GAVARNIE (PIRINEO FRANCÉS) (6 etapas)

 

por: Simón Corresendas

Imprimir la página

1ª Etapa | 2ª Etapa | 3ª Etapa | 4ª Etapa | 5ª Etapa | 6ª Etapa | Resumen | Asistentes

 

Como cada año y ya son nueve los años que estamos saliendo a caminar fuera de la Comunidad Valenciana, en esta ocasión alquilamos 3 furgonetas para el desplazamiento, con suficiente bebida y refrescos para el consumo de los ocho días.

El programa diseñado por Montañas del Mundo y guiados por Nacho (excelente profesional), muy conocedor del terreno que pisamos, se cumplió al 100%, únicamente cambiamos el día de realizar alguna ruta, y a buen criterio del guía, nos cambió otra ruta, por que la del programa no le gustaba (todo un acierto), por que fue una de las más bonitas.

De los nueve años que llevamos saliendo, ha sido el primer año que no ha caído ni gota de lluvia, lo que influye y mucho en el total disfrute de las rutas.

04 de Julio 2015: A las 7:30 horas con las 3 furgonas cargadas y 22 ocupantes (incluido Nacho, que venía con nosotros), iniciamos la “aventura”.

COMO FUIMOS: Teruel, Zaragoza, Huesca, Formigal, Portalet y Gavarnie (Francia).

DISTANCIA DESDE VALENCIA: 590 kms.

Primera parada para cambiar de conductor, estirar las piernas y algo muy importante, almorzar, en Cariñena, buen sitio, claro está con nuestras pertenencias.

Segunda parada para repostar las furgonas en Formigal, pasamos el Portalet y a la bajada, en un lugar idílico, al lado de un río, eso sí, en esta ocasión no estábamos solos, había bastante gente, parada para la comida, igualmente con nuestras pertenencias, estábamos en medio del campo.

Por fin llegamos a Gavarnie, tampoco teníamos mucha prisa, la idea era emplear todo el día, pues está lejos, aunque fuimos tranquilos, empleamos nueve horas, incluidas paradas.

El lugar parece mágico, de cuento de hadas, como si estuvieras tocando todas las montañas de alrededor, al fondo la gran cascada.

Gavarnie (1385 m.), es un pueblecito que no tiene nada más que hoteles (tampoco muchos y pequeños), una panadería y un pequeño “super”, lo justito para poder vivir, nosotros nos hospedamos los 7 días en el COMPOSTELLE HOTEL, pequeño, coqueto, y lo mejor, todas las habitaciones con vistas al circo y la gran cascada, una preciosidad, las habitaciones en su conjunto bien, unas más grandes que otras, lo mejor la exquisitez en el trato, hablaban y entendían perfectamente el español, pusieron a nuestro servicio: una nevera que tenían en el sótano (nos vino de maravilla) para las cervecitas, servicio de lavandería (gratuito), y nos llenaban para llevarnos, todas las mañanas los dos termos de café, la verdad es que no se puede pedir más, EXCELENTE.

 

 

 

Asistentes

1

Carlos Suances

2

Carmen Gil

3

Curro Gallego

4

Emili Peña

5

Emilio Ruiz

6

Félix Minguillón

7

Francisco José Martínez

8

Joan Linares

9

José Ferrandis

10

Juan José García

11

Juan Navarro

12

Lola Sánchez

13

Luci López

14

Maria Amparo Ferri

15

Maria Ángeles Delgado

16

Maria Desamparados Sebastiá

17

Rafael Navarro

18

Ricardo Montaña

19

Simón Solera

20

Vicente Casanova

21

Vicente Peris

 

 

 

 

 

 

 

ETAPA 1 - DIA 5 DE JULIO 2015 - Gavarnie - Valle de Ossoue - La Grange de Holle - Nuestra Señora de las Nieves

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Desde el Hotel en Gavarnie (1385 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 08:57:49
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 17:47:45
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 05:18:19
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 08:49:56
KILÓMETROS RECORRIDOS: 15,0 kms
ALTITUD ACUMULADA: 724 m (descontado los 100 m. erróneos del GPS, en el perfil se aprecia)
DESCENSO ACUMULADO: 722 m (descontado los 100 m. erróneos del GPS, en el perfil se aprecia)
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Nivel Medio/Alto, sin dificultad.
COTA MÁXIMA CORONADA: Sausse-Dessus (1973 m)
COMENTARIOS Y ITINERARIO: Excelente ruta en forma de ocho ( 8 ), donde el punto común se encuentra en el Albergue La Grange de Holle, buen sitio para reponer fuerzas, cuando pasamos de buena mañana, casi ni se le presta atención, a la vuelta y con buena calor que hacia ya fue otro cantar, las cervezas dobles a 3 Euros y las de más de medio litro a 6 Euros, pero estaban buenísimas, también hay una buena fuente de agua muy fresca.

Iniciamos la ruta desde el mismo pueblo de Gavarnie, y muy pronto comenzamos a ver la primera cascada, posteriormente vamos ganando altura y aparecen los prados verdes y florecidos.

Caminamos por buena senda, por la parte alta del Valle de Ossoue, viendo siempre enfrente nuestro el Vignemale y su glaciar. A mitad de ruta más o menos, nos desviamos a la derecha y sin senda definida por encima de la alta hierba comenzamos a bajar, aparece un senderillo de vacas hasta que llegamos al mismo cauce del arroyo, con un buen caudal de agua.
Los más osados se atrevieron a nadar incluso, otros metimos solo los pies, el agua estaba como requiere por estas altitudes del deshielo, fría, muy difícil aguantar más de dos minutos, pero a todos nos sirvió de antídoto reparador por la gran calor que hacia.
Seguimos caminando al lado del rio por bonita senda, hasta que entramos en el bosque, buscamos una buena sombra para comer, la verdad es que el sitio era muy bueno, incluso hubo quien llego a echar la siesta.
Buena senda por sombra y llegamos al alberque de la mañana, buena agua, cervezas y más cervezas.
Ahora nos dirigimos para rematar la ruta a una pequeña cima en la que hay una imagen de Nuestra Señora de las Nieves, muy buenas vistas sobre Gavarnie y la cascada.
Un poco después llegamos al hotel donde tenemos las furgonas y las neveras con más cerveza y refrescos.
Emili y Amparo acabaron haciendo ejercicios de yoga "casi naaa", como si no hubieran hecho la ruta.

 

 

 

 

 

 

  

 

ETAPA 2 - DIA 6 DE JULIO 2015 - Gavarnie - Anfiteatro de Gavarnie - Gran Cascada

 

 


LUGAR INICIO Y ALTITUD: Desde el Hotel en Gavarnie (1385 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 08:52:28
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 17:42:16
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 05:39:08
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 08:49:48
KILÓMETROS RECORRIDOS: 15,0 kms
ALTITUD ACUMULADA: 700 m.
DESCENSO ACUMULADO: 700 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto, por la dificultad de cruzar el arroyo proveniente de la cascada y fuertes pendientes, con pedrera incluida de bajada, todo a la vuelta.
COTA MÁXIMA CORONADA: Plateau de Pailla (1776 m)
COMENTARIOS Y ITINERARIO: Espectacular y grandiosa ruta circular haciendo todo el anfiteatro del circo de Gavarnie.
Saliendo desde el mismo pueblo, subimos mirando el circo, por una senda, muy bonita, por su parte izquierda, muy pronto encontramos una potente y fresca fuente, de buena mañana, casi no la necesitábamos.
El sendero bastante aéreo, aunque sin peligro alguno ni vértigo, a media altura, vamos a caminar por zona de bosque de gran belleza, abrigos rocosos, muy vistoso a la vertiente contraria.
Llegamos al Hotellerie, es un restaurante (no hay hospedaje), ya tenemos enfrente mismo y muy cerca la Gran Cascada.
A partir de este punto parece una romería de la gente que hay, casi todo el mundo sube por la pista de los burros, nosotros habíamos subido por una preciosa senda.
Cruzamos un arroyo y para arriba, la gente esta intranquila, tiene ganas de llegar al lado mismo de la cascada, primero la subida es suave, y conforme nos vamos acercando se empina más y más, a mitad de subida hay que parar a ponerse algún plástico, pues el agua que escupía la cascada con pequeñas gotas, junto al viento hacia que te mojaras. Pero tal era la ilusión de la gente que todos nos arriesgarnos a bajar chopados (tampoco venía mal un remojón), algunos se mojaron al completo, otros más tranquilos, subimos y bajamos y solamente con algunas gotas.
El espectáculo es digno de vivirlo y más con un espléndido día. Reagrupados al lado del arroyo, con bastante agua, procedía de la Gran Cascada y de otra multitud de pequeñas cascadas, había que cruzarlo y no nos resultó fácil.
Por fin lo cruzamos todos y Nacho (guía) hace recuento, faltaba uno, empiezan las averiguaciones y resulta que es Juanjo, que se había bajado directamente al restaurante, el mismo se dio cuenta y a los diez minutos estábamos todos.
Seguimos por una senda de vuelta a media ladera, por el mismo anfiteatro por la vertiente de enfrente de la mañana, esta senda en algunos tramos escabrosa y en otros pedreras de fuerte desnivel,
Por fin llegamos al sitio deseado para comer, al lado de otro arroyo, en un puente y cascada, donde algunos se bañaron, otros los pies nada más. A partir de aquí el sendero sin ninguna dificultad nos vuelve a Gavarnie.
La pongo como difícil por el terreno que pisamos de vuelta a partir de la cascada y el cruce de los arroyos.
 

 

 

 

 

 

 ETAPA 3 - DIA 7 DE JULIO 2015 - Heas - Circo de Troumouse - Lagos de Aires

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Heas (1531 m)
HORA INICIO DE LA RUTA: 09:32:08
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 16:26:59
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 04:41:03
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 06:54:51
KILÓMETROS RECORRIDOS: 13,5 kms
ALTITUD ACUMULADA: 620 m.
DESCENSO ACUMULADO: 620 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Nivel Medio/Alto, sin dificultad.
COTA MÁXIMA CORONADA: Lagos de Aires (2127 m)
COMENTARIOS Y ITINERARIO: Preciosa ruta circular, por buenas sendas fáciles de caminar, excelente día con algo de brisa, nuestro objetivo visitar el Circo de Troumouse y sus lagos, menos conocido que el de Gavarnie, pero igual de impresionante.
En este día nos tuvimos que desplazar algo hasta Heas, donde iniciamos la ruta, para no perder la costumbre, casi como siempre, la empezamos subiendo, en esta ocasión la subida es suave, sin tardar mucho llegamos a una curiosa fuente el Oratorio Santa Familia, se trata de un manantial con el agua fresquísima y aunque llevábamos agua, creo que bebimos todos.
A partir de aquí la subida se hace más exigente, ganamos altura muy rápidamente y empezamos a ver el Valle por donde vamos a volver, con su cascada, el agua procede del Circo de Troumouse, que enfrente de nosotros y a lo lejos ya se divisa,
Ahora nos toca llanear por buena senda entre verdes prados, acercándonos al circo, se nota es zona de pastos pues las ovejas y vacas pastan a placer.
Yo creo que aunque Nacho (el guía), lo sabía, nos tenía en un "impas", no paraba de decir que lo mismo no había agua en los lagos, y todos íbamos mosqueados, pues nos estábamos acostumbrando a bañarnos todos los días.
Pasamos entre varios pequeños lagos, efectivamente secos, y por fin allí estaba, escondido, un hermoso y gran lago, el jolgorio no se hizo esperar.
A buscar el mejor sitio para el baño, el primero que me lancé fui yo, y demonios que fría estaba la condenada, creo no pude aguantar más de dos minutos dentro, eso si la probé en dos ocasiones, uno tras otro, muchos fueron los que la probaron, otros solo los pies, y la opinión generalizada era de que estaba más fría que ninguna de los días anteriores.
Aunque era pronto, seguimos los consejos de Nacho y comimos al lado del lago, encima de la hierba y con las altas montañas enfrente conservando algún nevero, el lugar era idílico. Después de una pequeña siesta, toca bajar, la bajada aunque parece dura, es por un sendero ziza-gueante, con grandes lazadas, que algunos parecían el AVE bajando.
Una vez abajo refundimos el grupo y a disfrutar de más cascadas, el sendero entra en el bosque y en poco tiempo más, estamos tomando la rubia dorada en la furgona encerrada.

 

 

 

 

 

 

ETAPA 4 - DIA 8 DE JULIO 2015 - Bareges - Valle de Aygues Cluses - Coll y Pico de Madamete

 

 

 

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Bareges (1544 m)
HORA INICIO DE LA RUTA: 09:32:06
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 18:17:14
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 06:33:29
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 08:45:08
KILÓMETROS RECORRIDOS: 17 km.
ALTITUD ACUMULADA: 1.080 m.
DESCENSO ACUMULADO: 1.080 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto, por la distancia y altitud acumulada, sin ninguna dificultad técnica.
COTA MÁXIMA CORONADA: Pico Madamete (2620 m.)
COMENTARIOS Y ITINERARIO: Espectacular RUTÓN en forma de raqueta, donde el mango lo tiene al inicio y final.
Quizá sea una de las más exigentes ó la más exigente en cuanto a su dureza. Acostumbrados al sol de cada mañana, hoy nos quiso asustar y amanece con una cerrada niebla, que tardó bastante en marcharse, de hecho solo estuvo despejado a partir de los 2000 m. de altura, por la tarde conforme bajábamos nos dimos cuenta que la niebla seguía igual de cerrada, la suerte que tuvimos es que la mayor parte de la ruta se desarrollo a gran altura, y veíamos las nubes por debajo de nosotros, que teníamos buen sol.
La iniciamos en Bareges población cercana al mítico collado del Tourmalet, como ya he dicho, con cerrada niebla, esta larga y constante subida vamos a seguir siempre hasta el Coll de Madamete (2509 m.) el GR-10 francés, debidamente marcado y siempre subiendo a orillas de un arroyo, muy bonito.
Conforme ganamos altura la niebla desaparece, se queda en la parte de abajo y nos encontramos el primer lago, precioso pero muy pronto todavía para tomar el baño, no podíamos perder mucho tiempo, nos quedaba mucha faena por hacer.
Seguimos subiendo y más lagos, grandes, pequeños, juntos, de todos los tamaños y colores, es una ruta encantadora por la cantidad de lagos y las formidables vistas.
Por fin después de 4 largas horas para recorrer 9,5 km. pasando arroyos y pedreras, llegamos al Coll de Madamete (2509 m.) y 950 m. acumulados, algunos cansados.
Nacho, nos da dos opciones subir al Pico Madamete (2620 m.), o bordearlo sin subir, decidimos subir 10 entre los que me incluyo, la subida es corta pero muy directa, tengo que decir que subí el último y no fue por gusto, si no por que el resto eran máquinas andantes.
Desde todo lo alto, más y mejores vistas. La bajada es de órdago, super directa, con mucha tierra suelta y pedreras, ¡a estas alturas que quieres encontrar !, en la base del pico nos esperaba el resto del grupo, donde comimos, en esta ocasión no hubo siesta, (se cambió por la subida al pico..jajaja, qué masocas).
Emprendemos la bajada, siempre guiados por Nacho, que todavía nos quedaba lo suyo, y a disfrutar de más lagos y mucho más grandes.
En uno de ellos y antes de llegar a la niebla que parecía nos estaba esperando, a remojarnos un día más, y esta vez puedo dar fe que estaba incluso caliente.
Conforme bajábamos nos volvió a envolver la niebla, con una buena bajada, y a las furgonas a por la rubia dorada.

 

 

 

 

 

 

 

ETAPA 5 - DIA 9 DE JULIO 2015 - Raillere - Pont de Espagne - Lago de Gaube

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Raillere (1027 m)
HORA INICIO DE LA RUTA: 09:31:26
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 17:20:35
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 4:20 horas.
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 07:49:09
KILÓMETROS RECORRIDOS: 13,5 km.
ALTITUD ACUMULADA: 660 m.
DESCENSO ACUMULADO: 660 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio, sin ninguna dificultad técnica.
COTA MÁXIMA CORONADA: Lago de Gaube (1688 m)
COMENTARIOS Y ITINERARIO: Extraordinaria, fantástica, bella, faltan adjetivos para describir esta gran ruta lineal, es decir de ida y vuelta por la misma senda.
Amanece el día con niebla cerrada sobre Gavarnie, cogemos las furgonas y nos vamos a la zona de Cauterets y más concretamente a La Raillere que es donde iniciamos la ruta, sobre 1 hora más o menos en las furgonas.
En el programa inicial esta ruta no estaba prevista hacerla, pero Nacho el día anterior ya me habló de ella, y decidimos cambiarla ¡vaya acierto!, ¡madre mía!, y pensar que nos podríamos haber dejado de ver tanta belleza.
La iniciamos por bosque de pinos, helechos, etc., una bonita senda, y nada más empezar a caminar al lado del rio, que no abandonaremos en toda la jornada, la primera y gran cascada (nunca habíamos visto bajar tanta agua y con tanta fuerza).
Nosotros siempre al lado del río y cascada tras cascada hasta el Pont d'Espagne, donde hay un restaurante, y Nacho da la posibilidad de hacer dos opciones, los que quieran subir en el telesilla y el resto caminando, entre los que me incluyo, son 260 m. de altitud en unos 2,5 km.
Como he dicho, subimos por un camino con muchos escalones de piedra, y que dependiendo del ritmo te saca los colores, entre pinos.
Para entonces ya hacia buen sol y se sudaba con ganas.
Cuando llegamos al impresionante Lago de Gaube, con el Vignemale enfrente, ya estaba el resto del grupo tomándose una cerveza (pues hay un restaurante).
Nosotros como llevábamos hasta la bebida y el café decidimos comer con nuestras pertenencias al lado del lago, toda una gozada.
La mayoría optamos por mojarnos hasta las rodillas (la verdad es que no estaba muy fría), se aguantaba bien, y como en todos los lagos, Nacho fue el único que se bañó.
Este día, si que hubo media hora de siesta, se estaba de maravilla..
Foto de grupo con el lago y el Vignemale y para abajo, los que habían subido en el telesilla volvieron a bajar (pues el billete era de ida y vuelta), y los que subimos a patita, bajamos con nuestras patitas, la verdad es que cuando llegamos, todavía no estaban los del telesilla.
Los esperamos con una cervecita en Pont d'Espagne, y cuando estábamos ya todos, como la vuelta era por la misma senda de la mañana, cada uno bajó, cuando y como le dio la gana.

 

 

 

 

 

 

ETAPA 6 - DIA 10 DE JULIO 2015 - Coll de Tentes - Refugio de Sarradets - Brecha de Roldán

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Parking del Coll de Tentes (2210 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 09:06:08
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 17:11:30
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 04:41:09
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 08:05:22
KILÓMETROS RECORRIDOS: 12,3 km.
ALTITUD ACUMULADA: 750 m.
DESCENSO ACUMULADO: 750 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Nivel Alto, fuertes desniveles, neveros y alguna torrentera.
COTA MÁXIMA CORONADA: La Brecha de Roldán (2820 m.)
COMENTARIOS Y ITINERARIO: La más esperada y no defraudó, ruta lineal de ida y vuelta misma senda, Nacho la fue retrasando y la dejó para el último día, ¡acierto total!, amaneció sin una sola nube en el cielo, magnífico día.
Hoy nos teníamos que desplazar una media hora, y cuando llegamos a las furgonas, nos encontramos con una sorpresa, una de ellas estaba pinchada, había que cambiar la rueda, no pasa nada, ¡pérdida de tiempo, pero nada más! , cuando estábamos en la faena apareció la dueña del Hotelito, y rápidamente sin pensárselo nos ofreció su coche, y que dejáramos la furgona, así lo hicimos y nos vino de perlas, ¡vaya mujer servicial ! .
Iniciamos la ruta en el Parking del Coll de Tentes (2210 m.), cuando llegamos al parking ya había bastantes coches.
El inicio y durante 1,5 km. es por una pista de tierra, subiendo paulatinamente, hasta que giramos bruscamente a la izquierda, y empezamos a entrar en materia.
La senda nos va subiendo poco a poco, cruzamos una torrentera, y empezamos a subir más vertical, pronto vemos el famoso "Dedo", en la ladera un buen nevero.
A fin de salvar el nevero, aunque parece que el sendero va por ahí, nos escoramos a la izquierda con una buena pendiente, llegamos al collado, y empezamos a ver la Brecha de Roldán y el refugio de Sarradets o de la Brecha de Roldán. Bajamos un poco, pasamos un par de cortos neveros y estamos en el refugio.
Aquí Nacho ofrece dos posibilidades, quedarse los que quieran en el refugio sin subir a la brecha, o subir, lo que se veía imponía, mucha pendiente y terreno de tierra suelta descompuesta, creo se quedaron cinco, el resto para arriba.
Cada uno subió a su ritmo, refundimos el grupo en una plataforma, antes de acometer el último escollo hasta la brecha, subir en diagonal un gran nevero (luego nos dimos cuenta, que tampoco era tan complicado), y un paso aéreo con buena trepada (más complicado, que el nevero).
Al final en la Brecha de Roldán (2820 m.), el techo de este viaje, las vistas impresionan sobre el Valle de Ordesa, diez minutos contemplando el paisaje y para abajo.
La bajada por el mismo sitio de subida, algunos la hicimos a tumba abierta, en un plis-plas estábamos con la cerveza y comiendo en el refugio (a algunos les hicieron buenas tortilla de chorizo), otros con lo que llevábamos.
Desde el refugio la vuelta por la misma senda hasta las furgonas, el sol apretaba y las ovejitas las teníamos alrededor de las furgonas como si quisieran refrescarse con nuestras cervezas.
Hoy las rubias estaban fresquitas y buenísimas.

Con esta última ruta damos por terminada nuestra estancia en los Pirineos Franceses.

Mañana viaje de regreso a Valencia, y a pensar donde vamos al año que viene.
 

 

 

 

Fotos viaje de vuelta (11/07/2015)

 

 

RESUMEN GENERAL

 

Fecha Itinerario Inicio Final Tiempo Kms A.Inicio A.Máx A.Acum D.Acum. Nivel
05/07/15

Gavarnie-Valle de Ossoue-La Grange de Holle-Nuestra Señora de las Nieves

8:57 17:47 5:18 15,0 1385 1973 724 724 Medio
06/07/15

Gavarnie- anfiteatro de Gavarnie-Gran cascada

8:52 17:42 5:39 15,0 1385 1776 700 700 Alto
07/07/15

Heas-Circo de Troumouse-Lagos de Aires

9:32 16:26 4:41 13,5 1531 2127 620 620 Medio Alto
08/07/15

Bareges-Valle de Aygues Cluses-Coll y Pico de Madamete

9:32 18:17 6:33 17,0 1544 2620 1080 1080 Alto
09/07/15

Raillere-Pont de Espagne-Lago de Gaube   

9:31 17:20 4:20 13,5 1027 1688 660 660 Medio
10/07/15

Coll de Tentes-Refugio de Sarradets-Brecha de Roldán                      

9:06 17:11 4:41 12,3 2210 2820 750 750 Alto
  TOTALES                    - - 31:12 86,3 - - 4534 4534 -

Publicada el 10/08/2015. Visitas 996 . Que la disfrutes