SANT JOAN PENYAGOLOSA - EL PENYAGOLOSA POR CANAL DIFÍCIL - VUELTA POR CANAL FÁCIL - FUENTE LA PEGUNTA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Sant Joan de Penyagolosa, El Penyagolosa por la canal difícil, vuelta por la canal fácil, fuente de la pegunta.

Lugar de inicio

Sant Joan de Penyagolosa  (1275 metros)

Distancia Coche

150 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Castellón CV-10, sin dejarla hasta la Pobla Tornesa, desvío por la CV-15, dirección Villafranca del Cid, se pasa Vall d’Alba, llegaremos al pueblo de La Pelejaneta, desvío a la izquierda por la CV-170, hacia Atzeneta del Maestrat, se pasa y seguimos a Vistabella, a 1,5 kms. desvío a la izquierda hasta Sant Joan de Penyagolosa.

Itinerario
Corresendas

14/09/2013

Iniciamos la ruta subiendo las escaleras del Santuario, siguiendo por la parte de arriba, desviándonos hacia la derecha, pronto encontraremos las marcas del PRV-64, entre pinadas y por la cresta del Barranco de la Teixeira, siguiendo el PR, llegamos al Mas de la Cambreta. Poco más adelante nos topamos con una pista de tierra, que cogemos a la derecha, muy pronto cuando empieza a bajar la pista en una curva cerrada, se abandona la pista y se sigue recto por senda marcada como PR, mediante poste indicativo a la nevera.
No es preciso pasar por la nevera (además está cerrada), hay que buscar y seguir las marcas del PR, aunque en esta zona se pierden algo, pronto volvemos a dar con la senda y sin dejarla bordeando la cima del Penyagolosa que tendremos a nuestra izquierda, llegamos al Collado el Golosilla (a la derecha iríamos al pico del mismo nombre).
En este collado dejamos el PR y nos desviamos a la izquierda, a partir de ahora vamos hacer la aproximación a las canales sin senda (pues no existe), se trata de ir subiendo poco a poco por los mejores pasos.
Nosotros subimos un poco a la derecha por otra canal, a fin de salvar los resaltes rocosos que van apareciendo, esta aproximación tampoco es fácil, hay que hacer alguna trepadita.
Por fin llegamos al mismo inicio de las canales, a la sombra del único pino que había almorzamos, viendo y mentalizándome para lo que nos quedaba.
Mirando a las canales, la de izquierda es la más fácil (por ella luego bajamos), ahora nos tocaba desplazarnos unos metros a la derecha y atacar la canal más difícil o de las cadenas.
Nada más llegar, o estás bien mentalizado o la pared que ves enfrente te tira para atrás, Ivan y Carrasco van abriendo camino, el menda a unos cuantos metros y más atrás Arancha y Aurelio.
El desnivel está entre el 40% y 60%, agarrándote constantemente a la roca, llegamos al paso de las cadenas, un poco después de la mitad, sin duda el más expuesto, hay que agarrarse con ganas y para arriba, un poco más y estamos en la cima.
Uno de los mayores peligros que veo es la gran cantidad de piedras sueltas, muy fácil de moverlas al pisar, por lo que es aconsejable llevar casco.
El regreso lo hicimos por la canal de al lado (queríamos probar las dos canales), y la verdad es que es algo más fácil, pero tal y como la hicimos de bajada, hubo que extremar precauciones, la pendiente casi la misma, y más piedras sueltas que en la otra, sin tener que destrepar.
Llegamos a la parte final de la canal, y nos desviamos a la derecha al borde misma del farallón rocoso, hay algunas marcas blancas, empieza aparecer un senderillo y algunas fitas a media ladera de la montaña, hay que procurar no perderlo, aunque tampoco es una maravilla, con tramos de roca descompuesta.
El sendero bordea todo el Penyagolosa sin subir ni bajar (si se sigue, tenía toda la pinta de ir a enlazar con la senda tradicional, a la altura del refugio).
Nosotros al ver que no bajaba, optamos por bajar nosotros campo a traviesa por una fácil loma de buen pisar entre pinos, hasta enlazar con la pista de la mañana.
La cogemos a la derecha, pronto llegamos al Corralico o Banyadera, seguimos unos metros por la pista y muy pronto cogemos una senda a la izquierda por el Barranco de la Pegunta, barranco de mucha vegetación de todo tipo y gran belleza, es uno de esos barrancos que por mucho que visites siempre vuelves, pasando por la fuente de la Pegunta, con buen caño de fresca agua, siguiendo la senda del barranco nos llevará a una pista, a la izquierda llegamos a la carreterilla y en unos metros más, al Santuario.
Haciendo una ruta distinta a la tradicional, en forma de ocho alargado con el punto común en el “corralico” pero eso sí, requiere buena preparación, destreza en trepadas y caminar por roca y cantos sueltos, con gran pendiente.

Distancia

11,30 kilómetros

Tiempo Estimado

4:00 - 4:30 horas

Altitud Acumulada

850 metros

Cota Máxima

Pico Penyagolosa (1813 metros)

Nivel

Alto, con la dificultad de subir por una canal, entre un 40 y 60% de desnivel, de constante trepada y un paso bastante expuesto, equipado con una cadena.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 14/09/2013 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

14/09/2013

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 14 de Septiembre de 2.013

ASISTENTES(5): Arancha, Aurelio, Carrasco, Iván, Simón.

TIEMPOS: Inicio: 9:00. Final: 14:10. Andando: 4:15.

TIEMPOS DE PASO:

Sant Joan - Pico Penyagolosa: 6,3 kms; 2:40 horas; 780 m.a.a.
Pico Penyagolosa - Sant Joan: 5,0 kms; 1:50 horas; todo de bajada

COMENTARIOS: Hoy tocaba hacer una ruta de Investigación, se trataba de preparar una ruta que haremos muy pronto con el grupo.
Muchas veces he subido al Penyagolosa, pero siempre por la senda tradicional de subida y bajada, tanto había leído de otras posibles vías de acceso al pico, una de ellas por la canal (vertiente Sur), inconfundible los dos tajos a la montaña que forman las dos canales, que había que probarlo, así que para allá que nos fuimos.
Y no solamente hicimos una canal, si no que hicimos las dos canales.
El día excelente para caminar, sin mucha calor y buenas vistas.

COMIDA: Nos quedamos a comer en Vistabella del Maestrat Restaurante Pico Peñagolosa (964389042), bien en cuanto a calidad, precio y servicio (15,0 Euros).

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 18/11/2013. Visitas: 1472. Que la disfrutes.