CORTES PALLÁS-GR7-ENLACE PR381-FAJA CAÑONES JÚCAR

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

TRACK

Clik en GPS descargar

FICHA DE LA EXCURSIÓN

Cortes de Pallás, GR7, Enlace PR 381, Vuelta por la faja Cañones del Júcar.

Collado de la Cruz, a 2,8 kms. de Cortes de Pallás (610 m.)

Por la autovía de Madrid, salida Buñol, se sigue dirección Macastre y posteriormente las indicaciones a Cortes de Pallás, desde Cortes seguimos por la carretera 2,8 kms. hasta el Collado de la Cruz, donde a la derecha hay un poste del GR-7, en ese punto aparcamos el coche.

02/03/2013

Espectacular ruta, tanto a la ida como a la vuelta, siempre con vistas al Castillo de Chirel, Embalse de Cortes de Pallás y río Júcar (con sus hoces y meandros).
La iniciamos desde la misma carretera donde a mano derecha hay un poste del GR-7, se trata de seguir las marcas blancas y rojas del GR , hay que ir fijándose por que las vamos a seguir en todo momento, el sendero limpio y precioso entre pinos jóvenes, nos baja sin piedad, para volver a subir, se trata de constantes subidas y bajadas a fin de salvar los meandros, a nuestra izquierda siempre llevaremos los altos paredones rocosos y a la derecha el Embalse de Cortes de Pallás y el Castillo de Chirel, así durante 6 kms.
Llegamos al Valle de Sácaras y enlace del PR-381, lo seguimos dirección Cofrentes durante dos kms. por pista hasta el desvío y poste, que en fuerte subida nos llevaría al Morrón y Monte Alcolá (nosotros no subimos), (se trataría de subir 300 m. de altitud en 2 kms., con un buen desnivel, os lo digo por propia experiencia).
Aquí nos dimos la vuelta. Volvemos por la misma pista estos dos kms. y retomamos el GR-7, en trescientos metros encontraremos un mojón a la derecha.
Alguien dice, ¿qué no probaremos esta senda?, para ver si nos sube a esa muela de enfrente, dicho y hecho, para ya que nos vamos, la senda tiene una pinta envidiable, totalmente limpia, y parece recién abierta, pero sin un solo letrero, ni más referencias, ni fitas, o sea desconocida y sin saber donde nos llevará.
Esta senda mediante una buena subida, nos sube a un collado, las vistas al embalse son espectaculares, giramos a la derecha dirección a la muela, pero antes de atacarla se desvía a la izquierda y baja algo.
Constatamos que a la muela no sube, pero nosotros la seguimos, pues se aprecia que alguien, no hace mucho la han estado limpiando, aquello comienza a gustarnos cada vez más, vamos en buena dirección.
Este desconocido sendero se va introduciendo por la “faja” o terraza central de las paredes rocosas a 600 metros de altura, llevando a nuestra derecha una de las paredes y a la izquierda el Embalse de Cortes de Pallás.
El sendero es toda una maravilla, durante 5,5 km. nos va a llevar siempre por las alturas, muy aéreo, paralelos al GR-7 de la mañana, a 150 metros por encima, por la faja central del cañón del Júcar, sin marcas, pero muy fácil de seguir y sin peligro alguno.
Con inmejorables vistas al Embalse de Cortes de Pallás. Aunque vamos a caminar por constantes fajas, abrigos, cortados, roquedos, etc., no da sensación de vértigo. Solo existe un paso algo expuesto, que se salva sentándonos en la roca.
Este sendero nos lleva a la carretera, la cogemos a la izquierda y en 400 metros estamos en el coche.
“Bingo”, hemos acertado, lo que pretendíamos hacer de ida y vuelta por el GR, nos ha salido una excepcional ruta circular fácil y cómoda. La montaña a veces tiene estas agradables sorpresas.
Yendo por el GR-7 y regresando por medio de las “fajas” terrazas, sin nada que envidiar a la faja de Pelay en Ordesa.
De aquí mi agradecimiento a las personas que se han encargado de abrir y limpiar este espectacular sendero.
Se pueden ahorrar los 4 kms. del PR-381 entre ida y vuelta por pista que no dicen mucho, a no ser que se quiera subir al Morrón, nosotros lo hicimos a fin de preparar otra ruta.

Cruz del Collado (660 metros)

Medio, por la distancia y altitud acumulada, sin dificultad.

Sucedió el 02/03/2013 (FACULTAD)