CORTES PALLÁS-GR7-ENLACE PR381-FAJA CAÑONES JÚCAR

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Cortes de Pallás, GR7, Enlace PR 381, Vuelta por la faja Cañones del Júcar.

Lugar de inicio

Collado de la Cruz, a 2,8 kms. de Cortes de Pallás (610 m.)

Distancia Coche

85 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Madrid, salida Buñol, se sigue dirección Macastre y posteriormente las indicaciones a Cortes de Pallás, desde Cortes seguimos por la carretera 2,8 kms. hasta el Collado de la Cruz, donde a la derecha hay un poste del GR-7, en ese punto aparcamos el coche.

Itinerario
Corresendas

02/03/2013

Espectacular ruta, tanto a la ida como a la vuelta, siempre con vistas al Castillo de Chirel, Embalse de Cortes de Pallás y río Júcar (con sus hoces y meandros).
La iniciamos desde la misma carretera donde a mano derecha hay un poste del GR-7, se trata de seguir las marcas blancas y rojas del GR , hay que ir fijándose por que las vamos a seguir en todo momento, el sendero limpio y precioso entre pinos jóvenes, nos baja sin piedad, para volver a subir, se trata de constantes subidas y bajadas a fin de salvar los meandros, a nuestra izquierda siempre llevaremos los altos paredones rocosos y a la derecha el Embalse de Cortes de Pallás y el Castillo de Chirel, así durante 6 kms.
Llegamos al Valle de Sácaras y enlace del PR-381, lo seguimos dirección Cofrentes durante dos kms. por pista hasta el desvío y poste, que en fuerte subida nos llevaría al Morrón y Monte Alcolá (nosotros no subimos), (se trataría de subir 300 m. de altitud en 2 kms., con un buen desnivel, os lo digo por propia experiencia).
Aquí nos dimos la vuelta. Volvemos por la misma pista estos dos kms. y retomamos el GR-7, en trescientos metros encontraremos un mojón a la derecha.
Alguien dice, ¿qué no probaremos esta senda?, para ver si nos sube a esa muela de enfrente, dicho y hecho, para ya que nos vamos, la senda tiene una pinta envidiable, totalmente limpia, y parece recién abierta, pero sin un solo letrero, ni más referencias, ni fitas, o sea desconocida y sin saber donde nos llevará.
Esta senda mediante una buena subida, nos sube a un collado, las vistas al embalse son espectaculares, giramos a la derecha dirección a la muela, pero antes de atacarla se desvía a la izquierda y baja algo.
Constatamos que a la muela no sube, pero nosotros la seguimos, pues se aprecia que alguien, no hace mucho la han estado limpiando, aquello comienza a gustarnos cada vez más, vamos en buena dirección.
Este desconocido sendero se va introduciendo por la “faja” o terraza central de las paredes rocosas a 600 metros de altura, llevando a nuestra derecha una de las paredes y a la izquierda el Embalse de Cortes de Pallás.
El sendero es toda una maravilla, durante 5,5 km. nos va a llevar siempre por las alturas, muy aéreo, paralelos al GR-7 de la mañana, a 150 metros por encima, por la faja central del cañón del Júcar, sin marcas, pero muy fácil de seguir y sin peligro alguno.
Con inmejorables vistas al Embalse de Cortes de Pallás. Aunque vamos a caminar por constantes fajas, abrigos, cortados, roquedos, etc., no da sensación de vértigo. Solo existe un paso algo expuesto, que se salva sentándonos en la roca.
Este sendero nos lleva a la carretera, la cogemos a la izquierda y en 400 metros estamos en el coche.
“Bingo”, hemos acertado, lo que pretendíamos hacer de ida y vuelta por el GR, nos ha salido una excepcional ruta circular fácil y cómoda. La montaña a veces tiene estas agradables sorpresas.
Yendo por el GR-7 y regresando por medio de las “fajas” terrazas, sin nada que envidiar a la faja de Pelay en Ordesa.
De aquí mi agradecimiento a las personas que se han encargado de abrir y limpiar este espectacular sendero.
Se pueden ahorrar los 4 kms. del PR-381 entre ida y vuelta por pista que no dicen mucho, a no ser que se quiera subir al Morrón, nosotros lo hicimos a fin de preparar otra ruta.

Distancia

19,80 kilómetros

Tiempo Estimado

4:15 - 4:45 horas

Altitud Acumulada

700 metros

Cota Máxima

Cruz del Collado (660 metros)

Nivel

Medio, por la distancia y altitud acumulada, sin dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 02/03/2013 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

02/03/2013

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 2 de Marzo de 2.013

ASISTENTES: Carrasco, Iván, Miguel y Corresendas

TIEMPOS: Inicio: 9:05. Final: 14:10. Andando: 4:30.

TIEMPOS DE PASO:

Collado de la Cruz - Enlace PR-381: 7,0 kms; 1:35 horas; 240 m.a.a.
Enlace PR-381 - Desvío al Morrón y Monte Alcolá : 2,5 kms: 0:30 horas; 100 m.a.a.
Desvío al Morrón y Monte Alcolá - Desvío nueva senda de la faja: 3,0 kms ; 0:30 horas; 120 m.a.a.
Desvío nueva senda de la faja - Collado de la Cruz: 7,0 kms; 1:55 horas; 250 m.a.a.

COMENTARIOS: Hoy tocaba ir a ver y preparar una nueva ruta que volveremos hacer próximamente, nos juntamos tres gallos y un pollo (que era el menda), eso quiere decir que me llevaron toda la mañana, como se suele decir “a pijo sacao”, el último y respirando fuerte, de ahí los tiempos.
La mañana fresquita, dos días antes había caído una buena nevada por toda la Comunidad dejando el monte como nos gusta para caminar fresco y húmedo, posteriormente el día fue extraordinario, el cielo limpio, ni una nube, sin viento y con radiante sol, de los días que te hacen disfrutar muchísimo en la montaña y más si descubres este nuevo itinerario
.

COMIDA:

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 18/03/2013. Visitas: 2378. Que la disfrutes.