PICOS DE EUROPA (LOS TRES MACIZOS)

(6 etapas del 3 al 8 de Julio de 2017)

Publicada el 29/09/2017. Visitas 177 . Que la disfrutes

por: Simón Corresendas

Imprimir la página

1ª Etapa | 2ª Etapa | 3ª Etapa | 4ª Etapa | 5ª Etapa | 6ª Etapa | Resumen | Asistentes

 

INTRODUCCIÓN: Como cada año y ya son once los años que estamos saliendo a caminar fuera de la Comunidad Valenciana, en esta ocasión para el desplazamiento empleamos 3 furgonetas conducidas por nosotros, con capacidad para 24 personas, aunque solo fuimos 23, con suficiente bebida y refrescos para el consumo de los ocho días.

El 10 de Junio 2008, ya estuvimos caminando en este mismo enclave de los Picos de Europa con rutas parecidas, otras distintas y algunas nuevas variantes, de los que caminamos en el 2008 solo repetíamos uno, el que suscribe.
El programa diseñado por Montañas del Mundo y guiados por un guía de la zona, Bernabé Aguirre (excelente profesional), muy conocedor del terreno que pisamos, se cumplió al 100%, pues nos hizo tan buen tiempo que no tuvimos necesidad de cambiar rutas, y ya llevamos tres años seguidos sin caernos ni gota de agua, todos los días excelentes.

02 de Julio 2017: A las 7:30 horas con las furgonas cargadas, iniciamos otra nueva “aventura”.

DISTANCIA DESDE VALENCIA: 840 kms., fuimos por Madrid y Burgos, con tres paradas para el descanso de los conductores.

Llegamos a Sotres (Asturias) a las 18:30 horas, Hostal Casa Cipriano, (985-94-50-24), regentado por Sonia y Juanjo, donde iba a ser la base de operaciones, pasando 7 noches.
Es un Hostal pequeño, de hecho nosotros solos, ocupamos todo el hostal, se trata de una familia dedicada en exclusiva a este tipo de actividades, el trato exquisito, imposible darnos más, y las cenas y desayunos, todo muy completo, en abundancia y buena cocina casera, estuvimos como en nuestra casa.

 

Algunas fotos | Algunas fotos

 

 

 

Asistentes

1

Carles Estellés

2

Dolores Sánchez

3

Emilio Ruiz

4

Félix Minguillón

5

Francisco Martínez

6

Francisco López

7

Isabel Valls

8

Joan Linares

9

José Antonio Alonso

10

José Ferrandis

11

José Manuel Martí

12

José Pose

13

Juan Navarro

14

Luciana López

15

Luis Sáez

16

Maria Consuelo Piqueras

17

Maria Desamparados Sebastiá

18

Maria Mercedes Herranz

19

Miguel Vilches

20

Simón Solera

21

Vicente Fuster

22

Vicente Navalón

23

Vicente Peris

 

 

 

 

 

 

 

ETAPA 1 - DIA 3 DE JULIO 2017: PONCEBOS - CAIN - RUTA DEL CARES

 

 

 

Otros Datos Informe Valoración Track Fotos

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD:  Poncebos (310 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA:  09:12:55

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA:  17:29:21

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO:  06:26:23

TIEMPO TOTAL EMPLEADO:  08:16:26

KILÓMETROS RECORRIDOS:  24,7 kms.

ALTITUD ACUMULADA:  478 m

DESCENSO ACUMULADO:  480 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA:  Medio, sin ninguna dificultad, únicamente la distancia.

COMENTARIOS Y ITINERARIO:  Nos desplazamos con nuestras furgonas a Poncebos, donde iniciamos la ruta con algo de niebla, que muy pronto fue desapareciendo, se inicia con una ligera subida hasta el collado, donde comenzamos a descender aproximándonos al río, aunque nunca vamos a llegar a su cauce, siempre iremos por preciosa senda a media ladera, teniendo a nuestra derecha las grandes paredes de roca y a nuestra izquierda el cañón por donde discurre el río Cares, pero sin peligro alguno, ni vértigo.
Andados sobre 7 km. desde el inicio, hay una casa en medio de la senda, paramos a tomar algo, un pica-pausa, muy buen sitio, pues había sombra y fuente (la idea era comer pronto en Caín).
Este último tramo de 4 km. es un maravilla, por sus puentes, túneles ganados a la roca (no hace falta linterna, hay ventanas abiertas, al río Cares), caía agua por todas partes, en cascadas, la canal que va al lado de la senda rebosando de agua, en fin una pasada de espectacularidad y majestuoso, fotos y más fotos.
Llegamos a Caín y nos fuimos directos al Restaurante La Ruta Javier Tel.987-742-702 y 636-337-949 donde nuestro guía había reservado para comer (es conveniente reservar si se va en grupo), tienen un plato combinado por 6,5 Euros, se compone de: Ensaladas al centro muy buenas, y plato individual de: Dos huevos fritos con patatas acompañado de ternera, beicon o lomo, con vino, agua y gaseosa, y café, EXCELENTE CALIDAD PRECIO, la cerveza no entraba, se paga aparte.
La vuelta fue un rosario de gente que iba y venía, una romería, todo por la misma senda, aunque después de tan opípara comida, nuestro grupo se fue estirando y desde los primeros a los últimos se pasó 30 minutos.
En algún repecho se hizo notar la calor, que apretaba de lo lindo.

EXCELENTE DIA Y RUTA, PARA RECORDAR.

Y a por el fresco refresco que teníamos en las furgonas, sabía a gloria.
Mañana a por el Mirador de Ordiales.

 

 

 

 

 

  

 

ETAPA 2 - DIA 4 DE JULIO 2017: COVADONGA (Lado Enol) - REFUGIO VEGARRODONDA - MIRADOR DE ORDIALES

 

 

Otros Datos Informe Valoración Track Fotos

 


LUGAR INICIO Y ALTITUD:  Lago Enol (1.120 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA:  09:55:43

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA:  18:07:58

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO:  06:39:05

TIEMPO TOTAL EMPLEADO:  08:12:15

KILÓMETROS RECORRIDOS:  21,0 kms.

ALTITUD ACUMULADA:  820 m.

DESCENSO ACUMULADO:  820 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA:  Alto por la distancia y terreno después del refugio, sin dificultad.

COTA MÁXIMA CORONADA:  Mirador de Ordiales (1.772 m.)

COMENTARIOS Y ITINERARIO:  Para esta ruta lo importante es que el día saliera despejado y sin niebla, y así fue.
Nos acompañaron los dueños del Hostal Casa Cipriano, Juanjo con un microbus de 17 plazas y Sonia con una furgoneta, subiéndonos a todos a los Lagos de Covadonga, y quedándose todo el día con nosotros, todo un lujo, pues lo menos hay hora y media de camino, y a partir del 1 de Julio no dejan pasar los coches y furgonas particulares del parking de Covadonga, teniendo que coger un Bus de Alsa obligado para subir a los Lagos , previo pago, a ellos con sus vehículos, si que les dejan pasar sin pagar,
La noche anterior preparamos las neveras bien llenas de hielo y refrescos para tener bebida al acabar la ruta, que viene muy bien y más con la calor que hacia.
Nuestros vehículos nos dejaron en lo alto al lado mismo del Lago Enol, que es donde iniciamos la ruta, aunque la furgoneta se adelantó con 6 que cabían y les quitó unos 2,5 km.., el microbus no pudo pasar por la pista de tierra.
Estos 2,5 km. iniciales, son por pista con algún tramo por medio de las vacas, que si que había y muchas.
Empezamos a subir, con subida muy constante y llevadera entre pastizales, viendo muchísimas vacas.
Llegamos al refugio Vegarredonda donde hay una fuente con fresca y buena agua, y cervezas a 3 Euros, también se puede comer.
Aquí deciden quedarse Vicent (con una ampolla), Merche (con su molestia en los dedos) y Maribel (que venía un poco rezagada).
A las 12:30 horas arrancamos hacia nuestro objetivo, la senda se endurece, se hace más escabrosa, más exigente, y sendero de alta montaña, con subidas y bajadas y mucha roca, la subida final también nos hace sudar de lo lindo la camiseta.
Por fin estamos todos en el mirador de Ordiales (1.772 m.), es impresionante por las vistas y su cresta con buena caída, donde hay un placa indicando que permanece enterrado el Marques de Villaviciosa de Asturias, primera persona que escaló el Pico Urriellu, y impulsó el actual Parque Nacional de los Picos de Europa.
Como hacia algo de viento nos pusimos a comer un poco resguardados debajo de la tumba del Marqués.
La bajada por la misma senda con precaución por su dureza, llegamos al refugio Vegarredonda , con la fuente milagrosa, por la calor que hacia y lo buena que estaba el agua, incluso creo que todos nos remojamos los pies.
A partir de aquí, la bajada más fácil, por la misma senda herbosa de la mañana, y ya muy cerca del final de ruta nos esperaba Juanjo con la furgona y las neveras cargadas de acuarios y cervezas, que nos supieron a gloria.
Hacia mucha calor.
Y mañana a por la ruta del Pico Urriellu
 

 

 

 

 

 

 ETAPA 3 - DIA 5 DE JULIO 2017: SOSTRES (Collado Pandebanos) - REFUGIO VEGA DE URRIELLU

 

 

Otros Datos Informe Valoración Track Fotos

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD:  Collado Pandébanos (1.128 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA:  09:12:55

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA:  12:48:19

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO:  02:46:07

TIEMPO TOTAL EMPLEADO:  03:35:24

KILÓMETROS RECORRIDOS:  6,7 kms.

ALTITUD ACUMULADA:  880 m.

DESCENSO ACUMULADO:  50 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA:  Medio, sin ninguna dificultad

COTA MÁXIMA CORONADA:  Refugio Vega de Urriellu (1.945 m.)

COMENTARIOS Y ITINERARIO:  Para esta ruta Juanjo se ofreció a subirnos con nuestras furgonas al Collado de Pandébanos, pues la idea era salir caminando desde Sotres, le hicimos caso en sus consejos y nos vino muy bien, pues nos quitó 4 km. y 250 m de desnivel.
Hoy también se quedaron recuperándosen, Vicent, Merche y Maribel, como tenían una furgona se fueron de paseos culturales y gastronómicos.
En un día fantástico, iniciamos la ruta en el Collado de Pandébanos, pronto empezamos a subir y no vamos a parar hasta el final, con algún ligero descanso.
Muy pronto nos encontramos un pequeño refugio La Terenosa , con agua fresca, donde se puede dormir 6 o 7 personas, te hacen la comida y las cervezas a 2,5 Euros, incluso vi el menú bien de precio por 15 euros, paramos a almorzar con lo nuestro y alguna cerveza.
Seguimos subiendo, y en el Collado Vallejo paramos a hacer un descanso a la sombra pues hacía mucha calor, muy pronto empezaron aparecer las cabras y si te descuidas te chorizan la mochila.
Desde el collado Vallejo bajamos un poco por bonita senda y pronto empieza la parte más dura y exigente de la ruta, por buena senda pero constante subida en zig-zag y piedras sueltas, teniendo siempre enfrente al Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes, majestuoso, buena sudada y estamos en el refugio Vega de Urriellu (1.945 m.).
Que suerte de día, totalmente claro y soleado, vistas impresionantes al Pico, fotos y más fotos.
Llegamos al refugio muy temprano a las 12:48 horas, cojimos la habitación y taquilla, son camas con literas y los colchones juntos (se les llama camas corridas), con edredón y almohada, hay lavabos y wateres mixtos, y una ducha previo pago de 5 euros.
Teníamos reservada Media/Pensión, que entra estancia, cena y desayuno.
Las cervezas a 3 euros.
Al lado del refugio hay una buena fuente con agua muy fresca.
Comimos en el refugio con lo nuestro, y después de comer nos fuimos un reducido grupo hacer una rutita hasta la pared rocosa del Pico Urriellu.

 

 ETAPA 3 - DIA 5 DE JULIO 2017 (2ª Parte): REFUGIO VEGA DE URRIELLU - BUSCANDO LA PARED ROCOSA DEL PICO

 

Otros Datos Informe Valoración Track

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD:  Refugio Vega de Urriellu (1.950 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA:  15:07:39

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA:  16:25:14

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO:  01:00:05

TIEMPO TOTAL EMPLEADO:  01:17:35

KILÓMETROS RECORRIDOS:  1,7 kms.

ALTITUD ACUMULADA:  140 m.

DESCENSO ACUMULADO:  140 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA:  Medio, sin dificultad

COTA MÁXIMA CORONADA:  Pared del Pico (2.090 m.)

COMENTARIOS Y ITINERARIO:  Después de comer guiados por nuestro guía Bernabé Aguirre, un reducido grupo hicimos una ruta circular, corta, a fin de tocar la pared rocosa del Pico Urriellu, se trata de subir con un buen desnivel y por terreno inseguro y pedregoso a la misma roca, la bajada igualmente por terreno inseguro y mucha pendiente por pedrera.
Cenamos a las 20:00 horas, en su conjunto bien, sopa de fideos, ensaladas y macarrones con carne, repetimos lo que quisimos.
Después de cenar a contemplar la esbelta figura del Pico Urriellu, en todo su esplendor, fotos por doquier, desde todos los sitios y formas, conforme iba cambiando de color, al ir bajando el sol.
Mañana el gran descenso hasta Poncebos.

 

 

 

 

 

 

 

ETAPA 4 - DIA 6 DE JULIO 2017: REFUGIO VEGA DE URRIELLU - BULNES - PONCEBOS

 

 

Otros Datos Informe Valoración Track Fotos

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD:  Refugio Vega de Urriellu (1.950 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA:  07:42:18

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA:  15:12:05

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO:  05:35:25

TIEMPO TOTAL EMPLEADO:  07:29:47

KILÓMETROS RECORRIDOS:  13,2 kms.

ALTITUD ACUMULADA:  50 m.

DESCENSO ACUMULADO:  1.720 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA:  Alto por el desnivel a salvar todo de bajada, dificultad de un tramo empedrado muy resbaladizo con agua incluida.

COTA MÁXIMA CORONADA:  Refugio Vega de Urriellu (1.950 m.)

COMENTARIOS Y ITINERARIO:  El dormir en un refugio hace que por las mañanas se tenga menos pereza a la hora de levantarse, muy temprano estábamos desayunando, bastante bien, para ser un refugio, y muy pronto estábamos preparados para el descenso.
Última mirada a la inmensa mole del Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu, en una clara, buena y fresquita mañana, despidiéndonos con nostalgia, y antes de las ocho emprendemos la marcha.
La bajada es por la misma senda de subida del día anterior, hay que ir con tiento, y si no que se lo pregunten a Mari, pues este inicio de bajada es de bastante pendiente y mucha piedra suelta, haciendo zig-zag.
Volvemos a pasar por el Collado de Vallejo sin parar y llegamos al refugio La Terenosa, con una fuente de fresca agua, guardado y coqueto, y como no cervecitas a 2,5 Euros, hacemos un pica-pausa y a seguir con lo nuestro.
Desde el mismo refugio, guiados por Bernabe, bajamos muy directos por encima de la hierba, sin clara senda pero fácil y bonito (ahorrándonos una buena vuelta), en la parte de abajo enlazamos con el sendero y al lado mismo una buena fuente con agua.
Esta senda de bajada es muy bonita por zona boscosa y al lado de un arroyo, con bastante agua, este arroyo es el que luego pasa por Bulnes.
Hubo un tramo embarrado, con suelo empedrado y resbaladizo con algo de agua, pero solventado con alguna culada, luego me dijeron que este tramo está siempre igual de húmedo.
Llegamos a Bulnes de Abajo, un coqueto pueblo, donde creo no hay ni casas, solamente unos tres restaurantes, pasa un arroyo y encantador sitio para hacer una parada y disfrutar de tan bucólico rincón, creo es el único pueblo de España que no llega la carretera, solo se accede a patita o con el Funicular.
En nuestro caso el grupo se dividió, 9 bajaron con el Funicular a comer a Poncebos, (querían probar la sensación de bajar en el tren cremallera), y el resto incrementado con los tres que se quedaron el día anterior en Sotres, habían subido caminando, nos quedamos tranquilamente en Bulnes.
Comimos con lo nuestro y algo más, las cervezas estaban buenísimas, incluso nos mojamos los pies, y caminando por la Canal del Tejo, preciosa senda, al lado del río, con tramos aéreos, muy bonita, sin ninguna dificultad, hasta Poncebos, donde estaba el resto del grupo.
Y mañana a por el techo del viaje.

 

 

 

 

 

 

 

ETAPA 5 - DIA 7 DE JULIO 2017: SOSTRES (Jito de Escarandi) - REFUGIO DE ÁNDARA - PICO SAMELAR

 

 

Otros Datos Informe Valoración Track Fotos

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD:  Explanada Jito de Escarandi (1.330 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA:  08:51:45

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA:  15:57:27

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO:  05:57:07

TIEMPO TOTAL EMPLEADO:  07:05:42

KILÓMETROS RECORRIDOS: 16,3 kms.

ALTITUD ACUMULADA:  1.010 m.

DESCENSO ACUMULADO:  1.010 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA:  Alto por la distancia y altitud acumulada, sin ninguna dificultad.

COTA MÁXIMA CORONADA:  Pico Samelar (2.227 m.)

COMENTARIOS Y ITINERARIO:  En este día, igualmente claro como los anteriores, salimos desde Sotres con nuestras furgonetas, por la carretera dirección Tresviso, y en el collado Jito de Escarandi, a tres kilómetros de Sotres las aparcamos y iniciamos la ruta.
Este inicio de ruta y durante 4 kilómetros, es por pista con constante y llevadera subida, Maribel se va quedando y al final hace su particular ruta, a las 10 horas, calculo 1:10 horas desde el inicio estamos en el refugio Casetón de Andara (no hay agua potable).
El refugio es pequeño esta enclavado en la misma montaña, de hecho nos dicen que en épocas de nieve, rápidamente se cubre todo, teniendo que retirarla con palas, tiene 18 camas y si reservas te pueden hacer la comida, hay cervezas frescas, y el agua para beber nos dicen hay una fuente en el túnel de la mina (pues antiguamente había una mina de blenda).
Hacemos una parada de 20 minutos, Merche se queda en el refugio, y el resto seguimos subiendo, el terreno se hace más duro, con piedras sueltas y bastante pendiente.
Llegamos al collado y bajamos un poco, para volver a subir, vemos una manada de ciervos, que rápidamente huyen de nuestra presencia.
Muy pronto llegamos al centro del circo glaciar, hay una hermosa fuente con mucha agua y muy fresca, hacemos una parada de 10 minutos, el guía no quería parar mucho, había previsión de tormentas para la tarde, y aún nos quedaba bastante.
La senda en constante subida y grandes lazadas nos va subiendo poco a poco hasta el collado, la idea era ir a la derecha y subir al Pico San Carlos, pero desde el collado, Bernabe opta por girar a la izquierda, este tramo hasta el pico es el más duro, pero sin problemas, por fin todos arriba en el Pico Samelar (2.227 m.).
Luego nos dijo Bernabé que este pico era más alto y más bonito que el San Carlos, excelentes vistas a todas las vertientes, hay una placa donde indica el nombre y altura del pico, fotos y más fotos, y para abajo.
La bajada por la misma senda de subida la hicimos rápido, en un plis-plas estábamos en la milagrosa fuente del circo glaciar, corta parada y a seguir caminando.
Llegamos al refugio de la mañana, donde comimos con lo nuestro, un poco más relajados y tranquilos al ver que la tormenta no llegaba, y así fue que no llegó.
Por el mismo camino a las furgonas, que las teníamos rodeadas de vacas por todas partes y a por los frescos refrescos en las neveras.
Para mañana, última ruta, anuncian lluvias, ya veremos. 

 

 

 

 

 

 

ETAPA 6 - DIA 8 DE JULIO 2017: SOSTRES (Collado de la Caballar) - CALZADA ROMANA - ARENAS DE CABRALES

 

 

 

Otros Datos Informe Valoración Track Fotos

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD:  Collado de la Caballar (1.240 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA:  08:50:10

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA:  15:18:16

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO:  05:21:33

TIEMPO TOTAL EMPLEADO:  06:28:06

KILÓMETROS RECORRIDOS:  14,5 kms.

ALTITUD ACUMULADA:  305 m.

DESCENSO ACUMULADO:  1.365 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA:  Medio/Alto, con la dificultad de unos 2 km. de calzada romana empedrada, mucha pendiente, sin peligro alguno.

COTA MÁXIMA CORONADA:  Collado de la Caballar (1.240 m.)

COMENTARIOS Y ITINERARIO:  La tarde anterior estuvo lloviendo en Sotres, y aunque las previsiones eran de no llover, la mayoría del personal no lo tenía muy claro, además algunos estaban tocados de los días anteriores y decidieron hacer turismo, no había ningún problema, pues teníamos hasta tres furgonetas.
Además, la ruta según nos dijo el guía, podía tener su dificultad con la roca mojada, pues se trataba de bajar por una calzada romana.
La mañana amaneció con una cerrada niebla, así que solo 9 fuimos los atrevidos: Lola, Manolo, Félix, Carles, Vicent, Mari, Luis, José y el que suscribe, más el guía Bernabé.
Una furgoneta nos subió al collado de La Caballar, quitándonos 1,5 km. desde Sotres y 175 m. de desnivel, que luego nos vino muy bien, pues la ruta se hizo dura por el desnivel de bajada, pero preciosa y que recomiendo no perdérsela.
La empezamos por sendero herboso y con niebla, una preciosidad con los helechos verdes por encima de nuestras cabezas, y muchas vacas por todas partes, como si estuvieran escondidas entre los altos helechos.
La ruta es muy bonita, siempre por sendero sin marcas, pero exigente, con constantes subidas y bajadas.
Muy recomendable el GPS, pues es muy fácil perderte, al haber muchas sendas.
Tuvimos niebla cerrada hasta las 12:00 horas, que se despejó y nos dejó ver toda su belleza, pero no cayó ni gota de agua.
Cuatro kilómetros antes de llegar a Arenas de Cabrales (nuestro objetivo), comenzamos a bajar por la calzada romana, se trata de una senda empedrada muy bonita, y en mojado puede resultar más peligrosa, pero no tiene ninguna dificultad, solo un destrepe de dos metros.
La calzada tiene una longitud de dos kilómetros de bosque de encinas, con bastante inclinación, pero buena senda y bien trazada, cuando se termina seguimos por otra preciosa senda, por medio de un monumental bosque de castaños, hasta el pueblo de Arenas de Cabrales, donde hay río, y al menos te puedes mojar los pies.
Hacia calor, hoy las rubias estaban fresquitas y buenísimas, se agradecían, en el primer bar que encontramos.
Vino Juanjo con su microbus a por nosotros, para subirnos a Sotres, donde comimos con lo nuestro.
El resto del grupo, también se divirtieron lo suyo, pues se fueron a degustar una exquisita mariscada.

 

 

 

 

RESUMEN GENERAL

 

Fecha

Itinerario

Inicio

Final

Tiempo

Andando

Kms

Altitud

Inicio

Altitud

Máxima

Altitud

Acumulada

Dificultad

IBP

Nivel

03/07/17

Poncebos-Cain-Ruta del Cares

9:12 17:29 6:26 24,7 310   480 86 Medio

04/07/17

Covadonga (Lado Enol)-Refugio Vegarrodonda-Mirador de Ordiales

9:55 18:07 6:39 21,0 1120 1772 820 99 Alto

05/07/17

Sostres (Collado Pandebanos)-Refugio Vega de Urriellu

9:12 12:48 2:46 6,7 1128 1945 880 64 Medio

05/07/17

Refugio Vega de Urriellu-Buscado pared rocosa del Pico

15:07 16:25 1:00 1,7 1950 2090 140 44 Medio

06/07/17

Refugio Vega de Urriellu-Bulnes- Poncebos

7:42 15:12 5:35 13,2 1950 1950 50 68 Alto

07/07/17

Sostres (Jito de Escarandi)-Refugio de  Ándara-Pico Samelar

8:51 15:57 5:57 16,3 1330 2227 1010 113 Alto

08/07/17

Sostres (Collado de la Caballar)-Calzada Romana-Arenas de Cabrales         

8:50 15:18 5:21 14,5 1240 1240 305 68 Medio Alto
  TOTALES                    - - 34:19 98,1 - - 3.685 - -