LA GRANADELLA - CUMBRES DEL SOL - CALA DELS TESTOS

CALA LLEBEIG - CALA MORAIG

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

La Granadella, Cumbres del Sol, Cala dels Testos, Cala Llebeig, Cala Moraig.

Lugar de inicio

Centro Hípica Los Girasoles-Cumbres del Sol (El Poble Nou de Benitatxell)   (215 metros).

FINAL DE LA RUTA: Parking de arriba de la Cala Moraig (95 metros).

Distancia Coche

120 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autopista de Alicante, salida Ondara-Denia, dirección Alicante-Jávea, seguimos dirección Jávea, sin entrar en Gata de Gorgos, después de unos 3 o 4 kms., en una rotonda que hay unas velas con gaviotas metálica, cogemos dirección Benitachel, (no entrar al pueblo), pasamos un Masymas y inmediatamente a la izquierda empezamos a subir a la Urbanización Cumbres del Sol, cuando veamos un letrero que indica Centro Hípica Los Girasoles, es donde dejamos el coche, o en nuestro caso, el BUS.

Itinerario
Corresendas

19/02/2014

Iniciamos la ruta en la Urbanización Cumbres del Sol (Centro Hípica)(Benitachel), cogemos el PR CV-354 por un camino de tierra debidamente marcado dirección al mar, nos saldrán al paso varios desvíos del PR, son variantes para bajar a la Granadella, nosotros siempre los cogemos a la derecha. Llegamos al Mirador de Levante con espectaculares vistas, a partir de ahora empezamos a bajar por toda la cresta debidamente marcado como PR, nos baja a las ruinas del Castillo.
Volvemos a subir un poco y retomamos el sendero que llevábamos, nos dirigimos a la Cala La Granadella, la senda nos remonta un barranco muy acondicionado con escalones y barandas de madera, nos lleva a una pista de cemento que a la derecha muy pronto nos baja a la Cala, hasta tocar el agua si quieres.
Volvemos para atrás y cogemos el barranco del medio por donde va el PR CV-354, muy pronto llegamos a un desvío y poste del PR, lo cogemos a la izquierda, empieza una corta pero exigente subida, que nos pasa por una derruida casa y un horno y nos lleva a enlazar con el camino de la mañana.
Llegamos al punto de inicio de la ruta en las Cumbres del Sol, aquí cogimos el BUS o coche y nos bajamos por asfalto durante dos kilómetros al Mirador y parking de arriba de la Cala Moraig, donde aparcamos.

En este punto seguimos con la segunda parte de la ruta.

Bajada a la Cala dels Testos, desde el mismo parking, conforme hemos llegado bajamos por unas escaleras a nuestra izquierda. Este sendero del Barranco dels Testos o del Infierno no está marcado (el folleto indica dificultad máxima). Se trata de bajar por unas escaleras al Barranco del Infierno (la palabra lo dice todo),y muy pronto meternos en faena, es un barranco relativamente fácil, grandes rocas, alguna destrepada, y llega la novedad, tres pasos de "rápeles en seco", con una gran sirga muy acondicionada entre 7 y 10 metros de larga, por donde hay que bajar y posteriormente volver a subir, la primera cuerda la bajamos casi todos. ¡Ojo! a la última sirga, le faltan un par de metros para llegar al suelo, muy difícil, se puede evitar yendo por la izquierda y bajando caminando (tampoco esta muy bien).
Llegamos a la Cala dels Testos, coqueta y bonita cala, disfrutamos de la soledad en un paisaje salvaje, hay una pequeña cueva a la izquierda, nosotros bajamos 18 (hay que tener presente que la sirga hay que usarla de uno en uno).


Como he dicho volvemos a subir por el mismo barranco hasta el parking.

Tercera y última cala, subimos unos metros por la calle de arriba y muy pronto a la izquierda cogemos el SL-50, este aéreo y precioso sendero durante 2,4 km., debidamente marcado, nos va llevar sin ninguna dificultad entre las paredes rocosas y el mar a la Cala Llebeig (cala con grandes rocas), antes tenemos que haber bajado un buen desnivel, a la vuelta habrá que subirlo.
Volvemos por este mismo sendero hasta el parking, donde tenemos el BUS.

Distancia

15,00 kilómetros

Tiempo Estimado

4:45 - 5:15 horas

Altitud Acumulada

580 metros

Cota Máxima

Cumbres del Sol  (215 metros)

Nivel

Nivel Medio/Alto, la dificultad de bajada y posterior subida a la Cala dels Testos, donde todo el mundo no está en condiciones de hacerlo (si no se quiere no se baja), se requiere no tener vértigo, confianza, seguridad y decisión en uno mismo, al tener que bajar por un par de cuerdas.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

3,00 puntos

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 19/02/2014 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

19/02/2014

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 19 de Febrero de 2.014

ASISTENTES: 45

TIEMPOS: Inicio: 8:35. Final: 14:50. Andando: 5:00.

TIEMPOS DE PASO:

Cumbres del Sol - La Granadella: 5 k.; 1:50 horas; 120 m.a.a.
La Granadella - Cumbres del Sol: 3 k.; 1:00 horas; 220 m.a.a.
Cumbres del Sol - Parking Cala Moraig: 2 k. de carretera que hicimos en BUS o coche.
Parking Cala Moraig - Cala Testos y vuelta: 2 k.; 1:00 horas; 110 m.a.a.
Parking C. Moraig - Cala Llebeig y vuelta: 4,8 k.; 1:20 horas; 150 m.a.a.

COMENTARIOS:

 

LAS SALVAJES CALAS DE LA COSTA BLANCA

¡Otra de las grandes!, ruta para enmarcar,

entre el mar y la alta montaña
 

La Granadella tiene mucho tirón y si encima le añades ingredientes... La asistencia para esta ruta fue masiva, y a nadie defraudó, y es que disfrutar de una ruta donde tienes todos los ingredientes no es fácil, buenas y bonitas sendas, mar, montaña, acantilados, etc.
No hay mejor cosa que dejarte llevar por gente de la tierra, en esta ocasión hice una llamada dos días antes a mi amigo Pepe Bolufer (que vive en Benitachel) gran montañero ¡muchas gracias Pepe!, se ofreció a acompañarnos, diseñando una ruta que siempre recordaremos.
El día fabuloso, casi toda la mañana nublado, a partir de las 10:00 horas salió el sol, terminando con calor, sudando la camiseta.
Almorzamos al lado mismo del mar en la Cala de la Granadella, encantador rincón.
Llevar mucha agua, ruta para hacer en invierno-primavera.
Después de comer como todavía nos faltaba visitar y patear la 4ª cala, allá que nos fuimos, a por la Cala Moraig y su espectacular cueva, teniendo que tener muchísimo cuidado, pues la marea estaba alta, las olas azotaban con fuerza, y había que tomar precauciones.
A la parte alta de esta cueva se puede acceder y contemplar los dos grandes sifones.

COMIDA: Nos quedamos a comer en Poble Nou de Benitatxell, Restaurante La Cumbre, contacto Eloy (966-49-32-13).

Excelente en cuanto a calidad, precio y servicio. Al centro: Ensaladas, 5 diversas tapas; Plato principal: Excelente arroz a banda; postre, mucha cerveza, y cafés (16,0 Euros).

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada en Marzo 2014. Visitas: 1446. Que la disfrutes.