TALES - EL ESPINO - COVA D'ALTO

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Tales, Cima del Espino, Cova d'Alto

Lugar de inicio

Tales (234 metros)

Distancia Coche

75 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Castellón CV-10, salida Onda-Villarreal, cruzamos Onda, Artesa y el siguientes es Tales, nada más entrar al pueblo nos desviamos por la primera calle a la izquierda y aparcamos el coche.

Itinerario
Corresendas

18/02/2012

Después de girar a la izquierda en la primera calle del pueblo de Tales, iniciamos la ruta andando rectos para la montaña subiendo un poco y a la izquierda, muy pronto nos encontramos con una bifurcación de pistas, cogemos la de la izquierda (por la derecha volveremos) pasamos por la puerta del cementerio.

En muchos tramos de la ruta  nos vamos a encontrar con marcas de dos rayas blancas a excepción de la subida final y cima del Espino que no hay ningún tipo de marca,  únicamente alguna fita.

Andados novecientos metros desde el inicio, llegamos a una pista que cogemos a la izquierda y muy pronto la dejamos por una senda que sale a la derecha a orillas de un barranco, la senda nos saca otra vez a la pista, pero ¡ojo!  no seguir por la pista, la senda continua muy cerca del barranco, lo cruzamos y empezamos a subir, la pendiente es exigente en esta primera subida, ascendemos 200 metros en un kilómetro.

En la parte alta nos encontramos con una senda que baja, es la senda del Montí (a la izquierda creo iríamos al Montí) nosotros la cogemos a la derecha para abajo. Muy pronto nos encontramos con una bifurcación de sendas cogemos la de la derecha. Ahora la bajada es igual de pronunciada que la subida pero mucho más corta.

Bajamos a un pequeño valle donde enlazamos con una pista, la cruzamos y seguimos rectos por un senderillo, es un atajo que nos lleva a enlazar con la pista, que cogemos a la izquierda, continuamos por esta pista durante 1,5 kms., salen algunas bifurcaciones coger la de la derecha (ya se sabe los tiempos que corren ahora). Y nada  más pasar el barranco de Don Isidoro, hemos puesto una fita, nos desviamos a la derecha por un sendero recientemente desbrozado y limpio que en fuerte pendiente nos sube a los cinglos del Espino (662 m.), en esta segunda subida ascendemos 260 metros en un kilómetro. Desde este punto las vistas son espectaculares, pasando por toda la ceja de los cinglos.

Nuestro objetivo es la montaña que tenemos enfrente, para lo cual siguiendo la senda, tenemos que hacer una pequeña destrepada, encontrándonos con una bifurcación de sendas, cogemos la de la derecha, bajamos al collado y volvemos a subir siguiendo la senda recuperada, sin dificultad se asciende al vértice Geodésico del Espino (668 m.), donde almorzamos, es de justicia agradecer la labor que han hecho con esta senda.

Retrocedemos unos metros y retomamos el sendero que traíamos por la parte contraria, cresteamos un poco y empezamos a bajar, la bajada no es tan pronunciada.

Llegamos a un desvío de senda a la izquierda, que en un kilómetro nos lleva a la Cova d'Alto, por el camino encontramos un aljibe, y una construcción derruida, este tramo es bastante llano, aunque la senda está limpia hay que llevar cuidado en su seguimiento, las marcas azules de esta parte del sendero nos ayudaran hasta llegar a la cueva, se puede bajar y visitar, pero es preciso linterna.

Retrocedemos sobre nuestros pasos este kilómetro (unos cuarenta minutos entre ida y vuelta) y retomamos la senda para seguir bajando, ahora más directa, nos baja a una trifurcación de caminos, “ no coger ninguna pista”, hay que seguir rectos para adelante y buscar una senda empedrada, nos lleva a una pista que cogemos a la izquierda, pero solo unos metros, para desviarnos a la izquierda por la Font del Monti (con un grifo y con agua), está al lado mismo de la pista, y por la parte alta de la fuente a la derecha sale una senda muy bonita entre pinos a media ladera.

Llegamos a una bifurcación de sendas la cogemos a la izquierda en estos momento seguimos las marcas blancas y sin dejarla nos lleva al camino viejo de Aín, donde encontramos una masía pintada de rosa.

Lo cogemos a la derecha durante setecientos metros, y fijándonos veremos a la izquierda una senda con marcas blancas que seguimos y sin dejarla nos llevará muy cerca del cementerio donde enlazamos con la pista de la mañana a unos cien metros de Tales donde tenemos el coche.

Casi todo el sendero de la parte baja está marcado con dos rayas blancas, la zona alta del Espino únicamente alguna fita.

Dando por terminada una gran ruta circular, completa, y recomendable.

Distancia

14,80 kilómetros

Tiempo Estimado

4:05 - 4:35 horas

Altitud Acumulada

775 metros

Cota Máxima

Cima del Espino (668 metros)

Nivel

Medio, sin ninguna dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

3 puntos

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 15/05/2013 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

Comentarios

Corresendas

15/05/2013

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 15 de Mayo de 2.013

ASISTENTES: 29

DISTANCIA: 12,3 kilómetros

ALTITUD ACUMULADA: 710 metros

TIEMPOS: 3:50 horas en movimiento. 5:20 horas, incluido almuerzo y alguna pequeña parada.

COMENTARIOS:

Aunque el itinerario principal de la ruta se hizo correcto, en la ruta de hoy hay algunos cambios motivados por la amenaza de lluvia, que luego no se cumplió.

Desde que hace un año leí que habían limpiado y desbrozado las sendas de subida y bajada al Espino (Sierra Espadán), hasta en tres ocasiones las he vuelto a patear, y es lo que tiene la Sierra Espadán, por mucho que la patees nunca te defraudará.
Las previsiones de la "meteo" para hoy no eran muy halagüeñas, pero con fe y ganas de montaña a la cita solo faltó uno.
Iniciamos la ruta con el cielo nublado pero sin lluvia, cuando llevábamos sobre una hora las amenazantes nubes se fueron cerrando y comenzó a chispear, por si la cosa se ponía fea llevaba un plan "B" de escape, las cuatro gotas en unos minutos, dieron paso al sol.
O sea, que seguimos con la ruta inicial al completo, de lo cual nos felicitamos todos.
Los estómagos empezaron a quejarse, era hora de almorzar y nos quedaba una buena subida, la más dura de la jornada, así que haciendo oídos sordos seguimos con lo nuestro subir y más subir.
Por fin llegamos a los Cinglos del Espino a las 11:00 horas, con una gran sudada, donde almorzamos con radiante sol, incluso algunos buscamos la sombra, un poco tarde pero mereció la pena esperar por el lugar tan privilegiado donde almorzamos.
Retomamos la senda y nos lleva a un destrepe para salvar la cadena de los cinglos, nada más bajar el destrepe a la derecha, subimos algunos bancales por la senda muy bien arreglada y llegamos al Vértice Geodésico del Espino (668 m.), donde prácticamente no se cabe, rodeado de vegetación y pinos, las vistas de hoy han sido de ensueño.
A partir de aquí todo es bajada, llegamos a un desvío a la izquierda, que en un kilómetro nos lleva a la Cova d'Alto, esta senda es de ida y vuelta (nosotros no fuimos).
Las sendas de esta ruta sin marcas, pero limpias y muy cuidadas son una delicia el caminar.
Llegamos a la Fuente del Montí (con buena agua), desde donde se puede atajar por la pista cementada (que es por donde nos fuimos) ó ir por la senda de arriba que sale de la fuente, da más rodeo pero es más bonita, para llegar a Tales.
Hicimos una muy bonita ruta, en un buen día para el senderismo, donde solo cayeron cuatro gotas, posteriormente mientras estábamos comiendo cayó un buen chaparrón.

COMIDA: En Vall d'UIxo- Restaurante Pradas (polígono la Mezquita)-Contacto Maria (964-65-27-91 - 615-487-606). Excelente en cuanto a calidad, precio y servicio (11,0 euros).

1º plato: Arroz al horno en calabaza.

2º plato: Chipirones a la plancha, postre, bebidas, café y mucha cerveza.

 

Sucedió el 18/02/2012 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

18/02/2012

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 18 de Febrero de 2.012

ASISTENTES(3): Aurelio, Miguel y Simón

TIEMPOS: Inicio 8:23. Final 13:18. Andando 4:20

TIEMPOS DE PASO:

Tales -  Inicio sendero (final pista): 6 kms; 1:35 horas; 370 m.a.a.

Inicio sendero (final pista) - Cinglos Espino: 1,1 k; 0:25 horas; 260 m.a.a.

Cinglos Espino - V. geodésico Espino: 0,4 kms; 0:20 horas;  70 m.a.a.

V. geodésico Espino – Cova d'Alto: 1,8 kms;  0:40 horas; 30 m.a.a.

Cova d'Alto – Font del Montí: 2,0 kms; 0:40 horas; todo de bajada.

Font del Montí – Tales: 3,5 kms; 0:50 horas; 45 m.a.a.

COMENTARIOS:

La Sierra Espadán, nunca defrauda, y es que los senderistas tenemos un gran tesoro con esta sierra, a las sendas debidamente homologadas y marcadas, se unen múltiples sendas desconocidas sin ningún tipo de marcas y que personas anónimas des interesadamente se encargan de limpiar, haciendo toda una delicia para el caminante, éste es el caso que nos ocupa en la ruta de hoy.

Nada más iniciar la ruta nos encontramos con una gran marcha senderista, iban por otros caminos a la Cova d'Alto, nosotros a lo nuestro, llevábamos cosas más exigentes, posteriormente en la confluencia de sendas con la cueva, volvimos a cruzárnoslos.

Ruta preciosa donde las haya, sendas recién limpiadas, de fácil caminar, poca pista, desniveles exigentes y un cerrado bosque de pinos, donde disfrutamos y sudamos de lo lindo, en un radiante día de sol sin nada de viento.

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 31/03/2012. Visitas: 2134. Que la disfrutes.