JESUS POBRE - EL MONTGO - JAVEA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Jesús Pobre - El Montgó - Jávea

Lugar de inicio

Jesús Pobre (145 metros)  

Distancia Coche

105 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autopista de Alicante por la costa, salida Ondara-Denia-Jávea, nada más pasar el peaje dirección Jávea, se cruza el pueblo, dirigiéndonos al puerto de Jávea, junto al dique de Levante, sin posibilidad de seguir con el coche, hay un cartel que nos describe el PR CV-355, donde dejamos un coche, pues en esta ocasión sería nuestro final de ruta.

Dimos la vuelta con el otro coche, y retrocedimos por la misma carretera que habíamos traído, sobre unos 10 km., en una rotonda desvío a la derecha dirección Jesús Pobre por la CV-738, salimos a la carretera CV-735 y giramos a la derecha, unos metros más adelante, giramos a la izquierda y dejamos el coche en una pequeña explanada al comienzo de la pista.

Itinerario
Corresendas 07/11/2009

La ruta que hemos hecho hoy es de las llamadas lineales o de travesía, es decir que se inicia en un sitio y se termina en otro, no hay mucha dificultad para acceder, por que la distancia entre los dos puntos es corta y se llega pronto, a cambio este tipo de rutas son interesantes porque conoces más y mejor la zona, pero vayamos con su descripción:

La iniciamos en Jesús Pobre, hay poste indicador al CIM, siguiendo una pista asfaltada, muy pronto a la izquierda nos desviamos mediante poste indicativo con flecha verde al CIM, cruzamos una cadena, el asfalto se transforma en losas de piedra y cemento, vamos subiendo, y muy pronto se convierte en viejo camino, la pendiente se acentúa, en 40 minutos habremos subido 300 m.a.a.

Seguimos siempre por bonita senda muy pisada, pero sin marcas, vamos por el cordal de la sierra, ahora en planicie, llegamos al punto de enlace de la senda que sube de Denia (mucho más dura y mayor pendiente que la que estamos haciendo), en este punto habremos hecho 3,5 km. en 0:50 horas y 340 m.a.a.

Seguimos por senda con mucha vegetación baja que a veces se cierra y piedras puntiagudas, todo el macizo del Montgó es de este tipo de roca, siguiendo las marcas de flechas amarillas, sin subir a la cruz, pasamos al lado de un solitario pino, ya casi en la cumbre, y un poco más adelante llegamos al Vértice Geodésico del Montgó (753 m.).

Descendemos por la parte contraria que hemos llegado, siguiendo de frente dirección al mar, (Cabo San Antonio) a partir de aquí siempre seguiremos las marcas blancas y amarillas del PR CV-355, debidamente marcado.

La bajada es de vértigo, primero por toda la cresta con mucha roca y fuerte pendiente, con tramos del 30%, para seguir en constantes lazadas, nos baja muy cerca de la Cova del Camell sin llegar a ella, donde hay un poste indicativo del PR, en ese punto habremos bajado desde la cima 400 m. de desnivel en 1:00 hora y 2,-km. de longitud.

Desde el poste cogemos dirección Jávea, pronto llegamos a un panel informativo y pista de tierra con marcas del PR que seguimos, pasamos por Plana San Jeroni, continuamos por la pista hasta unos metros antes de llegar a la carretera, que nos desviamos a la derecha por bonita senda entre pinada, que se agradece.

Siguiendo el PR la senda se transforma en camino, muy pronto y antes de llegar a una bifurcación de caminos, ir atentos y no pasarse (nosotros nos pasamos y tuvimos que volver a buscar el PR), sale una senda a la izquierda marcada, que nos aboca a la carretera, la cruzamos y seguimos unos metros, hasta un cruce que indica a la derecha Molins-Port de Xavia, por donde nos desviamos, dejando el PR. (a fin de atajar y quitarle kilómetros a la ruta, aunque después nos dimos cuenta, que no merece la pena, pues hay que cruzar todo Jávea hasta el puerto).

Por camino asfaltado poco tramo, llegamos hasta los Molinos, donde aparecen marcas blanquirojas, los cruzamos por todo lo alto y al final poste indicativo del PR CV-355, debe ser una variante, que cogemos a la derecha a Jávea, mediante bajada de fuerte pendiente, siguiendo las marcas y sin dejarlas hasta Jávea, cogemos la primera calle-carretera a la izquierda sin llegar a entrar al pueblo, continúan las marcas hasta el puerto y dique de levante donde tenemos el coche, haciendo unos 2 kms. de asfalto por el pueblo.

Después de realizada la ruta mi opinión es que se debe iniciar en Jávea (dique de Levante), seguir el PR CV-355 hasta el faro y siguiendo el mismo PR, sin ir a la Cova Tallada ni a la Torre del Gerro (pues sería muy larga) subir a la cima del Montgó por esta vertiente, y bajar dirección Oeste a Jesús Pobre, más fácil y llevadera, quedando una gran ruta, montañera y bonita.

Distancia

15,50 kilómetros

Tiempo Estimado

4:00 - 4:30 horas

Altitud Acumulada

785 metros

Cota Máxima

Cima del Montgó (753 metros)

Nivel

Alto, fuerte pendiente de descenso, con incómoda senda pedregosa.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 07/11/2009 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

   

 

Corresendas 07/11/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 07 de Noviembre de 2.009

ASISTENTES(4): Aurelio, Iván, Miguel Arce y Simón

TIEMPOS: Inicio 9:25. Final 14:05. Andando 4:15.

TIEMPOS DE PASO:

Jesús Pobre - El Montgó: 6,0 kms.; 745 m.a.a.; 1:50 horas.

El Montgó - Puerto de Jávea: 9,5 kms.; 2:30 horas

COMENTARIOS: Como ya he explicado en “como fuimos”, tuvimos que dejar un coche en el puerto de Jávea, para marcharnos con el otro coche y iniciar la ruta en Jesús Pobre, pues de esta forma recorreremos todo el macizo del Montgó de Oeste a Este, con extraordinarias vistas a todos los puntos, pues las previsiones es repetir esta ruta yendo en autobús, mucho más factible.

El día fabuloso de radiante sol, algo de viento sin llegar a molestar, despejado y caluroso, mucha calor, hasta dos camisetas sudé en este día, y cuando llegamos a Jávea en la primera gasolinera que encontramos nos bebimos un litro de coca-cola cada uno.

Hasta seis personas conté bañándose en el puerto de Jávea.

Almorzamos en la cima del Montgó, ¡bueno!, lo de almorzar es un decir, porque si el “Cheff” almuerza una manzana, la pareja que nos acompañaba no le van a la zaga, Iván una naranja y Miguel un plátano, así que yo con mi bocadillo y un buen trago de vino que me ofrecieron un grupo de montañeros madrileños.

Si las rutas que pateo los sábados ya de por sí son concurridas, ésta se lleva la palma, pues en la bajada nos cruzamos con innumerables parejas, grupos y familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Desde el 16/11/2009: 3340 visitas