en Obanos, pueblo anterior a Puente la Reina, donde se sigue por el tradicional Camino Francés hasta Santiago. Uno de los problemas es llegar a Somport, nosotros dejamos el coche en Puente la Reina (donde estaba previsto terminarlo), cogimos un Bus hasta Pamplona, hicimos trasbordo en otro autobús hasta Jaca, y desde Jaca otro Bus a Somport, o sea que desde Valencia empleas todo el día para llegar a Somport.

También se puede ir en tren desde Valencia a Zaragoza y en Zaragoza se hace trasbordo hasta Canfranc Estación, luego se coge un Bus y se sube a Somport, prácticamente empleas también todo el día.

Llegamos a Somport a las 20:15 horas al albergue Aysa, es lo único que hay, ni tiendas, ni nada, tienen platos combinados y bebidas, todo súper caro, pero es lo que hay.

Antes de empezarlo hay que tener en cuenta varias consideraciones:

- Es un camino que transita poca gente, entre 10 y 15 personas diariamente, nosotros en los albergues nos juntábamos sobre 15 personas, de cinco nacionalidades distintas: brasileños 2, japoneses 4, alemanes 1, italianos 2 y el resto españoles.

- Los pueblos son muy pequeños, algunos como aldeas, otros derruidos y se encuentran a mucha distancia unos de otros, entre 11 y 18 kms., quitando la última etapa que están sobre 4 kms.

- Los albergues aunque tienen pocas plaza no hay problema (pues como he dicho va poca gente), además hay más albergues en otros pueblos, que te puedes quedar, todos rondan entre 8 y 10 Euros, se encuentran en buenas condiciones, con literas, colchón con funda, mantas (por si hace frío) y almohada, a excepción del Albergue de Arres que no tiene almohada.

- Este camino es muy exigente, aunque las altitudes a salvar son muy llevaderas, las distancias de las etapas tal y como lo hicimos si que se hacen muy pesadas

 

 

Lola Sánchez - Tica Planells - Jorge Pérez - Simón Corresendas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa 1 - Día 22 de Agosto 2015: PUERTO DE SOMPORT - JACA

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Puerto de Somport (1628 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA: 06:47:46

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 15:59:33

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO: 07:24:59

TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 09:11:47

KILÓMETROS RECORRIDOS: 32,00 kms.

ALTITUD ACUMULADA: 104 m.

DESCENSO ACUMULADO: 934 m.80

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto por la distancia y el desnivel de bajada (IBP80)

PUNTOS INTERMEDIOS (kms desde el inicio): Canfranc-Estación 7 kms.; Castiello de Jaca 23,5 kms.

ALBERGUE: Llegamos a Somport a las 20:15 horas al albergue Aysa, donde dormimos, es lo único que hay, ni tiendas, ni nada, tienen platos combinados y bebidas, todo súper caro, pero es lo que hay. El alberque bien, habitación para cuatro pequeña, muy caro, precio del albergue 14 Euros por persona sin desayuno, los desayunos 6 Euros y tarde.

ALBERGUE EN JACA: Albergue Mamré (Jaca), privado, excelente trato calidad y precio, habitaciones dobles para dos, con sabana bajera y edredón,11 Euros por persona sin desayuno.

ITINERARIO Y COMENTARIOS: Las previsiones para los dos primeros días eran de fuertes tormentas, así que nos preparamos con capa, chubasquero y a esperar lo que caiga.

Nos levantamos a las 6 de la mañana y a las 6:50 horas iniciamos nuestra aventura, con un zumo que llevaba y sin desayunar, todavía había estrellas en el cielo, pero no llovía.

Empezamos a bajar por senda y bonita entre montañas, pues esta etapa, es toda ella de bajada, aunque llevadera. A las 8:35 horas llegamos a Canfranc Estación, hemos caminado 7 kms., donde almorzamos en un Bar, sigue nublado amenazante pero sin llover, la cosa va bien.

El pueblo de Canfranc está 4 kms. más abajo.

Por caminos y alguna senda llegamos a Castillejo de Jaca, hay de todo Bares. tiendas de comidas, etc., nosotros comimos en un kiosco tienda donde nos atendieron muy bien.

Posteriormente baño de pies en el río reparador y por camino hasta Jaca.

Todo el día nublado y sin caer ni gota, empezamos de maravilla.

La ruta es una de las más chulas, con poco asfalto, calculo un 10% de asfalto.

La pongo como difícil por la distancia y el desnivel de bajada.
 

 

 

 

 

 

  

 

Etapa 2 - Día 23 de Agosto 2015: JACA - ARRES

 

 


LUGAR INICIO Y ALTITUD: Albergue Mamre (Jaca) (815 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA: 06:49:17

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 13:45:15

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO: 05:58:07

TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 06:55:58

KILÓMETROS RECORRIDOS: 25.48 kms.

ALTITUD ACUMULADA: 223 m.

DESCENSO ACUMULADO: 342 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio/Alto por la distancia, sin dificultad (IBP64)

PUNTOS INTERMEDIOS (kms desde el inicio): Santa Cilia de Jaca 15,5 kms.; Puente la Reina de Jaca 21,8 kms.

ALBERGUE: Albergue de Arres, bien aunque pequeño, NO hay almohadas, tiene 14 plazas y cuando se llena hay un altillo y si hace falta más, te llevan a una ermita a dormir en el suelo, precio, la voluntad por dormir, cenar y desayunar, son hospitaleros voluntarios, cambian cada quince días.

ITINERARIO Y COMENTARIOS: El segundo día con gran previsión de tormentas, igualmente que el primero, excelente para caminar, nublado y sin caer ni gota de agua.

Hoy tenemos 15 kms. hasta llegar al primer poblado donde alimentar o dar de beber a nuestros estómagos (va a ser la nota predominante de todo el camino).

Esta etapa aunque cruzaremos en muchas ocasiones la carretera, no vamos a pisar mucho asfalto, sobre el 15%, tiene rincones de gran encanto, pero la parte más bonita está al final, los 5 kms. finales por bonita senda, y en subida muy llevadera.

Lo peor es que nunca ves el pueblo hasta que te topas con las casas, en lo alto de la montaña, muy pocas casas y según nos dijeron 70 habitantes, eso sí, hay un Bar restaurante con menú y platos combinados, aunque nosotros no necesitamos nada más que los cañones de cerveza, las rubias nos sabían a gloria.

En el Albergue de Arres, pequeño pero bien, no hay almohadas, son hospitaleros voluntarios, piden la voluntad que cada uno puede aportar, y cuando llegas te reciben con un fresco zumo de naranja, a las 19:30 horas se hace la cena comunitaria con todos los peregrinos juntos, en esta ocasión éramos 15, el albergue estaba lleno (a los japoneses les toco el altillo), y por la mañana te dan el desayuno, por fin desayunamos un día.

 

 

 

 

 

Etapa 3 - Día 24 de Agosto 2015: ARRES - RUESTA

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Arres (694 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA: 07:00:27

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 15:10:10

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO: 06:37:22

TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 08:09:43

KILÓMETROS RECORRIDOS: 28.35 kms

ALTITUD ACUMULADA: 282 m.

DESCENSO ACUMULADO: 423 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto por la distancia, sin dificultad (IBP76)

PUNTOS INTERMEDIOS (kms desde el inicio): Artieda 17 kms.

ALBERGUE: El Albergue de Ruesta muy bien, nos ponen en una habitación de seis, somos cuatro, precio por persona 12 Euros.

ITINERARIO Y COMENTARIOS: Hoy si que habíamos desayunado gracias a los hospitaleros voluntarios de Málaga Joaquín y Mónica por cierto muy amables.

Después de 18 kms. sin parar ni ver a ningún ser viviente, por una aburrida pista, llegamos a Artieda, donde hay un albergue en buenas condiciones, buen almuerzo de tortilla y longaniza, en el albergue hacen menús a 10 Euros, bebidas, y por dormir cuesta otros 10 Euros.

No hay otra cosa en Artieda, no hay tiendas, alguna casa que viven, aunque pocos, y hay que desviarse con una buena subida y posterior bajada (que algunos por no subir no comen), nosotros teníamos que descansar y reponer fuerzas, así que a por la rubia y el gran bocata.

Seguimos por la pista, y lo único que salva algo esta ruta son los cuatro últimos kilómetros por senda muy bonita y por sombra, que se agradecía, entre bosque de jóvenes robles.

Llegamos a Ruesta, y es un antiguo pueblo, ahora abandonado y derruido.

El Albergue muy bien, nos ponen en una habitación de seis, somos cuatro, los que regentan el albergue nos dijeron que solamente habían rehabilitado un local de la CGT y el albergue, es lo único que había en el pueblo, todo lo demás derruido (al parecer fue de un terremoto hace muchos años), el albergue cuesta 12 Euros + la cena 10 Euros y si quieres desayunar 2 euros más.

Muy buen día, poca calor y al final con sombra, la etapa no es de las más bonitas.

 

 

 

 

 

 

Etapa 4 - Día 25 de Agosto 2015: RUESTA - SANGÜESA

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Ruesta (532 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA: 06:52:26

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 13:11:24

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO: 05:31:49

TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 06:18:58

KILÓMETROS RECORRIDOS: 22,22 kms.

ALTITUD ACUMULADA: 411 m.

DESCENSO ACUMULADO: 555 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio/Alto, sin dificultad (IBP73)

PUNTOS INTERMEDIOS (kms desde el inicio): Undués de Lerda 11,5 kms.

ALBERGUE: El albergue de Sangüesa es Municipal, está bien, tiene 24 plazas y son camas individuales en una nave sin literas, precio 5 Euros por persona, tiene cocina y dos duchas, si no esta abierto hay que llamar al teléfono que pone en la entrada y viene la hospitalera.

ITINERARIO Y COMENTARIOS: Esta etapa es la más corta del camino, se inicia con una subida fácil pero constante por pista entre pinos, luego bajada y posterior subida para llegar a Undues de Lerda 11,5 kms. desde el inicio, en el pueblo no hay tiendas solo el albergue donde almorzamos.

Esta primera mitad es bonita, a partir de aquí todo por pista de tierra hasta Sangüesa, no hay más pueblos, donde el calor ya apretaba de lo lindo.

Como llegamos pronto nos fuimos a comer al restaurante Ciudad de Sangüesa las buenísimas y típicas pochas, buen menú por 13 euros.

 

 

 

 

 

 

Etapa 5 - Día 26 de Agosto 2015: SANGÜESA - FOZ DE LUMBIER - MONREAL

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Albergue de Sangüesa (406 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA: 06:33:26

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 16:20:43

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO: 08:02:06

TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 09:47:17

KILÓMETROS RECORRIDOS: 35.88 kms.

ALTITUD ACUMULADA: 440 m.

DESCENSO ACUMULADO: 307 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alta por la distancia, sin ninguna dificultad (IBP93)

PUNTOS INTERMEDIOS (kms desde el inicio): Liédena 5 kms.; Lumbier 12 kms.; Nardués 20 kms.; Izco 26 kms.; Salinas de Ibargoiti 33 kms.

ALBERGUE: Albergue de Monreal bien, nave con 22 plazas, cocina y dos duchas, lo lleva la del Bar, cobra a 8 Euros por persona.

ITINERARIO Y COMENTARIOS: En esta etapa madrugamos un poco más, a las 5:30 horas suena el despertador, las previsiones eran de mucha calor, como así fue.

Habíamos quedado para desayunar en un bar cercano al albergue que abrían a las 6 de la mañana, para ya que nos fuimos, y ¡vaya clavada que nos metieron!, cuatro tostadas con aceite y cuatro cafés con leche por 15 Euros (mejor hubiera sido desayunar con nuestra barrita y zumito).

Hoy teníamos la mosca detrás de la oreja, queríamos hacer el camino por la Foz de Lumbier, verdadera joya de la naturaleza, que el río Irati (afluente del Aragón) ha esculpido en la roca, y que una vez estábamos tan cerca había que verlo, pero la verdad es que no llevaba nada preparado, y cuando busque información no encontré datos, sobre todo de distancias, casi todo el mundo se va por el camino tradicional que son 27 kms.

Salimos de Sangüesa y sabíamos que al dejar las últimas casas se separaban las dos opciones, aunque estaba amaneciendo, por más que buscamos no encontramos las famosas "flechas amarillas que te guían durante todo el camino", así que paseo por la carretera para adelante y paseo para atrás.

Al final decidimos coger el desvío a Rocaforte, que es por donde va el camino tradicional, casi nos habíamos hecho la idea de no ir por Lumbier (pues no sabíamos como).

Antes de subir a Rocaforte, vimos un camino agrícola entre hierba a la derecha, lo cogimos, camino agradable (un poco de aventura), bordeamos una gran fábrica y salimos a la carretera, la seguimos durante un kilómetro y medio y ya divisamos el pueblo de Liédena, parece que vamos bien por la opción que queríamos de la Foz de Lumbier.

Aparecen las flechas amarillas, efectivamente nos dan confianza, ahora hay que fijarse bien y seguirlas.

Entramos en la vía verde de la Foz de Lumbier, el recorrido es de kilómetro y medio y pasa por dos túneles, sobre todo en el primero que es más largo es aconsejable llevar frontales, entramos en el desfiladero.

Las paredes de esta espectacular hoz miden entre 150 y 300 m. de altura, con multitud de buitres acechándonos, muy bonito.

Salimos de la hoz y aquí el río Irati se ensancha, sin entrar en Lumbier seguimos nuestro camino, en dirección a Nardués, tenemos 1,5 kms. de carretera y 3 más de pista aburrida.

Llegamos a la altura de Nardués (sin subir al pueblo, fue nuestro error, mejor hubiera sido subir), las flechas unas indicaban por el pueblo y otras seguir recto.

Seguimos rectos y nos llevaron a otro cercano pueblo Aldunate, nos refrescamos en la fuente y para adelante, hoy teníamos muchísima faena, había que parar lo justito.

El camino da un gran rodeo de 1,5 kms. para entrar en Aldunate y vuelve por la parte alta al pueblo de Nardués (en resumen habíamos hecho 1,5 kms. tontos).

Ahora siguiendo las flechas amarillas, por fin se mete en el bosque, por camino entre pinos vamos subiendo y en un kilómetro desde Nardués enlazamos con el camino tradicional, la aventura había salido bien, pero en tal de 11 kms., llevábamos ya sobre nuestras piernas 19 kilómetros, más algún extra.

Entre caminos y sendas por el bosque llegamos a Izco (25 kms. desde la salida), hay albergue y bar, no tienen casi de nada, hay tienda, pero tienen lo principal, mucha cerveza, comimos con nuestras provisiones (así es el camino unas veces buenos bocatas y otras fiambre).

A partir de aquí tenemos muchos kilómetros, calculo unos 7 por pista aburrida y con mucho calor, hasta justo antes de entrar a Salinas de Ibargoiti, donde vimos un río con sombra y para allá que nos fuimos, fue la salvación, una fuente con fresca agua y reparación de pies en el río.

Solo nos quedaba hasta Monreal unos 3 kms. y por sombra, además hicimos un atajo guiados por un lugareño.

Cenamos de menú en el Bar por 10,- Euros, bastante bien, hay que decírselo al llegar, además hay otro Bar-tienda que hace platos combinados.

En resumen: Hay que valorar y mucho si quieres hacer 8 kms. más por pasar, por la Foz de Lumbier o si sigues el camino tradicional que se hacen 27 kms. y algo más de subida sobre 150 m.a.a.

Mi opinión después de haber hecho la Foz es que no merece la pena hacer tantos kilómetros.

El invento que hicimos por la mañana nada más salir salió muy bien, nos quitamos 2 kms. de carretera.

 

 

 

 

 

 

Etapa 6 - Día 27 de Agosto 2015: MONREAL - PUENTE LA REINA

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Albergue de Monreal (544 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA: 06:44:43

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 15:28:15

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO: 07:01:10

TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 08:43:32

KILÓMETROS RECORRIDOS: 31.83 kms.

ALTITUD ACUMULADA: 372 m.

DESCENSO ACUMULADO: 593 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto por la distancia, sin dificultad (IBP82)

PUNTOS INTERMEDIOS (kms desde el inicio): Tiebas 13 kms.; Muruarte de Reta 17,5 kms.; Olcoz 19 kms.; Enériz 23,5 kms.; Obanos 29 kms.

ALBERGUE: Albergue en Puente la Reina privado, Albergue Puente Telef. 948-34-10-52, 661-705-642 muy bien, en habitación para los cuatro, 12 Euros por persona con buen desayuno.

ITINERARIO Y COMENTARIOS: Una de las más bonitas, el 80% por sendero.

Como casi todas las mañanas nuestro clásico desayuno, la barrita y el zumo, y a caminar.

Hoy teníamos 14 kms. hasta Tiebas, donde teníamos previsto el almuerzo, antes tampoco había ni pueblos ni nada, eso sí, una preciosa senda por la falda de la montaña, con constantes subes y bajas muy entretenida y encima por sombra.

Llegamos a Tiebas donde hay albergue con buena pinta y nos dicen que el bar no lo abren hasta las 10 horas, faltaban cinco minutos, tampoco está mal relajarse uno, pues ya nos habíamos ganado el almuerzo. buenos bocatas de tortilla y chistorra y mucha cerveza ¡habré bebido cerveza en este camino!, creo descansamos sobre una hora.

A partir de aquí tendremos tramos de pista y senda, aunque cambia el paisaje, mucho más verde por el riego de los campos.

Esta etapa se hizo muy entretenida, aunque hacia calor nos pudimos refrescar en los tres o cuatro pueblos que cruzamos con sus fuentes, cada 3 o 4 kilómetros una fuente, y para rematar lo encontramos un arroyo con el agua color chocolate, que nos vino de perlas para reparar nuestros pies.

Al parecer desde Tiebas hay dos opciones: la que pasa por Biurrun y Ucar y la que pasa por Muruarte de Reta. Nosotros lo hicimos por esta última y nos salió bien.

Cuando llegamos al pueblo de Obanos, 3 kms. antes de Puente la Reina, nos encontramos con los peregrinos que bajan desde Roncesvalles, ahora si que se ven caminar peregrinos.

En Puente la Reina hay todos los servicios y muchos restaurantes.

Dando por finalizado este exigente y duro camino, por la escasez de pueblos y las largas etapas.

 

 

 

 

RESUMEN GENERAL

 

Fecha

Itinerario

Inicio

Final

Tiempo

Total

Tiempo

Andando

Kms

Altitud

Acumulada

Descenso

Acumulado

Nivel

22/08/15

Puerto de Somport - Jaca

6:47 15:59 9:11 7:24 32,0 104 934 Alto
23/08/15

Jaca - Arres

6:49 13:45 6:55 5:58 25,5 223 342 Alto
24/08/15

Arres - Ruesta

7:00 15:10 8:09 6:37 28,3 282 423 Alto
25/08/15

Ruesta - Sangüesa

6:52 13:11 6:18 5:31 22,2 411 555 Alto
26/08/15

Sangüesa - Foz de Lumbier - Monreal

6:33 16:20 9:47 8:02 35,9 440 307 Alto
27/08/15

Monreal - Puente la Reina                   

6:44 15:28 8:43 7:01 31,8 372 593 Alto
  TOTALES                    - - 49:03 40:33 175,7 1.832 3.154 -

Publicada el 20/09/2015. Visitas 678 . Que la disfrutes