EL TORO-PUNTALES PEIRO-AGRILLAR-MAGAÑA-GARRETAS

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

TRACK

Clik en GPS descargar

FICHA DE LA EXCURSIÓN

ElToro (Fte. La Teja)-Puntales Peiro-Agrillar-Magaña-Garretas

Fte. de la Teja (El Toro) (1200 metros)

Por la autovía de Teruel hasta la salida a Barracas, seguimos unos metros por la antigua nacional hasta encontrar un cruce que indica El Toro, hay que salirse a la derecha, para cruzar la nacional y coger a la izquierda la carretera del Toro, está a 4 kms. de Barracas.

Una vez en la entrada del Toro hay que seguir la calle principal sin dejarla, a la salida hay una bifurcación, a la derecha a Manzanera, nosotros seguimos por la izquierda y por carreterilla siempre asfaltada en 7,7 kms. desde la entrada del pueblo, hay que ir atentos pues no hay ningún letrero, a mano derecha sale un viejo camino es el inicio de nuestra ruta.

No hay mucho sitio para aparcar los coches de todas formas nosotros aparcamos 6 coches.

23/05/2012

Una ruta impactante y muy interesante por varios motivos, su orografía y diversidad de vegetación, grandes pinadas, frondosos barrancos, arces, tejos, sabinas rastreras, centenarias, etc.

Hay que decir que no es una ruta marcada (aunque bien se lo merece), únicamente encontraremos algunas fitas en la parte baja, a los puntales se accede por pura orientación, nosotros hemos ido reforzando algunos mojones, pues prácticamente no había, pero vayamos con su descripción.

Desde la pista que hemos traído (la dejamos), por un camino que baja a la derecha (solo pueden ir los tractores). Este camino nos baja al lado de unas grandes choperas, el paraje se denomina Fte. de la Teja (habría que hacer una prospección para ver si hay fuente más abajo), nosotros no la buscamos.

Siguiendo este camino pista en pocos metros encontramos a la izquierda una fita y senda que cogemos (prácticamente la pista se acaba cincuenta metros más adelante donde hay unas colmenas).

Entramos en el Barranco de la Cueva del Agua totalmente seco, a veces por su cauce y pasando de un margen a otro, hasta que por fin cogemos el margen derecho del barranco o sea a la izquierda por una preciosa senda sin dificultad en su seguimiento (esta parte baja esta muy pisada).

Llegamos al punto 2 donde la vegetación es muy abundante, parece que la senda sigue de subida a la izquierda, pues NO, hay que desviarse a la derecha, bajar unos metros y empezar a subir un par de bancales por senda.

Pasamos al lado de unos corrales, que dejamos a la derecha.

Llegamos a la confluencia del Barranco de la Cueva del Agua que está a nuestra derecha (por donde volveremos) con el Barranco de la Sidra (todavía seguimos por senda con alguna fita).

Seguimos por el Barranco de la Sidra, encontrándonos  con un paso entre dos rocas (este creo es el punto donde habría que subir un poco para encontrar y visitar la cueva del agua, volviendo a bajar a retomar el sendero). Quedó pendiente para la próxima vez.

Pasamos entre las dos rocas y enfrente mismo en la pared rocosa hay una flecha azul y escrito al Magaña, únicas marcas.

El sendero va saliendo del barranco remontando por la izquierda hasta el collado, donde cambiamos de dirección girando a la derecha, a partir de este collado se acabó la senda y las fitas. Siguiendo las trochas de ganado evitando perder cota, por orientación a media ladera, vamos subiendo poco a poco, no hay ninguna dificultad pues la vegetación es de sabinas rastreras y fácil caminar.

Llegamos al Puntal de Peiró (1603 m.), donde hay un gran mojón de piedras, mirando para adelante y al Sur vemos el Puntal de Agrillar (nuestro próximo objetivo). Bajamos rectos para adelante, cruzamos un barranquito y empezamos a subir, la pendiente durilla pero corta, un poco a la izquierda y luego a la derecha por la loma estamos arriba en el Puntal del Agrillar (1617 m.), donde hay restos de alguna trinchera y una pequeña cruz.

La bajada es bordeándolo por la derecha, paralelos a la subida aunque ahora iremos a media ladera procurando bajar algo (hemos puesto algunas fitas), pasamos un gran bosque de pinos y a lo lejos se divisa una pradera y un corral.

Debemos llegar muy cerca del corral, cruzando el Barranco de la Sidra al lado del prado. Desde el corral empezamos a subir desviándonos a la derecha, a media ladera y poco a poco, pues la pendiente es exigente, casi en lo alto, giramos a la izquierda para encontrar otro gran mojón de piedras que nos indica que estamos en el Puntal de Magaña (1615 m.), descanso merecido y a bajar, rectos para abajo, pasando por multitud de trincheras y por toda la loma, llegamos al Puntal de Garretas (1560 m.) donde no hay ni mojón y lo hacemos nosotros.

A partir de aquí la dirección de bajada es N-E, empieza aparecer sendero, lo seguimos desviándonos a la derecha, para seguir bajando por una loma, y desviarnos a la izquierda por senda a fin de poder bajar al lecho del Barranco de la Cueva del Agua y sin dejar el barranco siempre por dentro de su cauce hay sendero, en seiscientos metros llegamos a la confluencia con el Barranco de la Sidra, donde salimos y enlazamos con el sendero de la mañana y a la izquierda hasta los coches.

Haciendo una espectacular ruta en forma de raqueta, reuniendo todos los ingredientes y que no tardaremos mucho en volver a patear.

Puntal del Agrillar (1617 metros), según mi GPS

Medio/Alto, dificultad técnica ninguna, buena preparación física, se transita por barrancos, sendas y campo a través, donde el caminar es lento.

Sucedió el 23/05/2012 (AJSCH)