VIRGEN VEGA(ASRafael)-FUENNARICES-C.HIEDRA-P.OLMEDILLA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Virgen de la Vega (Alto de San Rafael), Fuennarices, Cascada de la Hiedra, Pico de la Olmedilla.

Lugar de inicio

Alto de San Rafael (1570 metros)

Distancia Coche

125 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Teruel, salida de Mora de Rubielos, cruzamos Mora dirección la Virgen de la Vega por la A-228 y  antes de llegar, en el km. 29 es donde está el Alto de San Rafael, dejamos el coche al lado de la carretera a mano izquierda, hay sitio suficiente

Itinerario
Corresendas

08/09/2012

Ruta totalmente circular en la que solo tendremos marcas en la parte inicial.

Desde el Alto de San Rafael donde hay un poste que indica Fuennarices y Cascada de la Hiedra. Iniciamos la ruta siguiendo esta indicación, bajando por el barranco del Lobo que va paralelo a la carretera y muy cerca de la misma en este primer tramo vamos a llevar las marcas blanquiamarillas de un PR, aunque tampoco hacen falta pues se trata de ir bajando primero por senda y luego por pista que nosotros atajamos mediante senda en un par de ocasiones.

Llegamos a Fuennarices (no es normal, pero en esta ocasión ni gota de agua). Desde aquí hacemos una corta extensión de ida y vuelta, desviándonos a la derecha hay una tableta que lo indica, hacia el arco natural (merece la pena), se trata de un arco de rocas en medio de la pinada.

Volvemos sobre nuestros pasos y retomamos el sendero, muy pronto llegamos a la Cascada de La Hiedra, hay que separarse un poco del sendero a la izquierda para verla.

A partir de aquí no llevaremos ningún tipo de marcas, siguiendo por la senda al lado del barranco, llegamos a unos campos de cultivo de cereales, los cruzamos por sus ribazos (hay alguna fita), separándonos del barranco.

Pasamos al lado mismo de una masía y seguimos por la pista, posteriormente dejamos a nuestra izquierda otra masía y en la siguiente curva a la izquierda (punto núm.6), dejamos la pista, desviándonos a la derecha por una intuitiva senda.

Este senderillo hay que seguirlo primero sin subir ni bajar, para poco a poco ir subiendo algo por un antiguo camino.

Llegamos a una pista donde aparecen buenos ejemplares de sabinas, en unos veinte metros esta pista la dejamos en una vaguada a la derecha, empezando a subir por un precioso sendero sin marcas, rodeando por la derecha la gran muela rocosa que tenemos enfrente.

Este sendero nos lleva a un collado, a partir de aquí conforme hemos llegado nos desviamos a la izquierda y seguiremos las trochas del ganado (no hay senda), aunque el avance es cómodo, vamos a subir un poco, para encontrarnos con otro colladito.

Aparecen algunas fitas y una senda que seguimos entre pinos, estamos en el punto núm. 9 y nosotros nos desviamos a la izquierda, dejando la senda, (que no era preciso dejarla, pues siguiéndola llegamos al mismo sitio, eso sí sin asomarte a los cinglos), pero había que hacer un poco el cabra, y con fuerte subida y alguna pequeña trepadita nos plantamos en la parte alta de los cinglos.

Ahora se trata de ir por toda la ceja, más o menos asomándote a los resaltes rocosos campo a traviesa hasta el Vértice Geodésico del Pico de la Olmedilla (1641 m.) que ya se divisa a lo lejos., las vistas al valle son algo grandiosas.

Habría que volver unos doscientos metros para atrás para coger a la izquierda un camino, pues bien, nosotros atajamos entre el monte a buscar el mismo camino.

Una vez nos topamos con este camino se trata de seguirlo a la izquierda durante cuatro kilómetros y sin dejarlo entre grandes pinadas hasta el coche.

Haciendo una preciosa ruta por la Sierra de Gúdar, no muy lejos de Valencia.

Distancia

16,00 kilómetros

Tiempo Estimado

3:45 - 4:15 horas

Altitud Acumulada

580 metros

Cota Máxima

Pico de la Olmedilla (1641 metros)

Nivel

Medio, sin ninguna dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 21/11/2012 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

21/11/2012

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 21 de Noviembre de 2.012

ASISTENTES: 33

TIEMPOS: 5:15 total. 4:30 en movimiento.

COMENTARIOS:

Otra ruta para enmarcar, mucha asistencia, la gente se lo olía y no era precisamente las boñigas de vaca que había y muchas, la ruta fácil, buenas sendas y poco desnivel, muy llevadera, para disfrutarla.

El día fresquito por la mañana, durante el día fue levantando el sol, terminando en manga corta.

Las lluvias de los últimos días han hecho mucho bien al monte, la fuente de Fuennarices a rebosar de agua por sus tres caños.

Almorzamos en el fuente, a las 10:00 horas muy temprano, cogiendo a la gente un poco desprevenida pero para estos menesteres nadie dice que no, el lugar era idóneo con dos mesas y bancos y lo aprovechamos.

La Cascada de la Hiedra espectacular, en todo su apogeo, pocas veces se verá con tanta agua, lo que hace el rincón más atractivo y bello.

El paseo por toda la ceja del Olmedilla hasta su Vértice Geodésico, grandioso por sus vistas y verticales cortadas, se trataba de fotos y más fotos.

Y para rematar el día una buena comida, ¿Qué más podemos pedir?

LA COMIDA:

Comimos en Mora de Rubielos, Restaurante Asador La Carrasca (978-800-175), 1º plato: potaje de garbanzos mayoritariamente, 2º plato todo a la brasa, conejo o pollo o embutido, café, postre y bebidas; excelente calidad, precio y servicio (12 euros).

 

 

 

 

Sucedió el 08/09/2012 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

08/09/2012

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 08 de Septiembre de 2.012

ASISTENTES(4): Arancha, Aurelio, Miguel y Simón.

TIEMPOS: Inicio 8:35. Final 12:55. Andando 4:00.

TIEMPOS DE PASO:

Alto San Rafael - Cascada Hiedra: 4,8 kms; 1:05 horas; 60 m.a.a.

Cascada Hiedra - Collado Olmedilla: 5,0 kms; 1:15 horas; 300 m.a.a.

Collado Olmedilla - Pico Olmedilla: 1,7 kms; 0:45 horas; 170 m.a..

Pico Olmedilla - Alto San Rafael:  4,5 kms; 1:00 horas; 50 m.a.a

COMENTARIOS:

Espectacular y fácil ruta por la Sierra de Gúdar, diseñada en un principio por mi amigo Alex (Casiaventurilla), realizada por el que suscribe en dos ocasiones y seguro que no será la última. La primera vez la realicé tal y como Alex la describe, y en ésta última ocasión la  mejoré a mi entender bastante.

Haciéndola al revés que la primera vez, o sea en el sentido de las agujas del reloj, bajando desde el inicio a la cascada de la Hiedra, para subir a los cinglos del Olmedilla y recorrerlos por todo lo alto con las espectaculares panorámicas y llegar hasta el mismo Vértice Geodésico del Pico Olmedilla (1641 m.) todo una pasada por su grandiosidad.

Si la primera vez que realicé esta ruta me encantó, ahora con este cambio muchísimo más, por su majestuosidad.

La Sierra de Gúdar me ha encandilado, desde que Alex me metió el gusanillo en el cuerpo con esta Sierra, la diversidad de vegetación, grandes pinadas, carrascas y sabinas centenarias, todo está en esta ruta.

Solo hay un pero, no imputado a la ruta, la gran sequía que padecemos se refleja por todas partes, la fuente totalmente seca y lógicamente la cascada sin gota de agua, una lástima

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

 

Publicada el 20/10/2012. Visitas: 1879. Que la disfrutes.