SIERRA GELADA - PLAYA DEL ALBIR - BENIDORM

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

Sierra Gelada - Playa del Albir - Benidorm

Caseta Parque Natural Sierra Gelada (Playa del Albir-Alfas del Pí), (55 metros de altitud)

Autopista de Alicante por la costa, salida num. 64 Altea, dirección Altea, se cruza todo el pueblo y se sigue por la N-332, sobre el Km.154 nos desviamos con indicación Alfas del Pi, playa del Albir, se cruza la carretera, seguir las indicaciones a la playa del Albir, y posteriormente a la derecha para arriba Parque Natural Sierra Gelada, dejamos el coche al lado de la caseta, en un parking de tierra.

Iniciamos la ruta por la senda que hay detrás de la caseta, muy pronto aparecen las marcas del PR (consultado al parque se trata de un PR recientemente marcado, en vías de homologación). Vamos subiendo por una muy bonita senda, bien trazada y debidamente marcada como PR, el cual nos acompañará durante toda la ruta.

Llegamos a una pista cementada, que sube a las antenas, se trata del Alto del Gobernador (438 m.), (para entonces habremos hecho 1,75 km. y ascendido 350 m. de altitud, lo que demuestra la dureza del inicio). Desde la pista la seguimos a la derecha, (hay que ir atentos para no pasarse y seguir bajando por la pista), pues pronto hay que desviarse a la izquierda por senda debidamente marcada, que discurre por toda la cresta de la montaña, al borde mismo de las cortada y acantilados, pero sin peligro alguno, pues el que no quiere no se asoma.

La ruta es un constante tobogán de sube y baja, no en vano conté hasta ocho distintos picos y algunos con desniveles importantes.

Es quizá una de las pocas rutas que no hay posibilidad de perderse,  pues siempre vas por bonita senda a la orilla del mar y con grandiosas vistas al Puig Campana, Sierra de Bernia, Benidorm, etc., una bonita ruta para hacer en invierno, pues escasea la vegetación. Nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos con un gran día, de radiante sol y disfrutar de buenas vistas.

Toda la ruta discurre a una altitud de 300 m. sobre el nivel del mar. Nosotros llegamos hasta un gigante mojón de piedras (340 m), desde el que se inicia el descenso hacia Benidorm, para lo cual es conveniente tener previsto el regreso en vehículos hasta Alfas del Pí.

Desde el mojón de piedras regresamos por el mismo camino, otra vez con sus constantes subes y bajas, de ahí el desnivel acumulado. Una vez en la pista cementada ya de regreso y  al poco de pasar una balsa de agua, Vicente dice de bordear las antenas por la derecha, por una antigua senda que el conocía, por allí que nos metemos, y la verdad es una pasada de senda, casi perdida, al borde mismo de los precipicios (no apta para personas con vértigo), sin marcas de ningún tipo, bordeamos las antenas y más parece que estemos dentro del mar, que en la montaña, para empezar a descender enfrente mismo del faro del Albir, la senda medio se pierde, hay que buscar un barranco, que se convierte en pedrera, con bajada escalofriante, hasta la zona recreativa del parque y el coche.

La ruta creo hay que hacerla de travesía, empezando en Alfas del Pí y terminando en Benidorm, o viceversa, haciendo unos 9 kms y  680 m. de altitud acumulada.

1.010 metros

Alto del Gobernador (438 metros)

Alto, buena condición física, sin ninguna dificultad.

Sucedió el 15/11/2008 (FACULTAD)

15/11/2008

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 15 de Noviembre de 2.008

ASISTENTES(4): Maite, Vicente, Aurelio y Simón.

Caseta entrada - Gigante mojón de piedras (antes de descender a Benidorm) : 5,8 kms. ; 2:15 horas ; 655 m.a.a.

Gigante mojón de piedras – Caseta entrada al parque : 6,4 kms. ; 2:20 horas ; 355 m.a.a.

COMENTARIOS: Incluidos en el itinerario.