DOS AGUAS - PICO DEL AVE

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios(3) | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Dos Aguas - Pico del Ave

Lugar de inicio

Dos Aguas (400 metros)

Distancia Coche

55 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Carretera de Torrente, se pasa Torrente, dirección Montserrat, Montroi, y en Real de Montroi, girar en el semáforo a la derecha, indica Dos Aguas.
Llegamos a Dos Aguas, y a la entrada, en una rotonda, giramos a la derecha, en esa misma ancha calle es donde aparcamos los coches, aproximándonos unos metros al lado de una marquesina de autobús, y justo al lado de la fuente Nueva, por donde iniciamos la ruta.

Itinerario
Corresendas

Al tratarse de una ruta sin ninguna marca, simplemente algunas citas, durante el recorrido, y muy pocos puntos de referencia, intentaré explicar a mi entender, aquello que ofrece más dudas.
Se inicia desde la fuente Nueva, al lado hay una calle que indica Matadero Público, se va subiendo por esa calle, hasta una carretera, cruzamos la carretera y encontramos una casa, justo por la izquierda, vamos subiendo, todavía cementado, que bordea la antena del repetidor de telefonía por su izquierda. Seguimos este camino cementado hasta otra casa, justo a su izquierda, nace el sendero de la ascensión.
La subida espectacular, haciendo lazadas, hacia un ventanal de rocas, que parece increíble su subida, pero bonito de verdad,  (según la historia este sendero era utilizado hace muchos años para traer el correo desde Buñol todos los domingos) algún tramo  todavía conserva el empedrado original, hay que estar atentos a los distintos mojones y llegando a la parte alta de la subida, tomar como referencia un grueso tocón de madera, que se ve un poco escorado a la derecha. El sendero pasa justo a su izquierda, al poco de rebasarlo ya alcanzamos a ver el Pico del Ave, en todo lo alto, un poco a la derecha, con su inconfundible garita. Aunque algo difusa vamos siguiendo la senda, hasta toparnos con un camino, (enfrente mismo, sale otro camino, que sube hasta la torre de alta tensión, NO debemos cogerlo) hay que desviarse a la derecha por el camino, que sin dejarlo nos llevará a la otra torre de alta tensión. Desde este punto no existe senda, nuestra referencia es un pino seco a mitad de la falda de la montaña, haciendo lazadas se sube sin problemas, hay que procurar no perder altura, y pasar un poco por encima del pino (por si algún día el pino desaparece, evitar irse a la derecha hacia el barranco, pasar el barranco casi por la cresta). Desde el pino, a la vez que ganamos altura nos vamos ladeando a la derecha, llegando a la cresta, con vistas a la vertiente norte, vuelve aparecer la senda, pasamos por una cruz, seguimos la senda por la vertiente de la umbría, o sea a la izquierda de la peña rocosa de enfrente, sin dejar la senda llegamos a una segunda cruz, y a unos 300 metros la fuente-cueva del Forgacho, vuelve a desaparecer el camino, pasamos entre rocas y se trata de ascender unos 50 metros, por donde mejor se pueda hasta la garita, estamos en el Pico del Ave (949 metros).
Hasta el pico, habremos hecho 4 km. y subido 570 metros de altitud. No os engañe los kms., la subida en algunos tramos es complicada, muy bonita y agreste, auténtica montañera.
El regreso por la pista, dirección Este, con vistas a la Albufera. Dejamos una torre a nuestra derecha por un camino de subida que No debemos coger, nos topamos con un camino, muy escorado a la derecha, que acaba en unas colmenas. Pasamos por la parte superior de las colmenas a unos veinte metros, para encontrar un bonito sendero de bicicletas señalizado en amarillo, que nos lleva a cruzar el barranco y siguiéndolo, enlazar con el camino de la mañana. Hay que tener cuidado, al llegar por el camino, enfrente de la primera torre de la mañana, girar a la izquierda por el sendero de mojones que subimos. Desde el Pico del Ave al pueblo de Dos Aguas:  6 km.; 1:50 horas de bajada.
Esta ruta la hemos podido hacer gracias a la información encontrada en la página www.senderoxtrem.com, nuestro agradecimiento por la gran labor que están haciendo.

Distancia

10 kilómetros

Tiempo Estimado

3:30 - 4:00 horas

Altitud Acumulada

610 metros

Cota Máxima

Pico del Ave (949 metros)

Nivel

Medio/Alto, por la dificultad de ir por medio de la montaña en varios tramos sin senda.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

2,75 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 05/03/2008 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 5 de Marzo de 2.008

ASISTENTES: 22
TIEMPOS: Inicio 9:20. Final 14:00. Andando 4:00.

COMENTARIOS:
El que suscribe todavía convaleciente, no pudo asistir a la ruta, así que los comentarios de cómo les fue, son de oídas.

Al parecer el grupo esta un poco diezmado, por una u otra causa, ausencia total de féminas, a excepción de una, la más valiente, Anita.

Inician la ruta y pronto un pequeño grupo, compuesto por seis unidades comienza a tirar, como por más información que se facilite, ni se preocupan de leerla, resultado, hicieron una ruta totalmente distinta y por su cuenta, viéndolos únicamente a lo lejos, y no juntándose ya el grupo en todo el recorrido, y es que hay que fijarse en los mojones y leer la documentación.

El día aunque con sol, hizo un viento infernal, creo que a veces era complicado, hasta tenerse en pie, y alguno llegó a tumbarlo, pero al final todos sin excepción subieron al Pico del Ave, aunque la impresión que sacaron es que era más dura de lo que parecía.

 

 

Sucedió el 1/12/2007 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 1 de Diciembre de 2.007

ASISTENTES: 33
TIEMPOS: Inicio 9:25. Final 13:40. Andando 3:45.

COMENTARIOS:
En una fresca mañana, pronto empezó a sobrarnos ropa, pues la ruta se inicia con subida, y poco a poco la pendiente se hace más dura. El día con sol y buenas vistas, conforme ganábamos altura se notaba una ligera brisa, que nunca llegó a molestar.

A destacar en esta ruta lo reagrupado que fue el grupo, pues se notaba que no hay ni una sola marca, únicamente al inicio algunos mojones, que nos van ayudando a interpretar la senda. Posteriormente por las indicaciones de la página y orientación, se accede fácilmente a la cima, con algunos tramos campo a través, pero sin dificultad ni problema alguno, pues el Pico del Ave con sus antenas, siempre lo tendremos enfrente un poco a la derecha, para atacarlo finalmente por la cara Norte.

Lástima que no este debidamente marcado, la ruta se lo merece, toda de monte bajo, para hacer en invierno, pero de bonitas montañas.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Dos Aguas Hostal Lepanto, a la entrada del pueblo (15 Euros), bien en cuanto a calidad precio.

 

 

Sucedió el 3/01/2007 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 3 de Enero de 2.007

ASISTENTES(19):
ACalahorro, VRibes, Juanjo, PBenlliure, Ricardo, VJordan, Pilar, Alfonso, Delfín, PVives, VCasanova, Lola, Pastor, Ferriols, AAsensi, Jose Luis, Miguel, Concha y Simón.

TIEMPOS: Inicio 9:20. Final 14:15. Andando 3:45.

COMENTARIOS:
La mañana muy fresca, como debe de ser en este tiempo. La afluencia otra vez masiva para este tipo de rutas, alguna nueva incorporación.
Con los únicos datos que había podido sacar de Internet, nos propusimos investigar una ruta, totalmente desconocida para nosotros, y creo que son muy pocos los que la conocen, ni los del pueblo saben de lo que hablas. Es una lástima que no se preocupen más, y estuviera debidamente marcada, la ruta se lo merece, ¿ cuántos PR he visto mil veces peores?.
Es una ruta  para hacerla en invierno, pues la vegetación toda ella de monte bajo, no existe nada más que un pino y seco, una de nuestras referencias. Sin ningún tipo de marca, incluso sin senda en algunos tramos, había que ir despacio para no equivocarnos. La avanzadilla de exploradores del grupo, le da lo mismo, ellos para adelante, tanto es así, que cuando nos damos cuenta, ya vemos a lo lejos 3 andarines en lo alto del primer pico, lógicamente no era el del Ave, le siguen 4 más, pero al enterarse que no es donde vamos, en tal de subir al pico, se van escorando hacia la derecha en diagonal, por la falda de la montaña, pues el Pico del Ave ya se veía con su garita, hacia la derecha, el resto más comedidos estudiando planos, interpretamos que por donde iban se podría llegar, pero no era el camino correcto, como así fue al final.
El resultado es que nos hicimos tres grupos, desperdigados  por toda la montaña, viéndonos pero a distancia, el almuerzo en mi grupo, tuvimos de todo, menos olivas, hasta los mazapanes de Pilar.
Los de la avanzadilla subieron al Pico del Ave, campo a través por donde pudieron, nosotros más tranquilos, pero subimos por el lugar correcto, por donde se debe hacer. Al final nos refundimos todos en el Pico, segundo almuerzo, las olivas que nos faltaron, chocolate y más café, las vistas de encanto, para todos los lados en un  precioso y radiante día de sol, el regreso lo hicimos todos juntos.

LO MÁS ANECDÓTICO:
La anécdota de hoy, la protagonizó nuestro buen amigo Juan Antonio Pastor (el trenca botes), ya de buena mañana, cambia las mochilas y se lleva la mía, durante el recorrido, vuelve a” trencar”, en esta ocasión los pantalones, habrá que vigilar donde se mete, y después del almuerzo muy calladito se lo tenía, nos sorprende a todos muy agradablemente, sacando el café, pues el cafetero Vte. Ribes, en esta ruta se había escapado, y lo veíamos a lo lejos en lo alto de la montaña.

   

 

 

DelfinPascual

LA RUTA:
Empieza con una ascensión bastante dura, se pasan varios tramos de campo a través y se gatea para coronar el pico, todo ello sin gran dificultad, pero con esfuerzo. La bajada en su gran parte fácil y el final muy pronunciada pero sin piedras sueltas. Diferente y guapa.

LO MEJOR:
Poder ver algunos parajes que no pensaba que podían estar allí.

LO PEOR:
No me gusta el campo a través, ni empezar con rampas tan fuertes.

LA ANECDOTA:
!Por fin¡ he podido asistir a una excursión de investigación DE VERDAD. Hasta ahora solo era el título, pero hoy he podido ver al Maestro Simón "perdido" de verdad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 6646 veces