FUENTE DE LA OLIVA - HOCES DEL CABRIEL

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

Venta del Moro (Fte. de la Oliva) - Hoces del Cabriel (PR CV-344)

Fuente la Oliva (730 metros) (Venta del Moro)

Por la autovía de Madrid, salida 266, tomamos primero la CV-465, después es la CV-475 hasta llegar a Venta del Moro. Giramos a la derecha por la CV455 en dirección Casas de Moya, no entramos en Casas de Moya, seguimos por la misma carretera 5,1 kms. en dirección a El Trochar. Luego desvío dirección Vadocañas, donde empieza la pista forestal, la seguimos durante 4,4 km. hasta el área recreativa de Fuente la Oliva, está a la derecha unos metros separada de la pista. (No pasarse, hay a la derecha un poste indicativo del PR CV-344 y GR-238).

03/11/2009

Iniciamos la ruta en el área recreativa de la Fuente de la Oliva (no tiene agua, en realidad es una cavidad por la que brota el agua que alimenta el abrevadero del ganado). Volvemos hacia la pista por la que hemos llegado y nos dirigimos a la derecha, a los pocos metros tomamos la pista de la derecha y que indica PR CV-344 que haremos en su integridad, más unas extensiones a las que no va el PR.

La ruta transcurre toda ella por pistas forestales, muy pronto encontraremos un poste indicativo, desvío izquierda a la Hoz del Purgatorio, que cogemos (por la derecha volveremos). Andados sobre 4,- km., llegamos a la Hoz del Purgatorio hay que ir atentos y asomarse, pues de lo contrario te la pasas (no hay cartel indicativo), volvemos unos metros y seguimos por la pista un kilómetro hasta un poste. Nos desviamos a la izquierda al Tollo del amor, (no va el PR), vamos bajando siempre por la pista al cauce del río Cabriel, estamos en el Tollo del amor. Volvemos por el mismo camino, ahora de fuerte subida, hasta el poste indicativo del PR, que retomamos.

Poco más adelante, nos volvemos a salir del PR, con una pequeña bajadita hasta la Hoz de Vicente (está indicado). Retrocedemos y seguimos el PR siempre por pista, bajamos un poco, para volver a subir, pronto llegamos al cruce que indica a la izquierda Rabo de la Sartén (no va el PR), nosotros sí que fuimos. Volvemos sobre nuestros pasos y retomamos la pista, hay una pequeña subida hasta el Mirador de la Fonseca, y desde el mirador con pequeñas subidas y bajadas hasta enlazar con la pista de la mañana y en poco tiempo hasta los coches.

Loma los Carriles (810 metros)

Medio por la distancia, sin ninguna dificultad.

2,75 puntos

Sucedió el 03/11/2009 (AJSCH)

03/11/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 03 de Noviembre de 2.009

ASISTENTES:  24

Fuente Oliva - Hoz Purgatorio: 0:55 horas; 4,0 kms; 70 m.a.a.

Hoz Purgatorio - Tollo del amor: 0:50 horas; 3,5 kms; 30 m.a.a.

Tollo del amor - Hoz Vicente: 0:40 horas; 2,0 kms; 180 m.a.a.

Hoz Vicente - Rabo Sartén: 0:30 horas; 2,0 kms; 80 m.a.a.

Rabo Sartén - Mirador Fonseca: 0:30 horas; 1,5 kms; 105 m.a.a.

Mirador Fonseca – Fuente Oliva: 1:10 horas; 5,4 kms; 75 m.a.a.

COMENTARIOS: Lo más complicado de la ruta es llegar al lugar de inicio, para lo cual nos juntamos todos los coches en Venta del Moro, para luego ir en caravana hasta la Fuente la Oliva, donde hay una gran explanada.

Con una mañana fresquita, posteriormente el día fue fantástico, algo de brisa, sol y calor.

La ruta discurre toda ella por pista forestal, pero no se hace pesada, pues las vistas sobre el río Cabriel, son impresionantes, con sus cortadas paredes rocosas, viendo desde todo lo alto, a orilla del río las revueltas y meandros, dando lugar a las bonitas Hoces del río Cabriel, única forma de poder verlo, exceptuando el paseo en barca por dentro del río, que también es posible hacer.

Almorzamos en un mirador con bonitas vistas al río, al poco de desviarnos hacia el Tollo del amor, y antes de bajar al río, al sol y resguardados del poco aire que hacia.

Como la ruta no la conocía ninguno, exceptuando al que suscribe, todo el día fuimos juntos, o esperándonos en los cruces, habrá que buscar rutas de este tipo para ir en grupo.

LA COMIDA: Nos quedamos a comer en Venta del Moro, restaurante Ventamorino, regular en cuanto a calidad precio, comida muy floja (13 euros).

Publicada el 19/03/2010. Visitas: . Que la disfrutes.