SELLA (Refugio L'Arc) - PENYO ROC

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Sella (Refugio L'Arc) - Penyó Roc.

Lugar de inicio

Refugio l'Arc a 3,5 km. de Sella (475 metros)

Distancia Coche

138 kilómetros por el interior y 163 por la costa.

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Albacete, por el interior, se llega a una bifurcación de la autovía, se coge la de la derecha Onteniente-Alcoy, por la autovía dirección Alicante, en el mismo Cocentaina salida a la derecha mediante letrero que indica Benilloba CV-790,  se pasa el pueblo de Benilloba, dirección Callosa de Ensarria, llegamos a Benasau donde nos desviamos por la CV-770, pasamos Alcoleja, seguimos por el Port de Tudons hasta Sella, seguimos por la carretera y nada más salir del pueblo, antes de cruzar un puente, hay una calle ancha a la izquierda que cogemos, seguimos para arriba, pasamos al lado del cementerio y seguimos por una estrecha carreterilla asfaltada durante 3,5 km. hasta el Refugio l'Arc, donde dejamos el coche.

También se puede ir por la Autopista de pago AP-7, hasta la Villajoyosa, donde la abandonamos y por la CV-770 hasta Sella, para seguir hasta el Refugio l'Arc.

Itinerario
Corresendas

26/11/2011

Desde el refugio, cerrado, con pinta de abandono, hay alguna mesa, bancos y agua. Retrocedemos unos metros y cogemos la pista de tierra, la misma que hemos traído con el coche, simplemente que el asfalto se convierte en tierra. En este inicio hay un poste indicativo de varios PR, nosotros vamos a seguir la pista de tierra dirección Benimantell sin dejarla en ningún momento que es por donde va el PR CV-9, la iniciamos entre pinos, a nuestra izquierda tenemos las enormes paredes del Divino, a ochocientos metros de la salida hay una fita a la izquierda, al parecer es  un senderillo que sube al Divino, habría que ver su dificultad, no debe de ser fácil (hoy no era nuestra ruta y pasamos de largo).

Siguiendo la pista principal, obviando alguna pista que nos salga por la derecha, pasamos al lado de las casas de l’Arc, la pista empieza a subir un poco más exigente y finalmente llegamos al paso del Comptador. Este paso está situado entre dos promontorios de roca. El mayor, a la izquierda es el Penyó Roc, al que vamos a subir por una canal que hay en su cara Este.

Desde el Comptador, subimos por la ladera cresta del Penyó Roc, rectos para arriba, sin senda, usando las manos ocasionalmente en trepadas fáciles hasta la base de la pared rocosa. Desde aquí, continuamos por la izquierda, en suave bajada, hasta localizar la entrada de la canal.

Una vez en la canal, el primer paso es el más complicado, pues sin ningún tipo de ayuda, solo con nuestros pies y manos hay que salvar un alto escalón, para seguir ascendiendo sin muchos agarres y una pendiente del 45%, estamos subiendo 160 m.a.a. en quinientos metros lineales, desde el mencionado paso del Comptador, hasta la cima.

Una vez en el Penyó Roc (1108 m.), donde tomamos un refrigerio (dígase: algunos, la clásica manzana, y otros, el bocata) en tal de bajar por el mismo sitio, pues no es nada aconsejable, buscamos otro camino, y nos salió muy bien.

Seguimos rectos para adelante, bajando un poquito, y por el lateral y posterior cresta, ahora si que hay un senderillo que a veces se pierde y luego vuelve a aparecer, siguiendo por la cresta durante 1,3 km. Nos encontraremos con un sendero a la derecha, creo hay una fita que nos bajaría a Benimantell. Nosotros seguimos rectos por la cresta unos ochocientos metros más con una pequeña subidita, y antes de hacer una dura subida al Penyó Molero nos encontramos con un mojón y una senda a la izquierda que cogemos.

Por esta senda sin marcas pero muy pisada en constante y pronunciada bajada, bajamos 300 m. de desnivel en 1,3 km., pero sin dificultad, nos aboca a enlazar con la pista de la mañana, junto a las casas de l’Arc

Solo nos queda seguir la pista a la derecha durante 4,5 km. hasta el coche.

Ruta en forma de raqueta, donde su único interés es ascender al Penyó Roc, para todo aquel que le guste la trepada,  pues entre ida y vuelta son 11 km. de pista, que no dicen  mucho.

Distancia

15,70 kilómetros

Tiempo Estimado

4:00 - 4:30 horas

Altitud Acumulada

736 metros

Cota Máxima

Penyó Roc  (1108 metros)

Nivel

Alto, tal y como la hicimos, pues hay una importante trepada sin senda.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 26/11/2011 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

26/11/2011

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 26 de Noviembre de 2.011

ASISTENTES(5): Aurelio, Carlos, Iván, Miguel, Simón.

TIEMPOS: Inicio 9:30. Final 14:00. Andando 4:15

TIEMPOS DE PASO:

Refugio l'Arc –  Paso Comptador: 7,0 kms; 1:30 horas; 500 m.a.a.

Paso Comptador - Penyó Roc: 0,5 kms; 0:35 horas; 160 m.a.a.

Penyó Roc – Refugio l’Arc: 8,2 kms; 2:10 horas: todo de bajada.     

COMENTARIOS:

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 01/04/2012. Visitas: 2374. Que la disfrutes.