XIXONA - PENYA MIGJORN - BCO. CASTALLA - FTE. ROSET

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Índice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Xixona - Penya Migjorn - Bco. Castalla - Fuente Rosell

Lugar de inicio

Xixona (440 metros)

Distancia Coche

135 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Albacete, desvío Onteniente-Alcoy, pasamos Alcoy y nada más pasarlo seguimos por la CV-800 dirección Jijona, entramos al pueblo, lo cruzamos y seguimos por la carretera dirección Alicante, nada más salir a mano izquierda hay un parking, bajo el castillo, donde aparcamos.

Itinerario
Corresendas 18/09/2010

La ruta que hemos diseñado hoy es parte del PR CV-212 uniéndolo al regreso desde la Penya Migjorn, por la parte alta a través de un camino con el PR CV-112, haciéndola totalmente circular, y bajando por un bonito barranco.

Iniciamos la ruta en el mismo parking donde hemos dejado el coche, cruzando la carretera que hemos traído y enfrente mismo del parking está la tablilla con las indicaciones del PR CV-212 y 112.

Nosotros en principio vamos a seguir el PR CV-212, para lo cual subimos unas escaleras hacia la izquierda, y luego tras girar a la derecha entramos en el barranco para subir al castillo por detrás, apareciendo al pie de la Torre Grossa.

Subimos a lo alto del castillo, retrocedemos bajando un poquito por la misma senda y seguimos para adelante por la calle aparcamiento del castillo, salimos a la carretera de Tibi, hay que fijarse por que sale una senda pegada al muro, pero hay suficientes marcas del PR, para seguirlas.

Llegamos a un cruce donde hay un poste del PR, nosotros nos vamos por la izquierda, seguimos para adelante, cruzamos otra pista  y en quinientos metros a mano izquierda hay un chalet donde se acaba el asfalto y empieza la tierra, posteriormente senda.

Muy pronto llegamos a otro poste señalizador del PR, donde nos da dos opciones de subir a la Penya Migjorn, por la derecha más fácil 4,25 kms. por la Cova dels Corrals y por la izquierda 2,25 km. directa.

Nosotros cogemos esta última opción de subir por la izquierda, la más dura y exigente, a partir de ahora se torna más exigente, hay tramos de subida de piedras sueltas y acercándonos a lo alto hay que ir por roca fija con alguna pequeña trepadita y fuerte pendiente, no hay gran dificultad.

Llegamos al collado con poste indicador del PR y seguimos rectos, muy pronto estamos en la cima de la Penya Migjorn (1226 m.) donde hay Vértice Geodésico y sube el PR.

Retrocedemos unos metros hasta el poste y cogemos a la izquierda por la Cova dels Corrals, un poco más abajo hay otro poste a la derecha indica 1:20 horas a Xixona (demasiado fácil), rectos a la Fuente del Vivers y enlace con el PR CV-112, cambio de impresiones y por mayoría gana esta última opción, mi voto fue contrario (ante todo democracia), aunque a lo lejos unos senderistas nos gritaban que no íbamos por buen camino.

A ponerse las pilas y a intentar enlazar con el PR CV-112, tengo que decir que al inicio es una bonita senda, con alguna pequeña subidita, y cuando se llega a lo que sería un subidón, antes de iniciarlo se coge a la derecha por la ladera una senda a fin de evitarlo.

Salimos a un camino que cogemos a la izquierda, y siempre por pista, seguimos la principal. Aparece una bifurcación de pistas cogemos la de la derecha, hasta que llegamos a encontrar un poste indicador del PR CV-112 (está a la derecha y poco visible), como referencia nos puede servir que desde la cima hasta el poste desvío hay 6,- km. 1:30 horas, si nos pasamos de largo no llegaremos a Xixona.

Cogido a la derecha el desvío por el PR CV-112, nos baja por el barranco de Castalla muy bonito, grandes pinadas, con formaciones rocosas a sus lados, a pasar por la Fuente de Roset (con agua), y siempre siguiendo las marcas del PR, desde la fuente seguimos rectos para abajo nos aboca a una carreterilla la seguimos unos metros, para posteriormente dejarla a la derecha siguiendo las marcas.

Entramos en Xixona por la parte contraria, ahora nos queda cruzar todo el pueblo, pues es bastante largo, calculo sobre un kilómetro, hasta el parking donde tenemos el coche.

Haciendo una gran ruta circular, aunque en la parte alta hay mucha pista, se compensa con la bajada por un bonito barranco donde hay mucha vegetación.

Distancia

19,100 kilómetros

Tiempo Estimado

4:35 - 5:05 horas

Altitud Acumulada

904 metros

Cota Máxima

Penya Migjorn (1226 metros)

Nivel

Alto por la distancia y el desnivel, buena preparación física, sin dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 18/09/2010 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios Corresendas 18/09/2010

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 18 de Septiembre de 2.010

ASISTENTES(4): Aurelio, Iván, Miguel y Simón

TIEMPOS: Inicio 9:10. Final 14:26. Andando 4:48.

TIEMPOS DE PASO:

Xixona – Penya Migjorn: 5,9 kms; 790 m.a.a.; 1:52 horas.

Penya Migjorn – Enlace PR-112: 6,0 kms; 110 m.a.a.; 1:30 horas.

Enlace PR-112 – Xixona: 7,2 kms; todo descenso; 1:40 horas.   

COMENTARIOS:
La noche anterior estuvo cayendo una gran tromba de agua, pero la mañana amaneció buena, raso y con buena temperatura para caminar, muy buen día de sol, sudando la camiseta.

Almuerzo en la cima, si se le puede llamar almuerzo a 15 minutos para comerse una manzana, nos encontramos a tres senderistas de la zona, y nos dicen que hemos tenido mucha suerte con el día que hace, espléndidas vistas, pues al parecer es normal que aparezca la niebla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 30/11/2010. Visitas: 2241. Que la disfrutes.