VALLE DE ECHO (HUESCA-PIRINEO ARAGONÉS) (6 etapas)

 

por: Simón Corresendas

Imprimir la página

1ª Etapa | 2ª Etapa | 3ª Etapa | 4ª Etapa | 5ª Etapa | 6ª Etapa | Resumen | Asistentes

 

Parece que fue ayer cuando empezamos a subir y bajar montañas fuera de nuestra Comunidad, y con este año son ya SIETE las expediciones que hemos hecho (una por año), este año el lugar elegido ha sido el Valle de Echo (pirineo aragonés), el valle olvidado, sus montañas rondan los 2000 metros de altura, pero sus bosques de hayas y abetos no te dejaran indiferente.

Cada año lógicamente somos más mayores, pero el personal ante estos retos se crece, en los seis días que hemos estado caminando hemos subido 5.900 m.a.a , y bajado otros tantos, recorriendo 96 km., todo un récord para nosotros, nunca habíamos llegado a estos datos, tampoco es que lo montemos así, pues se trata de disfrutar, y creo que lo conseguimos, pasando unos días inolvidables.

Todos los que pateamos la montaña, y más alta montaña, sabemos que es un número muy elevado, pero al conocernos todos y salir durante todo el año juntos, es lo que nos decidió un año más.

Montamos la infraestructura necesaria para el desplazamiento y movilidad en el Valle de Echo, alquilando en Valencia 3 furgonetas de 9 plazas cada una, pues ya llevamos varios años haciéndolo. Como siempre todo un acierto.

Hecha la introducción paso a la crónica de lo que hicimos:

Con puntualidad espartana, tal y como debe ser en estos menesteres, a las 8:00 horas (tampoco era preciso madrugar más) las tres furgonas estaban cargadas y con sus ocupantes dentro en la Avda. de Aragón de Valencia, dispuestas a salir, iniciamos la aventura.

 

COMO FUIMOS: Por la autovía de Teruel, Zaragoza, Huesca (hasta Huesca todo autovía), en Huesca desvío por la A-132 (buena carretera), hasta Puente la Reina de Jaca, entramos en el Valle de Hecho, pasamos Hecho y dos kilómetros después llegamos a Siresa (nuestro destino)

DISTANCIA DESDE VALENCIA: 480 kms.

COMENTARIOS: Sin distanciarnos mucho una furgona de otra, van pasando las horas, y nuestros estómagos empiezan a quejarse, a las 10:30 horas en un área de servicio de Cariñena, hacemos la primera parada, para estirar las piernas y almorzar, (mejor almorzar en Calamocha, está 50 km. antes, todo dependiendo de la hora), claro está con nuestras pertenencias, pues llevábamos de toda clase de comida y bebida.

La logística de provisiones ha funcionado a las mil maravillas, 35 litros de vino en brik (para todos los días), 2 termos con café, 3 botas para el vino, y 3 grandes neveras (todo un acierto por parte de Alberto, Ribes y Ferrandis), pues después de terminar la ruta teníamos nuestra rubia fresquita dorada en la nevera encerrada.

Como no llevábamos prisa, a alguien se le ocurrió la idea de visitar Riglos poco después de pasar Huesca y antes de llegar a Puente la Reina, se trata de unas formaciones rocosas muy curiosas y caprichosas, para lo cual hay que desviarse de la carretera unos 6 km. (a mi parecer no merece la pena, pues luego desde las furgonetas se veían igual).

La idea era comer en Hecho (lógicamente con nuestras pertenencias), Curro se había encargado de buscar una área recreativa, y la encontramos a la salida del pueblo, hay una gasolinera, después un desvío a la derecha, cruzamos el río Aragón, nada más cruzarlo a la derecha hay una fuente y área recreativa, pero no se puede aparcar. Luego tuvimos que dar la vuelta y marcharnos a la parte contraria, o sea nada más cruzar el río, hay que ir a la izquierda, donde si que se puede aparcar, hay un área recreativa con mesas y bancos entre pinos y chopos una delicia, buena comida y buen descanso sin prisa.

Llegamos a Siresa, Hotel Restaurante Castillo d'Acher sobre las 17:00 horas, nuestra base de operaciones, donde pasaremos los siete días en régimen de Media Pensión, hotel familiar, con excelente trato del personal, buenas cenas y mejores desayunos, nos acomodamos en las habitaciones y bajamos a tomar un primer contacto con el pueblo.

Se presentó nuestro guía Héctor, (que ya conocíamos del año pasado) el cual tendríamos durante todos los días, y nos comentó algo del programa que llevábamos, programa exigente y que sobre la marcha veríamos, diseñado por Montañas del Mundo (Valencia), y después de la cena y tertulia nos despedimos hasta el día siguiente.

 

 

 

 

Asistentes

1

Alberto López

2

Amparo Ferri

3

Ángel García

4

Carmen Gil

5

Curro Gallego

6

Félix Minguillón

7

Javier Porta

8

Javier Sanz

9

Joan Linares

10

José Blasco

11

Juan José García

12

Lola Sánchez

13

Manuela Sánchez

14

Nicolás Fons

15

Pepe Ferrandis

16

Remigio Ferrándiz

17

Ricardo Montaña

18

Sebastián Soto

19

Simón Solera

20

Teresa Valls

21

Vicenta Mayordomo

22

Vicente Casanova

23

Vicente Jordán

24

Vicente Ribes

 

 

 

 

 

 

 

Día 30 de Junio 2013 - CALZADA ROMANA-BOCA DEL INFIERNO-SELVA DE OZA

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Refugio al lado de la carretera cerca del Puente del Sil, antes de llegar a la Selva de Oza (1070 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 9:50 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 16:20 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 5:20 horas.
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 6:30 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 15,5 km.
ALTITUD ACUMULADA: 790 m.
DESCENSO ACUMULADO: 670 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio, sin dificultad.
COTA MÁXIMA CORONADA: Uno de los collados (1215 metros)
TIEMPOS DE PASO:

- Refugio (Inicio) - Boca del Infierno (río Aragón Subordán): 3,5 kms; 1:15 horas; 150 m. a. a.
- Boca del Infierno (río Aragón Subordán) - Orilla río Aragón Subordán al lado del inicio: 5,5 kms; 2:30 horas; 400 m. a. a.
- Orilla río Aragón Subordán – Selva de Oza (Final): 5,5 kms; 1:35 horas; 240 m. a.

ALOJAMIENTO, DESAYUNO Y CENA: En Siresa Hotel Restaurante Castillo d'Acher, hotel familiar, con excelente trato del personal, buenas cenas y mejores desayunos, hasta nos poníamos la comida con las sobras del desayuno.
COMENTARIOS: Para este primer día la ruta elegida era fácil y cerca de Siresa, siempre a orillas del río Aragón Subordán, por lo cual el desayuno lo realizamos un poco tarde a las 8:30 horas.
Con las tres furgonetas nos dirigimos al punto de inicio, el día pintaba muy bueno como así fue, frescoreta por la mañana, después sol y calor.
Puesto que queríamos alargar un poco más la ruta, tuvimos que subir dos furgonas hasta el parking de la Selva de Oza, donde la queríamos terminar y bajar los conductores con otra furgona donde la iniciamos, esto llevó un poco más de tiempo, pero salió una ruta muy completa.
ITINERARIO: Iniciamos la ruta por el GR 11.1 que parte del lado izquierdo de la carretera sentido la Selva de Oza, junto a un refugio forestal, mediante una pequeña subida remonta la antigua calzada romana llamada Antonino Pío, en algunos tramos en buen estado, por frondoso bosque de hayas.
Pasamos junto a una torre de vigía, cruzamos algún arroyo con bastante agua sin precisar descalzarnos y empezamos a bajar, la senda con mucho verde y bonita nos baja a la carretera que habíamos pasado anteriormente con las furgonas, la cruzamos y seguimos hacia el río Aragón Subordán.
Llegamos al desfiladero de la Boca del Infierno, se trata de un encajonamiento del río, lo cruzamos por un puente y nos desviamos a la izquierda por pista entre bosque.
Muy pronto nos encontramos con una preciosa fuente con dos caños de fresca agua, que viene de maravilla, unos metros más adelante otra fuente, empieza la verdadera subida, fuerte desnivel por senda bien trazada entre hayas.
Nueva bajada y al río, con bastante agua, parada obligada a comer y corta siesta, creo que todos nos remojamos los pies.
La furgoneta estaba en la orilla contraria, Héctor nos dice que si alguien quiere quedarse puede hacerlo, pues terminada la ruta había que pasar por allí, se quedaron Vicenta y Teresa (buen acierto), pues quedaba bastante.
Después de comer seguimos el sendero creo llamado de los contrabandistas, pasamos por una fuente de fresca agua, siempre al lado del río, todo él debidamente marcado, pero con constantes subidas y bajadas, algunas fuerte cillas, menos mal que siempre estábamos envueltos en bosque de grandes hayas, y llega la aventurilla.
Hay que cruzar un arroyo y viene bastante crecidito, a descalzarse toca, sin dudarlo un momento todos al agua, hasta se agradecía. Esta será lo tónica dominante de todos los días, cruzar y cruzar arroyos, agua y más agua.
Por fin llegamos al parking de la Selva de Oza, contentos y satisfechos por haber hecho una preciosa ruta fácil, pero que al final se arregló y mucho, dejándonos a gustito.
Ahora a las furgonas a por la rubia, mañana más...

 

 

 

 

 

  

 

01 DE JULIO 2013: GUARRINZA-AGUAS TUERTAS-IBON DE ESTANES

 

 


LUGAR INICIO Y ALTITUD: Guarrinza, antes de cruzar el Barranco Barcal (1350 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 9:00 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 16:45 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 6:10 horas.
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 7:45 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 19,5 kms.
ALTITUD ACUMULADA: 850 m.
DESCENSO ACUMULADO: 850 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio/Alto, por la distancia y altitud acumulada, sin ninguna dificultad.
COTA MÁXIMA CORONADA: Collado de Estanés (1920 m.)
TIEMPOS DE PASO:

- Inicio (Barranco Barcal) – Collado Aguas Tuertas : 3,0 kms; 1:00 hora; 300 m.a.a.
- Collado Aguas Tuertas – Collado de Estanés : 5,6 kms; 2:30 horas; 350 m.a.a.
- Collado de Estanés – Ibón de Estanés : 1,2 kms; 0:30 horas; todo de bajada.
- Ibón de Estanés – Inicio-Final (Barranco Barcal) : 9,8 kms; 3:15 horas; 200 m.a.a.

ALOJAMIENTO, DESAYUNO Y CENA: En Siresa Hotel Restaurante Castillo d'Acher, hotel familiar, con excelente trato del personal, buenas cenas y mejores desayunos, hasta nos poníamos la comida con las sobras del desayuno.
COMENTARIOS: Para este segundo día de montaña, la infraestructura de logística funcionó mejor, y es que el primer día vamos un poco mareados es como de acoplamiento, los siguientes días muy bien organizados fueron como “coser y cantar”.
Mejoramos la hora del desayuno, a las 7:30 para todos los días y a las 8:15 horas todos montados en las furgonas, los dos termos de café llenos y las tres botas de vino también, el transporte de estos menesteres tampoco hubo problema, cada día lo llevábamos uno, (bueno, hubo quien no le importó llevarlo todos los días).
Las tres neveras llenas de refrescos y hielo, para cuando terminábamos la ruta (qué bien han venido este año, con la calor que hacía).
ITINERARIO: Se trata de una ruta lineal, ida y vuelta por el mismo camino, en la que no vamos a encontrar nada de bosque, a tener muy en cuenta si se hace en pleno verano, tampoco vamos a encontrar fuentes.
A nosotros nos hizo un día ideal para caminar, sol y nubes.
Iniciamos la ruta por pista, cruzando el Barranco Barcal por un puente de madera, seguimos la pista durante 2 kilómetros con subida constante y moderada, nos desviamos a la izquierda por senda con fuerte subida, (por la pista se sube al mismo sitio, más suave y más rodeo) la senda nos sube al collado de Aguas Tuertas, puerta de entrada al bellísimo e increíble valle de Aguas Tuertas, donde hay una Cabaña.
La senda entre hierba y flores, cruzando los riachuelos que dan vida al Aragón Subordán, por un paisaje de cuento de hadas, enfrente mismo a donde nos dirigimos las montañas nevadas.
Llegamos al final del valle donde el arroyo baja con un buen caudal, ¡a descalzarse toca!, lo cruzamos, y hacemos un pica-pausa encima de la hierba.
Reanudamos la marcha y ahora nos toca una buena subida, cruzando algún que otro nevero llegamos al collado, refundimos el grupo, esperando a los más rezagados y seguimos por la senda camino del Ibón de Estanés.
Por fin en la lejanía se divisa un gran lago rodeado de altas montañas, hacia allí nos dirigimos, hubo alguien que dijo ya tenían bastante y optaron por quedarse, nos quedaba una buena bajada, para en el regreso volver a subir.
Llegamos al gran Ibón de Estanes, precioso (Alberto y Amparo probaron sus frías aguas con un buen baño).
Comimos a orillas del agua y en esta ocasión sin encantarnos mucho emprendimos el regreso, unas amenazantes y negras nubes se iban cerniendo sobre nosotros.
El regreso por el mismo camino y aunque se dejó sentir el ruido de algún trueno, las nubes pasaron de largo y no cayó ni gota ¡mucha suerte!, otra vez a descalzarse y la fiesta de cruzar el río, al final acabamos con un radiante sol, y conforme llegábamos a las furgonas a por la rubia fresquita en la nevereta, y mañana... más...

 

 

 

 

 

 

 02 DE JULIO 2013: SELVA DE OZA-REFUGIO FORESTAL- CIMA CASTILLO DE ACHER

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Parking y refugio Selva de Oza (1125 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 8:35 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: l6:45 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 6:40 horas.
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 8:10 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 14,8 km.
ALTITUD ACUMULADA: 1310 m.
DESCENSO ACUMULADO: 1310 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto, sin dificultad técnica, únicamente muy fuerte desnivel, tramos del 45%, y piedra suelta descompuesta.
COTA MÁXIMA CORONADA: Cima Castillo de Acher (2384 m.)
TIEMPOS DE PASO:

- Selva de Oza - Refugio Forestal: 4,0 kms; 2:00 horas; 600 m.a.a.
- Refugio Forestal - Collado Castillo de Acher: 2,5 kms; 1:30 horas; 500 m.a.a.
- Collado Castillo de Acher - Cima Castillo de Acher: 1,0 kms; 0:20 horas; 150 m.a.a.
- Cima Castillo de Acher - Refugio Forestal: 3,5 kms; 1:40 horas; todo de bajada
- Refugio Forestal - Parking Selva de Oza: 4,0 kms; 1:20 horas; todo de bajada.

ALOJAMIENTO, DESAYUNO Y CENA: En Siresa Hotel Restaurante Castillo d'Acher, hotel familiar, con excelente trato del personal, buenas cenas y mejores desayunos, hasta nos poníamos la comida con las sobras del desayuno.
COMENTARIOS: Ruta reina de nuestra expedición, para lo cual madrugamos un poco más, muy pronto estábamos en el punto de salida, se notaba en la gente un poco de impasse, la clásica preocupación de saber cómo íbamos a responder.
Desde las furgonas antes de empezar, la mirada a lo que nos esperaba, nuestro objetivo, inmensa muela, hermosa cumbre calcárea que, a pesar de su relativa poca altitud, destaca con aspecto de fortaleza inexpugnable sobre la Selva de Oza. La parte superior de la montaña es realmente impresionante, una inmensa terraza inclinada, toda ella formada por roca caliza agrietada, con sumideros y hoyos.
Para esta ruta ya se quedaron en el hotel tres, la idea era llegar los 22 restantes hasta el refugio forestal y allí cada uno que decidiera según sus fuerzas, todos llegamos al refugio unos antes y otros después.
En el refugio optaron por quedarse cinco y esperarnos, pues la idea era subir, hacer cima y volver a bajar y comer en el refugio, muy buena idea la de comer en el refugio, pues la bajada hasta el refugio es de “ÓRDAGO A LA GRANDE”.
Gran día para hacer esta ascensión, incluso nos respeto el sol. Nos lanzamos para arriba 17 incluido el guía (Hector), todos hicimos cima, tampoco teníamos dudas de que así sería.
Después de comer y a 2,5 kilómetros de las furgonetas, al cruzar uno de los barrancos, dimos rienda suelta a nuestros impulsos, refrescándonos en sus frías aguas, que tampoco las encontramos tan frías, “sería por la calor y cansancio que llevábamos”, pero contentos y felices por haber hecho una extraordinaria ruta.
Una vez en las furgonas, hartos de cerveza, nos recreamos descansando en la hierba hasta 45 minutos observando lo que horas antes habíamos subido y bajado.
ITINERARIO: Gran ruta lineal, de ida y vuelta por la misma senda, sin dificultad técnica, exige buena preparación física y estar acostumbrado sobre todo a bajar, por terreno muy descompuesto, aunque tampoco hay peligro si te das una culada.
La ruta la iniciamos en el parking de la Selva de Oza, cruzamos el río Aragón Subordán por el puente de la carretera único sitio de hacerlo, giramos a la derecha y muy pronto estamos en el sendero de subida.
Desde el principio se trata de subir y más subir, prácticamente sin descansos por un precioso bosque de hayas, con fuerte subida, el sendero sin problemas de seguimiento, nos lleva a una loma-pradera, este año llena de flores, preciosa.
Nos desviamos a la derecha hasta un refugio, donde hacemos una “pica-pausa” de 15 minutos, hemos subido 600 m. en 4 km., aquí se quedan cinco, y parte de nuestro peso mochilero.
Empieza lo bueno, primero por senda con hierba, bastante llevadera la pendiente, pasamos un gran nevero con las debidas precauciones y nos enfrentamos al tramo más peliagudo, muy fuerte pendiente por roca descompuesta, y sendas por todas partes lo que suele pasar en estos casos, hay que seguir recto para arriba por la brecha, en la parte alta alguna pequeña trepa dita y por la canal llegamos al collado (al parecer es el único paso accesible para esta cima, al no ser con escalada), ya que toda ella esta rodeada de cinglos, es muy parecida a una gran muela.
Una vez en el collado se trata de seguir el sendero por la ladera y cresta de la derecha hasta la cabecera donde cruzamos, y a la izquierda está la Cima del Castillo de Acher (2384 m.).
Unos antes y otros después, con más o menos esfuerzo los 17 hicimos cima.
Las vistas son inmensas, el día fabuloso, quince minutos de descanso recreándonos y para abajo.
La bajada por la misma senda de subida, desde el collado hasta el refugio la bajada es fortísima, cada uno baja por donde mejor sabe y puede, el último que llegó al refugio fui yo a las 14:40 horas.
Comimos y descansamos treinta minutos y a seguir bajando, que todavía quedaba lo suyo por bajar, a mitad de camino el agua milagrosa y reconfortante del arroyo hizo su reparación, para terminar bajando por el mismo bosque de hayas que la iniciamos.
En resumen, una gran ruta clásica en el Valle de Echo, muy exigente, imprescindible realizar
.

 

 

 

 

 

 

 

03 DE JULIO 2013: SELVA DE OZA (PARKING DE LA MINA)-IBON DE ACHERITO-CABAÑA Y BARRANCO DE ACHERITO

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Selva de Oza-Guarrinza (Parking de la Mina) (1200 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA:
8:50 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA:
16:00 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO:
4:50 horas.
TIEMPO TOTAL EMPLEADO:
7:10 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS:
13,9 km.
ALTITUD ACUMULADA:
720 m.
DESCENSO ACUMULADO:
730 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA:
Medio, sin pasos complicados, senda perdedora desde el Ibón de Acherito, hasta enlazar con la senda de bajada a la Cabaña.
COTA MÁXIMA CORONADA:
Ibón de Acherito (1900 m.)
TIEMPOS DE PASO:

- Inicio (Parking de la Mina) – Ibón de Acherito : 5,5 km. ; 2:10 horas ; 680 m.a.a.
- Ibón de Acherito – Cabaña de Acherito : 2,5 km. ; 0:50 horas ; todo de bajada.
- Cabaña de Acherito – Final (Parking de la Mina) : 5,9 km. ; 1:50 horas ; todo de bajada.

ALOJAMIENTO, DESAYUNO Y CENA: En Siresa Hotel Restaurante Castillo d'Acher, hotel familiar, con excelente trato del personal, buenas cenas y mejores desayunos, hasta nos poníamos la comida con las sobras del desayuno.
COMENTARIOS:
Después de la paliza del día anterior, hoy tocaba hacer una ruta para el “relax”, ninguno de los que fuimos a caminar se quedó en el Hotel, o sea, éramos 24 incluido el guía.
La mañana muy buena para caminar, muy pronto empezaron a aparecer las nubes, la primera parte de subida es constante, lo que hace que el grupo se rompa en pequeños grupos.
Llegamos al bonito y coqueto Ibon de Acherito (1900 m.), único lago que existe en la cabecera del Aragón Subordán, rodeado de montañas, y lo que era fantástico para caminar, se convierte en un congelador (cómo para bañarse).
El día nublado, los picos que lo rodean entre nieve y niebla, y el lago no estaba congelado pero casi.
Aún así, todavía hubo dos atrevidos Alberto y Javier Porta que se bañaron, otros metimos solo hasta las rodillas, y otros ni se acercaron, puedo dar fe que era imposible aguantar dentro del agua más de tres minutos o riesgo de hipotermia.
Estuvimos disfrutando de tan agradable paraje lo menos una hora tumbados en la hierba.
Comimos nada más pasar la Cabaña de Acherito, encima de la hierba, pues la cabaña estaba tomada por las vacas, y como siempre un festín, las 3 botas de vino que al principio nos parecían mucho no sobraba nada, o sea que cada vez bebíamos más.
La siesta fue muy corta, pues unas amenazantes nubes y niebla se cernía a nuestras espaldas, levantamos el campamento, y luego no cayó ni gota, acabamos con radiante sol, y como cada día a las furgonas a por la fresquita rubia.
ITINERARIO: Ruta circular que iniciamos en Guarrinza (Selva de Oza), al lado de la carretera, entre ésta y el río Aragón Subordán, en el paraje denominado parking de la Mina, donde dejamos las tres furgonetas, en esta ruta no vamos a encontrar nada de arbolado ni fuentes, a tener muy en cuenta por el sol.
Seguimos rectos para adelante cruzando el río Aragón, unos metros más adelante confluyen los barrancos de Aiguas Tuertas y Barranco de Acherito que dan vida al nacimiento del río Aragón Subordán.
Nada más pasar el puente sobre el Barranco de Acherito dejamos la carreterilla (que no es la que traíamos con las furgonas), por un sendero a la izquierda, empezamos a subir, el barranco de Acherito se quedará a nuestra izquierda (es por donde vamos a volver), nosotros subimos por el barranco de las Foyas.
La pendiente se hace durilla en este primer tramo, andado sobre una hora, a mitad de la fuerte subida aparece un poste, refundimos el grupo, hay que girar bruscamente a la izquierda, continua la exigente subida, posteriormente se suaviza algo, siempre por senda sin marcas, llegamos a una zona entre prados de hierba y muy pronto se deja ver nuestro objetivo.
Estamos en el Ibón de Acherito (1900 m.), precioso lago, el sendero sigue recto para adelante, nosotros vamos a desviarnos del sendero un poco a la izquierda, cruzamos el arroyo por donde desagua el Ibón y seguimos sin senda definida (este es el tramo dudoso), a media ladera sin subir ni bajar por una senda de vacas.
Hasta que un sendero más definido empieza a bajarnos directos a la Cabaña de Acherito, en el fondo del barranco y rodeada de vacas.
A partir de aquí el seguimiento es fácil, se trata de bajar al lado del Barranco de Acherito por su margen derecho, o sea teniendo el barranco a nuestra izquierda, por sendero, y cruzando algún arroyo con bastante agua, hasta enlazar con el de la mañana muy cerca de las furgonas.
Otra de las clásicas rutas del Valle de Echo, que es preciso conocer si vienes al valle, el Ibón de Acherito, tiene un encanto especial y el regreso por el barranco del mismo nombre no te dejara indiferente.
Mañana más...

 

 

 

 

 

 

04 DE JULIO 2013: LINZA (REFUGIO)-PICO PETRECHEMA

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Refugio de Linza (1340 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 9:15 horas
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 16:40 horas
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 4:55 horas.
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 7:25 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 14,- km.
ALTITUD ACUMULADA: 1070 m.
DESCENSO ACUMULADO: 1070 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto por la altitud acumulada, sin dificultad.
COTA MÁXIMA CORONADA: Pico Petrechema (2350 m.)
TIEMPOS DE PASO:

- Refugio de Linza – Pico Petrechema: 7,0 kms; 3:15 horas; 1030 m.a.a.
- Pico Petrechema – Refugio de Linza: 7,0 kms; 2:15 horas; todo de bajada.

ALOJAMIENTO, DESAYUNO Y CENA: En Siresa Hotel Restaurante Castillo d'Acher, hotel familiar, con excelente trato del personal, buenas cenas y mejores desayunos, hasta nos poníamos la comida con las sobras del desayuno.
COMENTARIOS: Única ruta que cambiamos de valle, en esta ocasión nos desplazamos con las furgonas al Valle de Ansó, muy cerca y paralelo al Valle de Echo.
La ruta que en un principio estaba programada para hacerla circular subiendo por el Coll de Ansabere (2084 m.), a los pies mismo del Pico Petrechema y volver por donde la hicimos nosotros.
Tuvimos que cambiar los planes, por la gran cantidad de nieve que había en el Coll de Ansabere y hacerla de ida y vuelta por el Collado de Linza y cresta del Petrechema, aunque tampoco defraudó a nadie.
El día excelente para caminar, con radiante sol, pero sin calor, más bien algo de viento, aunque no llegó a molestar.
Llegamos al collado, enfrente y a un kilómetro nuestro objetivo, la cima del Petrechema, la senda de subida se veía clara y inconfundible, pero solo conocía la ascensión Héctor (nuestro guía), nos dice que podemos subir todos, no hay dificultad técnica.
Carmen que puede mucho y a veces se conforma con menos, dice que se queda y no sube (la idea era comer allí), Manoli para hacer piña dice que tampoco y Lola se suma al carro, el que suscribe bastante contrariado opta por lo más prudente, no decir ni pruna.
Sin saber como, Lola cambia de parecer y se suma al carro de los de subida y “pa-rriba”, el viento era fuerte y la ascensión se hace por senda de piedras machacadas suelta por una impresionante cresta a dos vertientes, a mitad de subida a Lola le viene a la cabeza el vértigo y dice que no puede seguir, se sienta se serena y “pa-rriba” .
Remigio que también se quiere quedar a mitad de subida, Héctor es el encargado de animarle, al final los 20 que iniciamos la ascensión, todos arriba en la cima del Pico Petrechema (2350 m.), el esfuerzo bien vale la pena, vistas de ensueño.
La comida después de bajar del pico en el collado, donde nos esperaban Carmen y Manoli, buena siesta, y a seguir bajando por buena senda, algunos disfrutaron como niños tirándose en los neveros.
Lavado de pies en el valle en un arroyo, donde refundimos el grupo.
Y como cada día a las furgonas a por las rubias.
ITINERARIO: Ruta lineal de ida y vuelta por la misma senda. Ascenso clásico al Petrechema,desde Linza, por el collado de Linza, loma, cresta y cima.
En esta ruta a tener muy en cuenta, no vamos a encontrar nada de arbolado ni fuentes.
Salimos del mismo Refugio de Linza, donde hemos aparcado las furgonas, pasando por delante de su puerta, inmediatamente empezamos a subir, no recuerdo haya marcas, pero se trata de seguir una muy pisada senda, subida muy llevadera, sin grandes desniveles, pero muy constante, sin parar de subir durante 6 km. con un porcentaje mantenido del 12%.
Conforme ganamos altura encontraremos algún paso rocoso, pero siempre por bonita senda, pasamos varios neveros, sin problemas, que da más vistosidad al paisaje.
El pico lo atacamos por toda la cresta con impresionantes vistas a las dos vertientes, este último kilómetro es donde mayor esfuerzo se realiza con una pendiente exigente y mantenida del 25%, pero sin ninguna dificultad técnica, otra cosa sería si hubiera habido nieve.
El regreso por la misma senda.
En resumen otra de las clásicas rutas del Valle de Ansó, imprescindible realizar y que seguro te impactará.

 

 

 

 

 

 

05 DE JULIO 2013: GABARDITO-COLLADO DEL FORATON (BISAURIN)-CRESTEO POR EL VALLE

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Refugio de Gabardito (1.380 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 8:55 horas.
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 17:40 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 5:40 horas.
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 8:40 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 18,6 km.
ALTITUD ACUMULADA: 1.200 m.
DESCENSO ACUMULADO: 1.200 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto, por la distancia y altitud acumulada, sin ninguna dificultad.
COTA MÁXIMA CORONADA: Puntal Alto del Foratón (2.150 m.)
TIEMPOS DE PASO:

- Gabardito – Collado del Foratón (a los pies del Bisaurín): 7,0 kms; 2:30 horas; 700 m.a.a.
- Collado del Foratón – Arroyo-Comida: 5,2 kms; 2:00 horas; 350 m.a.a.
- Arroyo-Comida – Gabardito: 6:5 kms; 2:10 horas; 150 m.a.a.

ALOJAMIENTO, DESAYUNO Y CENA: En Siresa Hotel Restaurante Castillo d'Acher, hotel familiar, con excelente trato del personal, buenas cenas y mejores desayunos, hasta nos poníamos la comida con las sobras del desayuno.
COMENTARIOS: Esta es la ruta que estaba llamada a ser la reina de nuestra expedición, ya que teníamos programado la ascensión al Bisaurín (2.670 m.), uno de los grandes hitos del Pirineo, y que por motivos de nieve, nos aconsejaron su no ascensión, éramos muchos y sin equipamiento, así que Héctor buscó una alternativa que no defraudó a nadie.
El día fantástico ni una nube en el cielo, y las cosas vienen como vienen, última ruta de este año por los Pirineos y hasta dos veces probamos sus encantadoras aguas de los arroyos y cascadas.
Paramos a comer en el valle, al lado de un arroyo, donde el que más y el que menos, probó sus regeneradoras aguas.
Y después se comió y bebió como siempre, un poco de aquí, otro poco de allá, al final kilos demás.
ITINERARIO: Iniciamos la ruta en el parking de arriba, bajamos para abajo y antes de llegar al refugio nos desviamos a la derecha hay una tableta que lo indica, se trata de seguir el clásico sendero de ascensión al Bisaurín.
El sendero de fácil seguimiento nos va subiendo poco a poco, atravesamos un bonito valle de hierba y flores, y muy pronto empezamos a ver el omnipresente Bisaurín, que tendremos siempre enfrente nuestro, cruzamos algún nevero y llegamos al Collado de Foratón (2000 m.) a los pies mismos del Bisaurin.
Estuvimos un buen rato contemplándolo, había nieve, pero tampoco parecía en exceso, aunque Héctor tenía la idea clara, no íbamos a intentar subir con tanta gente (nos pareció bien), y entró en escena el plan “B”.
Desde el collado giramos a la derecha y comenzamos a subir y bajar picos por toda la cresta, había tramos de senda y tramos que se perdía.
La bajada al valle la hicimos campo a traviesa, tampoco había dificultad, poco vegetación, y la bajada entre hierba y piedras hasta enlazar con el sendero de la mañana, y por el mismo sendero hasta las furgonas en Gabardito.
Pero antes hicimos una extensión a un “yacusi natural”, que hizo las delicias, risas y juerga del personal.

Dando por finalizada nuestra estancia en los Pirineos, habiendo disfrutado como nunca.
¡Seguro que volveremos!

 

 

 

Fotos viaje de ida (29/06/2013) - Fotos viaje de vuelta (06/07/2013)

 

 

RESUMEN GENERAL

 

Fecha Itinerario Inicio Final Tiempo Kms A.Inicio A.Máx A.Acum D.Acum. Nivel
30/06/13 Calzada romana-Boca del infierno-Selva Oza 9:50 16:20 5:20 15,5 1070 1215 790 670 Medio
01/07/13 Guarrinza-Aguas Tuertas-Ibon Estanes 9:00 16:45 6:10 19,5 1350 1920 850 850 Medio Alto
02/07/13 Selva Oza-Refugio-Castillo de Acher 8:35 16:45 6:40 14,8 1125 2384 1310 1310 Alto
03/07/13 Selva Oza-Ibon Acherito-Bco. Acherito 8:50 16:00 4:50 13,9 1200 1900 720 730 Medio
04/07/13 Linza(refugio)-Pico Petrechema     9:15 16:40 4:55 14,0 1340 2350 1070 1070 Alto
05/07/13 Gabardito-Foraton-Cresteo por Valle                          8:55 17:40 5:40 18,6 1380 2150 1200 1200 Alto
  TOTALES                        33:35 92,5     5940 5830  

Publicada el 14/12/2013. Visitas 2228 . Que la disfrutes