CHERA (PANTANO BUSEO) - BARRANCO DE LA HOZ

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Casa del Pantano del Buseo - Barranco de la Hoz

Lugar de inicio

Casa del Pantano del Buseo (Chera) (470 metros)

Distancia Coche

90 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Madrid, salida 289-Requena Norte, Villar del Arzobispo, Chera, cogemos la CV-395 dirección Chera, se cruza Chera por el centro del pueblo siguiendo la carretera, a unos 4 km. de Chera, nada más pasar el km.21, hay un desvío con indicación al Pantano del Buseo, en dos km., nos encontraremos en la Casa del Pantano del Buseo, hay una fuente con agua, y una replaceta donde aparcamos el coche.

Itinerario
Corresendas 25/07/2009

La ruta que hemos hecho hoy es una combinación de pistas de tierra, sendas, caminos de la trashumancia, campo a través, todo ello sin marcas y al final un tramo del PR-102, totalmente circular, pero vayamos con su descripción:

La iniciamos en la Casa del Pantano del Buseo, cruzamos la presa y nos dirigimos rectos para arriba, enfrente hay una gran pared rocosa donde encontramos un viejo camino, lo cogemos a la izquierda, la subida es muy exigente. Sin dejar el camino llegamos a la repisa rocosa con vistas al Barranco de la Hoz, y en su cauce el risco del Fraile.

Desde la cornisa rocosa nos desviamos a la izquierda para arriba por una trocha de ganado, muy pronto llegamos a una pista de tierra, que cogemos a la izquierda, las vistas son muy bonitas al Pantano del Buseo y al Pico Ropé, andados sobre un km. por pista, desvío a la derecha, hay una señal metálica, antes de llegar a una gran curva. Iniciamos el ascenso campo a través, siempre para arriba por la cresta de la loma, buscando las trochas del ganado, hay algún senderillo de vez en cuando, de repente nos cruzamos con un antiguo camino, que seguimos para arriba, hasta llegar a lo más alto (950 m.de altura), hay una gran roca (desconozco el nombre del pico), aunque más bien parece una Sierra de montañas.

Volvemos unos metros sobre nuestros pasos, para coger un camino a la izquierda, lo seguimos quinientos metros, y cuando vemos que el camino nos lleva a la izquierda, lo dejamos, para desviarnos a la derecha campo a través, bajando por la cresta de la loma entre dos barrancos, evitando meternos en ellos. Llegamos a la pista, la cogemos a la izquierda, y sin dejarla durante dos km., casi al final del barranco es donde la abandonamos, nos desviamos a la derecha por senda, hay un mojón, no pasarse, nos aboca al Barranco de la Hoz, hay una pequeña cueva casi en el cauce a la derecha. Cruzamos el barranco y seguimos por una senda paralela al barranco, por la izquierda del cauce, unos metros más adelante hay que girar a la izquierda por antiguo camino (enfrente hay un campo grande de almendros), donde llegamos a una pista que cogemos a la derecha.

Seguimos la pista durante 800 metros, ya que después de pasar un badén sobre el barranco del Palancar, cogemos una trocha y subimos a las casas del Palancar. Proseguimos la ruta por detrás del aljibe a la izquierda y seguimos rectos para arriba, a 200 metros bifurcación de caminos, seguimos por la derecha, continuamos la pista unos 700 metros donde llega otra por la derecha, la seguimos a la izquierda y inmediatamente seguir el camino recto para arriba y a la derecha, nos sube al camino de la Hoya, lo seguimos a la derecha durante 800 metros hasta el Collado de los Pelados (890 m.), en una curva cerrada a la izquierda, es donde esta el mojón, para desviarse a la derecha y bajar por una senda muy pedregosa, de piedra suelta, muy directa y pendiente de vértigo, que nos deja en la pista forestal. Desde la pista bajamos a la izquierda y en pocos metros estamos en la fuente de la Puerca (con agua).

Continuamos en descenso por la pista y a un km. nos desviamos a la izquierda para tomar un sendero que nos lleva a un panel y mirador de azulejos de cerámica, retornamos a la pista, y sin dejarla hasta al Barranco de la Hoz, donde cogemos el PR CV-102, por bonita senda recorre un tramo del barranco y bordeando el pantano hasta el muro de la presa y el coche..

Distancia

19,00 kilómetros

Tiempo Estimado

4:45 - 5:15 horas

Altitud Acumulada

760 metros

Cota Máxima

Alto de la Sierra (950 metros)

Nivel

Alto, por la distancia, desniveles importantes y algún tramo campo a través.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 25/07/2009 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas 25/07/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 25 de Julio de 2.009

ASISTENTES(2): Aurelio y Simon

TIEMPOS: Inicio 8:35. Final 14:15. Andando 5:00.

TIEMPOS DE PASO:

Casa Pantano - Repisa Barranco: 1,9 kms; 0:40 horas; 230 m.a.a.

Repisa Barranco - Alto de la Sierra: 3,1 kms; 1:00 horas; 240 m.a.a.

Alto la Sierra - Casas Palancar: 6,0 kms; 1:40 horas;  125 m.a.a.     

Casas Palancar – Fuente Puerca: 3,0 kms; 0:50 horas; 115 m.a.a.

Fuente Puerca – Casa del Pantano: 5,0 Kms; 1:00 horas.

COMENTARIOS: Hasta dos veces nos ha costado intentar hacer esta ruta y al final lo hemos conseguido.

El sábado pasado la intentamos hacer subiendo por el cauce del Barranco de la Hoz, desde el Pantano del Buseo llegamos hasta el risco del Fraile, por una senda marcada con una flecha blanca, pero muy poco pisada, con mucha maleza, zarzas y alguna trepada, llegando hasta un depósito de agua dentro del cauce del barranco, donde no vimos siguiera ninguna senda, volviéndonos para atrás y siguiendo un antiguo camino hasta la pista, viendo que no era una senda muy transitable, con difícil acceso, aunque el barranco es bonito, decidimos hacerla el día que nos ocupa, como toca.

La ruta hecha correctamente es interesante, la subida hasta la repisa del Barranco de la Hoz es muy fuerte, de gran desnivel, pero merece la pena el esfuerzo, la vista es impresionante con el barranco a nuestro pies, en las profundidades, grandes cortadas y en el fondo el risco del Fraile.

Como en muchos otros sitios, debido a un incendio en el año 1994  estos parajes carecen de sombra, si bien este año estamos teniendo mucha suerte y el día fue excepcional, nublado y en las alturas ligera brisa.

En su conjunto la ruta totalmente circular es bonita, con un añadido al pico más alto del entorno, propuesto por Aurelio, le da ese punto montañero, aunque la mitad es por pistas de tierra.  .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Desde el 21/09/2009: 4058 visitas