SIMAT VALLDIGNA - EL PENYALBA - EL MONTDÚBER

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

 

 

TRACK

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el perfil para ampliar

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Simat de la Valldigna - El Penyalba - El Montdúber

Lugar de inicio

Simat de la Valldigna (50 metros)

Distancia Coche

65 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autopista de Alicante por la costa, y justo antes de entrar al peaje desvío a la derecha por la N-332 a Sueca, sin  dejarla pasamos Favara y muy pronto nos desviamos a la derecha por la CV-50 hacia Tavernes de la Valldigna, lo cruzamos dirección Alzira, y un par de kilómetros después nos desviamos a la izquierda hacia Simat de la Valldigna, a la entrada del pueblo coger a la izquierda como bordeándolo hasta el monasterio de Santa Maria de la Valldigna, donde aparcamos el coche.

Itinerario
Corresendas 04/12/2010

Se trata de hacer el PR CV-51, debidamente marcado y con suficientes tablillas, únicamente hay que saber donde queremos ir, pues hay muchas variantes y te puedes confundir, nosotros hicimos el Penyalba y el Monduber.

Iniciamos la ruta desde el mismo monasterio de Santa Maria de la Valldigna, poniéndonos de espaldas a la puerta de entrada, seguimos unos metros la calle para cruzar el puente sobre el  barranco y desviarnos a la izquierda y muy pronto a la derecha, hay una flecha de centro residencial, al fondo de esta calle está el poste indicativo del PR y GR, que en este primer tramo compartimos.

Seguimos primero por cemento, andado sobre 1 km. hay un desvío a la derecha a senda, posteriormente llegamos a un camino cementado, seguimos el PR por la izquierda el GR se va por la derecha, llegamos a la CV-675 la seguimos unos trescientos metros, para desviarnos a la derecha  empezamos a subir por una bonita senda, pasamos por debajo de un puente que servía para la canalización de agua al monasterio, vamos subiendo por el barranco de los Burros, senda empedrada y desbrozada, enfrente tenemos grandes paredes rocosas, nos sube a la Font del Cirer (con buena agua), donde hay un carretera, la cogemos a la derecha y en unos veinte metros el PR deja la carretera para trepar por una senda a la izquierda bastante expuesta y aérea (siguiendo la carretera unos cincuenta metros más sube igualmente por la izquierda por mejor senda).

Siempre siguiendo el PR CV-51 hay suficientes marcas, pronto nos encontramos con un poste indicativo, nosotros seguimos dirección el Penyalba nuestro objetivo, a partir de este poste la subida se endurece es muy vertical y exigente, seguir las marcas, pues se desdibuja la senda por la roca.

Llegamos a la Cueva de les Malladetes, esta vallada aunque hay una rotura en la alambrada y se puede entrar, pero no dice gran cosa.

La senda sigue por la izquierda, hay que tener cuidado en no perderla pues la vegetación la cierra en ocasiones, y nos sube a la parte alta, desde donde ya veremos el Penyalba.

Bajamos una pequeña vaguada al pie de la cima y seguimos por la senda, bordeándolo por la izquierda, ahora a media ladera de la cima, dirección al mar.

A fin de evitar darle toda la vuelta, que es por donde va el PR, lo dejamos  en una vaguadita hay un mojón y al principio parece que hay senda, pronto desaparece, y buscando campo a través los mejores pasos, pues no hay problema ya que la vegetación es baja vamos subiendo rectos, hasta volver a encontrar otra vez el PR muy cerca de la cima, debajo de los farallones rocosos, lo seguimos a la derecha, creo recordar hay una pequeña trepadita y en cinco minutos estamos en el Penyalba (772 m.), espectacular pico, no hay Vértice geodésico, hay una caseta con una libreta, donde se deja constancia de haber estado. 

La bajada por la misma senda que hemos subido, con la diferencia que ahora seguimos el PR por la cresta y nos dirigimos al collado donde hay un poste indicativo, a la izquierda Font Nova y Simat de la Valldigna, rectos por la cresta al Montdúber marca una hora, que cogemos, nuestro próximo objetivo.

Muy pronto nos encontramos con un poste que nos indica con dibujos, caminante a la izquierda y recto por la cresta (al parecer hay más dificultad), nosotros nos vamos por la izquierda, bajamos un poco y muy pronto nos encontramos con otro poste que indica a la izquierda la Font Nova, rectos por la cresta al Monduber, siempre por el PR CV-51, debidamente marcado.

Llegamos al collado del Montdúber , cogemos la pista cementada y vamos subiendo, con la sorpresa que muy pronto vemos la bonita senda totalmente recuperada y desbrozada que sale por la derecha y prácticamente nos sube hasta las antenas del Montdúber (832 m.).

Volvemos por la misma senda hasta un poco antes del collado, donde a la derecha hay un poste que indica PR CV-153 y  PR CV-51 un minuto, lo cogemos, la senda es bastante resbaladiza y en tal de un minuto, creo hay sobre cinco minutos para desviarnos a la izquierda por el PR-51, pues de lo contrario nos iríamos a Xeresa.

Siguiendo el PR nos encontramos con una bifurcación de sendas, no hay poste indicativo, cogemos a la izquierda, a partir de ahora siempre encontraremos postes que nos indican a Simat (no pasamos por la Font Nova, a fin de acortarla algo).

Bajamos por el barranco de la Escudella y Font del mismo nombre (sin agua, es una pequeña cavidad en la roca), toda una preciosidad de senda empedrada, en constantes lazadas y prodigiosas vistas, viendo abajo a lo lejos el monasterio de Santa Maria de la Valldigna, nos aboca a un camino cementado entre bancales de naranjos, lo seguimos bajando por asfalto, cruzamos una carreterilla, y por entre los caminos y acequias, que es por donde va el PR con marcas, pasamos muy cerca de la Ermita de Santa Ana (antigua mezquita, para verla hay que acercarse unos cien metros) y a la izquierda por carretera, muy pronto estamos en el monasterio, entrando por la parte de atrás.Haciendo toda la ruta circular.

Distancia

18 kilómetros

Tiempo Estimado

5:05 - 5:35 horas

Altitud Acumulada

990 metros

Cota Máxima

Montdúber (832 metros)

Nivel

Alto, por la distancia y altitud acumulada, sin dificultad, buena preparación física.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 04/12/2010 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios Corresendas 04/12/2010

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 04 de Diciembre de 2.010

ASISTENTES(5): AurelioMartínez, IvánArribas, MiguelArce, SimónCorresendas y VicenteCarrasco

TIEMPOS: Inicio 8:38. Final 14:34. Andando 5:20.

TIEMPOS DE PASO:

Simat Valldigna – Font Cirer: 3,8 kms; 1:05 horas; 320 m.a.a.

Font Cirer – Cueva Malladetes: 1,0 km; 0:30 horas; 160 m.a.a.

Cueva Malladetes – El Penyalba: 1,9 kms.; 0:50 horas; 310 m.a.a.    

El Penyalba – El Montdúber : 3,0 kms; 1:10 horas; 200 m.a.a.

El Montdúber – Monasterio Simat: 8,0 kms; 2:10 horas; todo bajada

COMENTARIOS:

Ruta muy bonita y montañera, en su mayor parte por sendas, parece mentira que estando casi al nivel del mar pueda existir tanta montaña y abruptos parajes, bonitos barrancos.

Almorzamos en la cima del Penyalba, con radiante sol, sin nada de brisa, y como siempre que vamos en este tipo de rutas lo justito para comerte la manzana, quince minutos y otra vez al tajo, que hoy llevamos faena y todavía nos queda mucho por hacer.

Haciendo los dos picos, Penyalba y Montdúber, a mi entender se hace muy dura y pesada, además el Montdúber no aporta gran cosa (solo el nombre) pues está lleno de antenas, el Penyalba es mucho más bonito.

Después del Penyalba y bajando por la cresta se puede coger cualquier desvío de senda que nos llevaría a la Font Nova y a Simat, sin llegar al Montdúber , pues hay hasta tres desvíos antes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 08/02/2011. Visitas: 2928. Que la disfrutes.