CHULILLA - PICO FRAILECICO - EMBALSE LORIGUILLA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Chulilla-Cuevas del Gollizno y del Tesoro-Pico Frailecico-Pinturas Rupestres-Embalse de Loriguilla-Sendero los Pantaneros

Lugar de inicio

Chulilla (325 metros)

Distancia Coche

60 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Ademuz CV-35, se pasa Casinos y se sigue hasta el mismo pueblo de Losa del Obispo, en el centro del pueblo está la indicación a Chulilla, antes de entrar al pueblo a mano derecha hay un parking donde aparcamos los coches.

Itinerario
Corresendas

13/02/2013

Desde el parking al lado del pueblo, seguimos para adelante por la calle-carretera, hasta el Ayuntamiento, donde a mano derecha bajan unas escaleras, son las que tenemos que coger, vamos bajando hasta el río Turia, cruzamos el puente e inmediatamente encontramos un poste indicativo, a la derecha a la Cueva del Gollizno, es la que seguimos, por bonita senda durante ochocientos metros con muy poca subida llegamos a la cueva , que impresiona por su gran tamaño, la visitamos y volvemos para atrás a retomar el sendero.
El sendero muy pisado y sin pérdida posible, aunque no hay marcas, lo seguimos con una buena subida y algún que otro paso complicadillo de pequeñas trepadas, hasta que llegamos a un agujero del diámetro de una persona (en la roca está escrito Cueva del Tesoro), ni nos asomamos, seguimos subiendo y muy pronto nos encontramos con otro agujero un poco más pequeño y aquí sí que hay un poste caído que indica Cueva del Tesoro (para visitarla hay que llevar linterna y con tiempo intentar entrar, nosotros llevábamos mucha faena).
La senda nos sube a un altozano, para bajar a un gran barranco con fuerte desnivel, cruzarlo por su cabecera, para volver a subir.
Ahora giramos dirección a Chulilla, y por la loma nos va bajando, hasta que enfrente mismo ya vemos el montículo rocoso llamado el Frailecico, desde el collado lo atacamos por la izquierda, por senda nos sube a la pequeña planicie del Pico Frailecico (457 m.), merece la pena subir por las grandes vistas a todas las vertientes.
Volvemos a bajar por la misma senda hasta el collado, ahora seguimos la senda a la izquierda, la bajada con bastante pendiente, pero muy arreglada, con escalones, nos aboca al sendero PR CV-77, donde a la izquierda en treinta minutos llegaríamos a Chulilla, nosotros lo cogemos a la derecha hacia las Pinturas Rupestres por el PR debidamente marcado.
Nos encontramos con una bifurcación de sendas y poste indicativo a la izquierda a Sot de Chera, nosotros seguimos por la derecha hacia las pinturas, por bonita senda.
Llegamos al desvío de las pinturas, se trata de bajar al barranco de Vallfigueras, cruzarlo por un estrecho paso entre dos rocas y subir a la otra ladera por unas escaleras de madera que es donde está el abrigo.
Volvemos sobre nuestros pasos y retomamos el sendero, siempre bien marcado nos lleva a una pista, la cogemos a la derecha y sin dejarla durante 4,- km. llegamos al Embalse de Loriguilla.
Lo cruzamos por encima de la presa, y nada más cruzarlo cogemos la carretera de la derecha, que nos baja al río Turia, a partir de aquí empieza el Sendero de los Pantaneros (en esta fecha todavía sin terminar, pues los paneles y postes están solo con la madera) se trata de un agradable paseo al lado del río entre cañas y grandes paredones por su margen izquierdo sin cruzarlo en ningún momento.
Veremos una pasarela de madera en el río es para cruzarlo los que hacen escalada, nosotros seguimos por la izquierda, nos encontramos con dos puentes colgantes que sí que hay que cruzarlos obligadamente, subiendo por unas escaleras de piedra y cemento a la parte alta de los cañones.
Ahora se trata de seguir por toda la ceja, pasando por dos miradores, en el último mirador hay que salirse a la izquierda a buscar la carretera y en quinientos metros llegamos a los coches.
Haciendo una gran ruta, totalmente circular.

Distancia

17,90 kilómetros

Tiempo Estimado

4:55 - 5:25 horas

Altitud Acumulada

880 metros

Cota Máxima

La Punta (519 metros)

Nivel

Medio/Alto, por la distancia y altitud acumulada, alguna trepadita sin mucha dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 13/02/2013 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

13/02/2013

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 13 de Febrero de 2.013

ASISTENTES: 24

TIEMPOS: Inicio: 8:30. Final: 14:45. Andando: 5:10.

TIEMPOS DE PASO:

Chulilla - Frailecico (por las cuevas): 5,0 kms; 2:05 horas; 450 m.a.a.
Frailecico - Presa Embalse: 7,8 kms; 2:10 horas; 340 m.a.a.
Embalse - Chulilla: 5,1 kms; 1:25 horas; 90 m.a.a.

COMENTARIOS: Estamos ante un gran "rutón", otra de las grandes, entre las grandes, de nuestra Comunidad, reúne todos los ingredientes, cerca de casa, kilómetros hasta cansarte, altitud acumulada para dejarte a gustito, trepadas las justas, grandes vistas, impresionantes cañones, etc.,
Hoy se trataba de patear una zona que aunque la conocíamos, para nosotros era nueva. Días atrás había oído hablar de un nuevo sendero que el Ayuntamiento de Chulilla había inaugurado, "El sendero de los Pantaneros", después, hablando con la gente he podido averiguar que se trata de un antiguo sendero que unía Chulilla con el Pantano de Loriguilla por el cauce del río Turia, y que empleaban los trabajadores todos los días para ir a trabajar y volver a Chulilla mientras duró su construcción (allá por el año 1965) de ahí el nombre que le han puesto de "Pantaneros", estaba perdido, luego no han tenido, nada más que, ponerse manos a la obra y recuperarlo, todo un encanto para los sentidos.
Había preparado una ruta circular, muy completa, dura y exigente, uniendo hasta 4 senderos, el clásico de las Cuevas del Gollizno y Tesoro, con el del Pico Frailecico y pinturas rupestres, con el Embalse de Loriguilla y el nuevo sendero de los Pantaneros, es decir, prácticamente hacer en un solo día, casi todo lo que hay por ver en Chulilla que es mucho.
Para esta nueva ruta muchos fueron los que se animaron y ninguno fue defraudado, me estoy dando cuenta que cada vez a la gente le gusta más los grandes retos, sabía que la podíamos hacer como así fue, únicamente que tampoco nos podíamos encantar, aun así, disfrutamos de un gran almuerzo, grandes vistas panorámicas y visitas a todo lo previsto, incluida las pinturas (por cierto con una buena subidita de escalones entre las rocas y posterior bajada).
Pero todavía quedaba lo más espectacular de este rutón, recorrer al lado del río Turia durante 4 km., desde el Embalse de Loriguilla hasta un poco antes de llegar a Chulilla, envueltos entre cañas del río, por un limpio y agradable sendero, y flanqueados por las grandes y verticales paredes que encañonan el río.
Y para poder salir de este encajonamiento, dos puentes colgantes recién construidos con sus barandillas y respectivas escaleras de piedra y cemento, ahora se trataba de tener otra visión desde la parte alta de los cañones del Turia en Chulilla.
El día con sol y algo de viento en las cumbres sin llegar a molestar, muy luminoso y bueno para caminar, llegando a los coches a las 14:45 horas.
Seguro que se recordará Chulilla, agradeciendo a su Ayuntamiento la buena idea de recuperar este sendero, pues a nadie le dejó indiferente

COMIDA: En Chulilla, Restaurante La Rueda (96-165-70-25). Bien en cuanto a calidad, precio y servicio, menú del día (11 Euros).

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 24/02/2013. Visitas: 3006. Que la disfrutes.