MURO ALCOY - PICO TEIX - CAVA ARQUEJADA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Muro de Alcoy - Pico Teix - Cava Arquejada

Lugar de inicio

Club de Tenis de Muro de Alcoy (490 metros)

Distancia Coche

100 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Albacete, se sigue por la autovía de Onteniente-Alcoy, la primera salida que indica Muro de Alcoy nos salimos, seguimos por la antigua carretera N-340, y nada más pasar la salida a Muro sin salirnos, a mano derecha hay una gasolinera, este es el punto de salida, como si fuéramos a repostar, el salir en la gasolinera es por que si te la pasas sin salir el quitamiedos ya no te deja acceder a la vía de servicio y hay que dar la vuelta. Seguimos por la vía de servicio unos cien metros, y a la derecha sale una carreterilla que indica Club de Tenis, es la que hay que seguir, calculo unos 2,- km. Sin dejarla, hasta que vemos el letrero del Club de Tenis, donde hay una explanada para aparcar, además de restaurante en su recinto.

Itinerario
Corresendas

11/05/2011

En esta ruta  circular vamos a emplear un tramo del PR CV-277, sendero sin marcas por la cresta, y otro tramo de regreso del PR CV-56, pero vayamos con su descripción.

Salimos del Club de Tenis rectos para arriba subiendo por asfalto, este tramo es común para la ida y la vuelta. Muy pronto llegamos a un poste del PR en la esquina de una casa, hay que desviarse a la derecha (por la izquierda volveremos). Pasamos un puente por debajo de las vías del tren, aquí hay un poste del PR CV-277 que en este primer tramo vamos a seguir. La subida por bonito sendero entre pinos se hace más exigente. A unos 45 minutos desde la salida encontramos una casa a la izquierda, la senda se transforma en pista y  a unos 50 metros de la casa, es el punto clave de la ruta ¡ojo, no pasarse!, se deja la pista y el PR, por una senda a la izquierda un poco escondida por la vegetación, sin marcas, hay un mojón.

Ahora vamos subiendo por una senda  muy pisada, sin marcas, hay algún mojón de vez en cuando, que poco a poco por la cresta nos va orientando, teniendo enfrente el Montcabrer, siguiéndola nos lleva a la ladera de la vertiente Norte  con vistas a Agres, entre grandes pinadas, sin subir ni bajar un tramo, para volver a subir a la izquierda a lo alto de un collado donde volvemos a tener buenas vistas de Muro de Alcoy, a media ladera de la montaña, pasamos por algún otro collado entre grandes orejas rocosas.

Pasamos un par de pedrerillas con fuerte pendiente,  hay algún mojón, hasta que por fin divisamos la caseta del guarda en lo alto del Pico Teix (1263 m.)

Desde el pico bajamos por la pista cementada, pasamos por la cava de l'Habitaciò, dejamos a la derecha el refugio del Centro Excursionista de Alcoy y siguiendo a la derecha por la pista de abajo en cinco minutos estamos en la cava Gran o Arquejada.

Retrocedemos sobre nuestros pasos y  antes de llegar al refugio, seguimos a la derecha, ahora nos dirigimos por el camino-senda (hay una cadena) dirección al Montcabrer.

Caminamos unos minutos hasta encontrar un poste a la izquierda con indicadores del PR CV-56 hacia el Mas de Llobet y Muro de Alcoy, que vamos a seguir sin dejarlo en ningún momento.

La bajada es muy empinada, pero agradable por los pinos hasta el Raco de Llobet, lo bordeamos por la derecha, para por la misma pared  hay una marca del PR, desviarnos a la izquierda. Siguiendo las indicaciones del PR nos aboca a un barranco donde hay una balsa con agua,  el sendero por la ladera del barranco nos baja a un antiguo camino, lo seguimos entre pinos.

El camino se convierte en pista asfaltada recientemente, estamos en el camino de la Quebrantà, pasamos por la fuente del mismo nombre y en un kilómetro y medio más llegamos a las vías del tren y al Club de Tenis, donde tenemos los coches.

Distancia

11,90 kilómetros

Tiempo Estimado

3:20 - 3:50 horas

Altitud Acumulada

834 metros

Cota Máxima

Pico Teix (1263 metros)

Nivel

Medio/Alto, sin ninguna dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 11/05/2011 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

11/05/2011

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 11 de Mayo de 2.011

ASISTENTES: 21

TIEMPOS: Inicio 8:57. Final 13:48. Andando 3:35.

TIEMPOS DE PASO:

Club de Tenis – Pico Teix: 5,5 km.; 1:55 horas; 780 m.a.a. 

Pico Teix – Club de Tenis: 6,4 km.; 1:45 horas; todo de bajada

COMENTARIOS:

Por fin le tocó el día, tenía preparada esta ruta desde hace mas de un año y unas veces por pitos y otras por flautas, hasta dos veces llegué a desconvocarla y a la tercera fue la vencida.

La ruta me sorprendió muy agradablemente, y no solo se merece hacerla una vez si no muchas más, de hecho ya la tengo en mente para repetirla  próximamente.

El día entre sol y nubes, con ligera neblina sobre el horizonte, dificultaba las vistas en la lejanía.

La ruta es exigente por el fuerte desnivel y constante subida desde el inicio sin descansos, lo que hizo mella en alguno. Menos mal que paramos a darle gusto a nuestros estómagos en el momento justo, a reponer las escasas fuerzas que quedaban, en esta ocasión como éramos menos, tocamos a más, más olivas, más vino, mas galletas, más café y más resucita suegras.

Sudamos de lo lindo la camiseta, que se lo digan a Valera, que en el almuerzo la escurrió con un litro de sudor.

El sendero en su mayor parte discurre entre grandes pinadas por la vertiente Este de la Sierra Mariola, unas veces por umbría y otras por cresta pasamos varios collados y alguna pequeña pedrera, para volver de bajada por un barranco con bastante vegetación.

En cuanto a fuentes, hay una en la Cava Gran con fresca y buena agua (puede que en verano se seque), y cerca de los coches nos encontraremos con la Font Quebrantà, también con agua.

Como único punto negativo 1,5 km. que tenemos a la vuelta llegando a los coches por asfalto, inevitable, asfaltado recientemente.

Ruta muy bonita y recomendable, en su justa medida. Pudiéndose alargar 2,5 km. y 200 m más tanto de subida como de bajada, con la ascensión al Montcabrer

COMIDA: Nos quedamos a comer en Muro de Alcoy, restaurante Alcoyano (965-53-11-64), bien en cuanto a calidad precio (12 Euros), hay también restaurante en el mismo Club de Tenis, donde tenemos los coches aparcados.

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 23/06/2011. Visitas: 2338. Que la disfrutes.