XORRET DE CATI - SILLA DEL CID

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Índice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Xorret de Cati - Alto de la Silla del Cid

Lugar de inicio

Xorret de Cati (900 netros)

Distancia Coche

145 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Albacete-Alicante, seguir por la autovía de Onteniente-Alcoy, se pasa Alcoy, posteriormente por la CV-815 dirección Castalla, se atraviesa Castalla y desde el mismo pueblo sale una carreterilla, la CV-811 que en 9.5 kms. sin dejarla nos lleva a Xorret de Cati, área recreativa y Hotel, donde si que pueden llegar los autobuses (no es pueblo).

Itinerario
Corresendas 23/10/2010

Ruta lineal de ida y vuelta por el mismo camino. Se inicia en Xorret de Cati, el poste indicador de la ruta está en la carretera, junto al hotel, donde hay indicadores de varios PR.

Nosotros hicimos el PR CV-29 en su totalidad, salimos del hotel en dirección sur, durante unos metros por asfalto, para muy pronto desviarnos a la izquierda por una pista de tierra, entre campos de labor, siguiendo las pocas marcas blanquiamarillas que vamos viendo, en esta primera parte es por caminos de tierra, pasamos al lado de la ermita de Cati, empiezan aparecer los pinos.

Un poco más adelante de la ermita a unos 2,7 km. del inicio dejamos el camino y nos desviamos a la izquierda por senda hay marcas del PR, comenzamos a bajar, la senda en constante bajada, vertical y durilla, seguir las indicaciones del PR CV-29 (pues hay algunos PR más) entre pinos nos lleva al refugio de la Rabosa, del Centro Excursionista Eldense, donde hay un área recreativa y bar, con mesas, bancos y mucha gente haciéndose el almuerzo a la brasa.

Seguimos las marcas y volvemos a continuar bajando, por bonita senda de pinos jóvenes hasta un barranco, el barranco habría que cruzarlo por un puente que está derruido, hay una manguera de conducción de agua, bajamos a su cauce, lo cruzamos y seguimos por el PR.

En cien metros llegamos a una pista cementada con un poste indicativo a la derecha indica la Silla del Cid, nuestro objetivo, a partir de este momento empieza lo bueno, “la gran subidita”, la cementada se convierte en pista asfaltada, la pendiente es exigente, en 200 metros llegamos a otra pista igualmente cementada que cogemos a la izquierda el desnivel es muy fuerte, la seguimos unos 500 metros, enfrente tenemos toda la mole de la Silla del Cid.

Hay que estar atentos, para desviarnos a la izquierda, aunque hay un poste indicativo por donde va el PR, lugar donde almorzamos, el sendero serpentea por la cara norte de la sierra del Cid entre bosque de pinos que se mezcla con alguna carrasca, subida bonita y exigente, hasta llegar al collado del Contador, donde un letrero nos dice que estamos en la silla, es como una altiplanicie, a lo lejos a la izquierda se divisan unas antenas, es el Cid (1104 me.) (para subir en otra ocasión, pues está bastante lejos, aunque dentro de la misma sierra).

En el collado cogemos un camino a mano derecha que en ligera subida nos acerca a la cumbre. Antes de iniciar el ascenso final sale un sendero a la izquierda como bordeando la cima, (puede que no suba) nosotros cogimos el PR y sendero que sube recto, muy directo y empinado aunque corto hasta lo alto de la Silla del Cid (1148 me.) donde hay un montículo puntiagudo de piedras.

El regreso tal y como he dicho al inicio, por la misma senda, fijándose en los posibles desvíos, aunque esta toda la ruta debidamente marcada y sin problemas.

Distancia

23,100 kilómetros

Tiempo Estimado

5:16 - 5:46 horas

Altitud Acumulada

1075 metros

Cota Máxima

Silla del Cid (1148 metros)

Nivel

Alto por la distancia y altitud acumulada, sin dificultad, buena preparación física.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 23/10/2010 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios Corresendas 23/10/2010

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 23 de Octubre de 2.010

ASISTENTES(3): Aurelio Martínez, Miguel Arce. Simón Corresendas.

TIEMPOS: Inicio 9:21. Final 15:10. Andando 5:31.

TIEMPOS DE PASO:

Xorret Cati-Refugio Rabosa: 4,5 kms; 1:00 horas; 70 m.a.a.

Refugio Rabosa-Alto Silla Cid: 7,2 kms; 2:00 horas; 640 m.a.a.

Alto Silla Cid-Xorret Cati: 11,4 kms; 2:30 horas; 320 m.a.a.

COMENTARIOS:

Fantástico día, primero sol y nubes para acabar sudando de lo lindo la camiseta. El almuerzo como siempre que vamos solos, en ocho minutos  todo un récord, y otra vez al tajo, aunque en esta ocasión la verdad es que no nos podíamos entretener pues quedaba mucho por hacer.

A destacar la gran cantidad de ciclistas que hemos visto y bastante gente durante la ruta y en la cima. Tal y como la hicimos de ida y vuelta por el mismo camino la ruta es muy exigente.

Aunque tiene zonas muy interesantes y parajes bonitos, la subida por donde la hicimos cara Norte (umbría) toda una delicia, entre algunos bosquecillos de pinos (que ya es difícil ver por esta zona).

Para hacer una ruta perfecta y  bonita, pasando por toda la sierra y pateando sus dos vertientes, se debe de empezar como nosotros en Xorret de Cati y terminarla en Petrer, pues desde lo alto de la Silla del Cid se enlaza con el PR CV-36 que nos baja a Petrer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

 

 

 

Publicada el 27/12/2010. Visitas: 2940. Que la disfrutes.