GAIANES - EL BENICADELL

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Gaianes - El Benicadell

Lugar de inicio

Gaianes (430 metros)

Distancia Coche

100 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Albacete-Alicante por el interior, para seguir por la autovía de Onteniente-Alcoy, se pasa el túnel de la Ollería, se sigue por la carretera N-340, hasta el desvío a Muro de Alcoy, se cruza casi todo el pueblo de Muro, creo es en el 4º semáforo, desvío a la izquierda mediante letrero que indica Lorcha, Gaianes por la CV-705 (5 km.).

Cruzamos el pueblo, pasando por la Iglesia y por la C/ El Calvario, se sigue recto hacia el monte a buscar un crucero donde dejamos el coche.

Itinerario
Corresendas

Comenzamos la ruta desde el crucero de Gaianes, siguiendo una pista asfaltada, que conduce a la ermita de San Francisco donde aparecen las marcas del PR CV-184. Pasada la ermita salimos a una carretera que asciende por la ladera del Benicadell. Primero dejamos un depósito de agua a la derecha, vamos subiendo siguiendo las marcas del PR, el camino se convierte en una pista de tierra. Seguimos la pista hasta encontrarnos con un poste indicativo del PR CV-184, a la izquierda nos indica al Benicadell (que es por donde regresaremos). Nosotros al querer hacerla circular, abandonamos el PR y seguimos rectos por un antiguo camino (hubiera sido muy fácil hacerla de ida y  vuelta por la misma senda). Durante un trecho seguimos el camino que al final nos lleva a unos bancales de olivos cultivados, nos va bajando y pronto nos damos cuenta que no existe senda, que enlace, con la senda que sube desde Beniarrés al Benicadell, nuestro objetivo.

Optamos por subir la montaña campo a través, con la gran dificultad que engendra los bancales abandonados, aliagas y toda clase de vegetación, orientándonos hacia un collado con un gran saliente rocoso, nos topamos con una antigua senda o trocha de animales que seguimos y un poco más arriba en el collado encontramos la senda que sube desde Beniarrés, donde hay un mojón. (Para enlazar con esta senda hay que subir la montaña en diagonal campo a través, pasando el barranco por la parte alta, en tal de bajar a los bancales).

A partir de aquí se trata de seguir la senda bien trazada, pero sin marcas y no perderla, dirigiéndose a una gran canal, con muy fuerte pendiente y alguna pedrera, pasamos un colladito, la cima del Benicadell la tenemos a nuestra derecha, lo vamos bordeando, seguimos por senda algo aérea hasta el próximo collado, donde enlazamos con el PR CV-222 que sube, y a la derecha por todo el roquedal hasta la cima del Benicadell (1104 m.), donde hay un Vértice Geodésico.

El regreso lo hacemos por el PR CV-222, nos cruzamos con un poste indicativo, (a la derecha nos llevaría a Beniatjar), nosotros seguimos rectos un poco para arriba a la izquierda, para muy pronto encontrar una senda a la izquierda, que nos sube a la Nevera del Benicadell (1030 m.). Desde la nevera seguimos la senda dirección poniente y por el PR-222, muy pronto enlazamos con el PR CV-184, que cogemos a la izquierda y sin dejarlo con fuerte pendiente de bajada y mucha roca, si  está mojada puede haber algún resbalón, pasaremos por el cruce de la mañana, y sin dejar el PR hasta el coche.

Distancia

9,5 kilómetros

Tiempo Estimado

3:35 - 4:05 horas

Altitud Acumulada

1.020 metros

Cota Máxima

Cima del Benicadell (1104 metros)

Nivel

Alto, con la dificultad de subir campo a través durante un corto tramo, alguna pedrera, y muy fuerte pendiente.

Track GPS

 SI

Valoración AJSCH

 

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 29/11/2008 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

29/11/2008

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 29 de Noviembre de 2.008

ASISTENTES(2): Aurelio y Simón
TIEMPOS: Inicio 9:10. Final 13:20. Andando 3:50.

TIEMPOS DE PASO:

Gaianes - Cima Benicadell : 2:40 horas; 4,5 km. ; 930 m.a.a.

Cima Benicadell - Gaianes : 1:20 horas; 5,0 km. ; 90 m.a.a.   

COMENTARIOS:

La ruta que hemos hecho hoy, es muy montañera, como casi todas las de Alicante, dura, exigente y bonita, pues siempre tienes delante como tocándolo, la inmensa mole rocosa del Benicadell, con sus impresionantes cortadas, bastante más vistosas por esta cara Sur, que por la Norte.

La verdad es que el día, meteorológicamente hablando fue de los malos, a la fina lluvia que de vez en cuando nos caía, se sumaba un viento infernal, que hizo tuviéramos que sacar de la mochila, cuantas prendas teníamos para combatirlo. Pero todavía hay que dar gracias, porque dentro de lo malo, no nos mojamos. Eso sí, intentando hacer cumbre, a quince escasos metros tuvimos que desistir, ante el riesgo de salir volando, las fuertes ráfagas de viento, no dejaban ni tenernos en pie, y para el que no lo conozca hay que decir, que toda la cima del Benicadell es una gran cresta rocosa, con algún paso aéreo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

(no hay fotografías disponibles)

 

 

 

 

Esta página ha sido visitada 2368 veces