CORTES DE ARENOSO - CABEZO DE LA CRUZ

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

Cortes de Arenoso - Cabezo de la Cruz

Pista forestal a 4 kms. de Cortes de Arenoso (1230 metros)

Autovía de Teruel, se pasa Barracas, se sigue por la autovía, salida Rubielos de Mora, se cruza el pueblo, dirección Fuentes de Rubielos por la CV-190, 2 km. antes de llegar a Cortes de Arenoso, desvío a la izquierda, mediante indicación Planta embotelladora, sobre 1 km. nuevo desvío a la izquierda, por pista forestal de tierra durante 3,5 km., donde aparcamos los coches, el motivo es acercarnos a fin de acortarla.

Se trata de una ruta sin ningún tipo de marcas, diseñada a nuestra manera, pero sin grandes complicaciones para realizarla, ya que nuestro objetivo el Cabezo de la Cruz, inconfundible por su forma y altura, siempre lo tendremos enfrente nuestro.
Iniciamos la ruta siguiendo la pista forestal que llevamos con el coche, para ir bajando por pista hacia un barranco, en el fondo se puede seguir la pista, o coger por la izquierda una trocha de ganado, al borde de una valla, con fuerte pendiente (se trata de un atajo), que nos desemboca en la pista, un poco más adelante, recorridos sobre 2 km. desde los coches, antes de llegar a una masía, hay que desviarse a la izquierda, a partir de aquí, cada vez la ruta se hace más interesante y bonita.
Vamos subiendo por un camino de umbría al borde de un barranco, hasta divisar a lo lejos, casi en lo alto, la Masía del Cabezo (1490 m.), se puede acceder siguiendo la pista, o bien campo a través, por orientación, ya que la tenemos enfrente, y se sube sin dificultad, en la actualidad ocupada por terneros y vacas, en la masía habremos recorrido 5,5 km., y subido 330 m.a.a.
Desde la misma masía sale una senda a la izquierda, se va subiendo por un pequeño barranco, se cruza la pista, y se sigue subiendo bastante recto, existe algo de senda aunque a veces se pierde, hasta llegar a un corral, se sigue al frente, nos topamos con un antiguo camino, lo cogemos a la izquierda, y sin dejarlo entre hermosa pinada, nos lleva al Vértice Geodésico del Cabezo de las Cruces (1710 m.), donde la vista es majestuosa, a todas sus vertientes.
El regreso por el mismo camino.

Vértice Geodésico el Cabezo de la Cruz (1710 metros)

Medio, sin dificultad.

Sucedió el 30/05/2007 (AJSCH)

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 30 de Mayo de 2.007

ASISTENTES(20):
Antonio Gil, Vives, Pastor, Ribes, Pilar Martinez, Alberto, Vte. Casanova, Paco Marco, Pedro, Valera, Bruno, Angel Marín, Paco Gallego, Lujan, Ángel García, Alfonso, Ferriols, Ernesto, Trini y Simón.

Salida - Cima Cabezo: 6,8 kms., 1:55 horas, 525 m.a.a.

Cima Cabezo - Salida: 7,2 kms., 1:50 horas, 85 m.a.a

En un maravilloso día para el senderismo, ya que aunque hacia calor, no era en exceso. A fin de no hacer la ruta demasiado larga acercamos los coches por pista de tierra, creo en su justa medida.
Aunque la mayor parte transcurre por pistas y caminos, acompañada por campo a través y atajos, lo más monótono es el inicio y lógicamente el final, ya que conforme se gana altura, cosa extraña, aparecen los pinos, haciéndose más bonita e interesante y ya en todo lo alto las vistas son espectaculares.
Hay que lamentar el Vértice Geodésico destrozado, ¿cómo puede haber vándalos que vayan hacer daño hasta en la montaña?.
Después de comer hicimos una visita al bonito pueblo de Cortes de Arenoso, y al Museo del Pan, donde pudimos recordar, algunos de los apeos, para la recolección y posterior fabricación de tan preciado manjar.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Cortes de Arenoso, Bar Casa Chimo,  muy bien en cuanto a calidad precio (15 Euros).

Esta página ha sido visitada veces