CATI-NEVERA-TOSSAL DE LA NEVERA-BALNEARIO L'AVELLÀ

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir Ficha | Indice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el mapa para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Catí-Nevera-Tossal de la Nevera-Balneario L'Avella

Lugar de inicio

Catí (670 metros)

Distancia Coche

140 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la A-7, autovía de Castellón interior por la CV-10, hasta la Puebla Tornesa, desviarse y seguir por la CV-15 dirección Vall d'Alba, Villafranca del Cid, sin dejarla en ningún momento, se pasa Vall d'Alba, Sant Pau, y nada más pasar el Km.38 a la derecha está el desvío a Catí por la CV-128,  a la entrada del pueblo nos desviamos por una calle a la izquierda y aparcamos el coche en la Pla de Sant Roc.

Itinerario
Corresendas

06/03/2010

Hacia 15 días que Aurelio, había hecho esta ruta en solitario, y no le gustó como la hizo, pues se equivocó en varias ocasiones, así que con lo experimentado y lo leído en: "vamosderuta.blogspot.com", nos dispusimos a hacerla correctamente, cosa que conseguimos, aunque hay que remarcar, que la ruta, transcurre por sendas sin marcas, únicamente hay alguna raya amarilla en lo alto y al regreso, luego hay que ir muy atento y fijarse mucho, nosotros la hicimos como toca, pero vayamos con su descripción.

Salimos del pueblo, desde donde nos encontramos a la izquierda por la Calle de San Roque dirección Noroeste por un camino cementado, pasamos por dos granjas de puercos. A los 10 minutos, bifurcación de carreterillas, cogemos a la izquierda asfaltada, muy pronto otra bifurcación donde se acaba el asfalto, seguimos rectos por pista de tierra desechando desvíos. Andados 1,7 km. en 22  minutos desde el coche, la pista se desvía a la derecha para cruzar el barranco, es en este punto donde se abandona la pista y nos adentramos por la izquierda hacia el barranco de la masada por antiguo camino, cruzamos un vallado de alambre de espinos, dirigiéndonos al barranco, el camino se convierte en senda. Seguimos por dentro del cauce, siempre como referencia una manguera, al poco vemos la fuente de la Masada, con agua y un abrevador para animales. Vamos subiendo por el lecho del barranco entre frondoso bosque de carrascas.

Encontraremos otro vallado que debemos atravesar (se encuentra prácticamente a ras de suelo). A partir de aquí la pendiente empieza a aumentar hasta llegar al collado de la sierra, desde el que podemos observar fabulosas vistas del barranco de la canaleta. Seguimos para adelante por senda rocosa, pasamos por el Mas de La Serra, en estado casi derruido. Desde el mas se divisa claramente el Tossal y más abajo la pared de la nevera, la senda pasa por la esquina de la masía, rectos pasamos el bancal y a la altura de la goma empezamos a subir bancales, nos desviamos hacia la izquierda, enfrente en lo alto tenemos la nevera, la pendiente es fuerte, salvamos la primera cornisa, y la cosa se complica, la pequeña senda se pierde, en parte por la nieve, subimos campo a través.

Llegamos a la Nevera (1170 m.), bastante deteriorada, hay que asomarse para descubrirla tapada su boca por yedra. Continuamos a la izquierda intuyendo la senda tapada por la nieve, aparecen algunas marcas amarillas, vamos siguiendo en otra fuerte pendiente aunque corta, hasta el Tossal de la Nevera (1286 m.) es Vértice Geodésico.

Volvemos unos metros sobre nuestros pasos y nos dirigimos dirección noreste, al lado de una valla alta de alambre, que tendremos siempre a nuestra izquierda y que transcurre la senda muy cerca del vallado, durante un buen trecho, hay alguna marca amarilla de vez en cuando. Nuestra referencia es la valla que no hay que dejar. Cruzamos una cerca de piedra, llegamos a otra de alambre que también cruzamos y antes de subir al pico de enfrente, en una pequeña vaguada hay una marca amarilla en una piedra, este es el punto donde dejamos la valla, y nos desviamos algo a la derecha a media ladera, sin bajar al barranco, buscando las marcas amarillas que no hay que dejar.

Entramos en el tramo quizá más bello de la ruta, entre carrascas y con tramos de sombra, por bonito sendero sin subir ni bajar, al frente ya se divisa el Balneario de L'Avellà. Andados 1,3 km. desde la valla, hay que tener cuidado y no pasarse, aunque está marcado, nos desviamos a la derecha, empezando a bajar, nos dirigimos al Balneario, muy cerca del Balneario hay un pequeño repecho.

Desde el Balneario de L'Avellà (930 m.), la fuente del mismo nombre está abajo a la izquierda. Cogemos la carretera, pasamos un túnel ancho de unos 350 metros de largo, cavado a la roca, con bastante visibilidad y el firme en mal estado.

Al poco de pasar el túnel en un collado hay que desviarse a la derecha por viejo camino, (si te lo pasas, te puedes chupar 4,-Km. de carretera) nos baja otra vez a la carretera, la cruzamos y seguimos por una senda pedregosa, que nos evita casi toda la carretera, bajándonos a una granja y otra vez a la carretera del Balneario, a sus lados viejos pinos y campos de almendros.

Pronto encontraremos una carreterilla a la derecha, que nos lleva a buscar el pueblo de Catí y enlazar con el inicio de la mañana.

Distancia

17,50 kilómetros

Tiempo Estimado

4:10 - 4:40 horas

Altitud Acumulada

700 metros

Cota Máxima

El Tossal de la Nevera (1286 metros)

Nivel

Medio/Alto, sin ninguna dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

3 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 26/03/2014 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

26/03/2014

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 26 de Marzo de 2.014

ASISTENTES: 45

COMENTARIOS: Ruta que he realizado hasta en cuatro ocasiones, y siempre la misma ruta pero distinta en todas ellas por muchos factores, en esta ocasión la diseñé para empezarla donde siempre, en el mismo pueblo de Catí y como íbamos en BUS, terminarla en el Balneario de L'Avellà, donde teníamos reservada la comida.
Las previsiones meteorológicas no eran muy halagüeñas fuertes vientos y probable lluvia, conforme nos acercábamos a Catí de buena mañana comenzó a llover, las montañas de nuestra izquierda que es por donde íbamos a caminar totalmente nevadas.
Paramos con el BUS en el restaurante el Prigó, el frío junto con el viento y el granizo era infernal, de los que vas bien equipado o te dejan huella, pregunté al dueño como estaba la subida al Balneario y me dijo que sin problemas, había estado nevando toda la noche y que donde íbamos seguro encontraríamos nieve, pero la subida para el Bus estaba bien.
Empezamos la ruta con el plan previsto, y muy pronto empezaron las deserciones, unos que no venían equipados para tanto aire y frio y otros que no tenían claro lo que nos podría venir, al final 11 decidieron volverse, y posteriormente subir caminando hasta el Balneario .
Los 34 restantes seguimos con lo programado, conforme ganábamos altura empezó a aparecer la nieve, aunque nublado, había dejado de chispear.
Al final los 34 hicimos cima en el Tossal de la Nevera (1286 m.), habiendo disfrutado durante la subida de un paisaje de ensueño, totalmente nevado, con un espesor considerable en determinados puntos.
Resulto una ruta preciosa, para el recuerdo, y que pocos olvidaremos, por lo bien que lo pasamos, habiendo tenido de todo, viento, granizo, sol y mucho frío.
En el Balneario donde comimos, nos juntamos con el resto que se habían vuelto.

COMIDA: En Catí Restaurante en el Balneario de L'Avellà contacto Teresa (96-476-50-51). Excelente en cuanto a calidad, precio y servicio.  Ensalada individual, Olla de la zona, asado de: morcilla, longaniza con pisto y 2 chuletas, postre, mucha cerveza, y cafés (13 euros).

 

 

Sucedió el 09/03/2011 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

09/03/2011

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 09 de Marzo de 2.011

ASISTENTES: 28

TIEMPOS: Inicio 9:20. Final 14:45. Andando 4:25.

COMENTARIOS: Iniciamos la ruta en Catí, restaurante El Prigó, donde teníamos mesa reservada para las 14:30 horas, (está en la misma carretera a la salida del pueblo a la izquierda). Volvimos unos metros por donde habíamos llegado, para coger a la derecha la Calle de San Roque, todo recto para arriba es por donde se inicia la ruta.

No sé por donde me había llegado información de que acababan de homologar el PR CV-410 en Catí, así que sentía curiosidad por ver el trazado del sendero, pues hace un año había tramos que no había ni senda.

Muy pronto antes de acabarse las últimas casas comenzamos a ver marcar del PR, y un poco más adelante en el primer desvío un reciente poste con las indicaciones del PR CV-410, (los tiempos un poco exagerados) todo una delicia, lo que hace un año ni se conocía, ahora es un bonito y precioso sendero, debidamente pintado, que sigue íntegramente nuestra primera ruta, con dos observaciones muy mejoradas:

-Sube a la Nevera Mas de la Serra (antes desconocida), y desde esta nevera, por un bonito sendero a media ladera de la montaña, casi sin esfuerzo, nos lleva a la Nevera Vella (antes con fuerte pendiente), y desde esta nevera al Tossal.

-En el Balneario d L'Avellà, en tal de pasar por el túnel y seguir la carretera, a la entrada del balneario, el PR remonta por una pista primero de cemento, después de tierra, transformándose en una bonita senda paralela a la carretera, evitando pasar el túnel y caminar por la carretera.

Todo un acierto haber homologado este nuevo PR, la verdad es que el sendero se lo merece, por las bonitas vistas y sendas que transcurre.

Nosotros lo hicimos íntegro, luego el track, perfil y mapa puestos en la página, son los correctos del PR CV-410.

El día no pintaba bien, la previsión meteorológica era del 60% de lluvia, casi teníamos la seguridad que hoy tocaba mojarnos, pero aunque todos lo pensábamos nadie se echo atrás, ¡bueno eso de que nadie, es un decir!, todos sin excepción la iniciamos, pero dos, con excusas de no encontrarse bien Carlitos y Pedro, después de almorzar en el collado, se volvieron a los coches, ellos se lo perdieron, pues no nos calló ni gota de agua. Eso sí, desde el inicio hasta el final nos acompañó durante toda la jornada una densa niebla, que incluso en la cumbre había que ir muy juntos, por el peligro de que no se veía a cinco metros de distancia, dejándose sentir el frío.

Puesto que la niebla no nos dejó disfrutar de las vistas, quedamos emplazados para repetir al año próximo, a nadie defraudará.

COMIDA: En Catí restaurante el Prigó (964-40-90-33), muy bien en cuanto a calidad precio (13 euros).

 

 

Sucedió el 06/03/2010 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

06/03/2010

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 06 de Marzo de 2.010

ASISTENTES(3): AurelioMartínez, MiguelArce, SimónCorresendas

TIEMPOS: Inicio 9:00. Final 13:50. Andando 4:35.

TIEMPOS DE PASO:

Cati – Collado: 4,7 kms; 1:10 horas; 300 m.a.a.

Collado – Nevera : 1,3 kms;  0:35 horas; 175 m.a.a.

Nevera – Tossal: 0,7 kms; 0,15 horas; 120 m.a.a.

Tossal – Balneario L'Avellà: 5,8 kms; 1:35 horas; 115 m.a.a.

Balneario L'Avellà – Catí: 5,3 kms; 1:00 horas; todo de bajada

COMENTARIOS: Nublado y fresca mañana hacia 4 º C,  en lo alto del Tossal se veía nieve, contrastando bastante con los almendros en flor, y es que la noche anterior había nevado por la zona. En la cima totalmente nevada, el frío traspasaba los guantes, así que buscamos  un sitio donde protegernos del viento para almorzar, parando no más de 10 minutos, pues no se podía aguantar. Aunque terminamos la jornada con sol y nubes, sin caer ni gota.

La ruta es para hacerla en invierno o primavera, pues tiene muy poca sombra, la vegetación es toda ella de carrascas, en el barranco de subida y posterior senda de bajada aproximándonos al Balneario, en la cima lapiaces rocosos, aunque casi no los pude ver, por que la nieve lo cubría todo. En su conjunto muy interesante..

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 19/03/2010. Visitas: 3471. Que la disfrutes.