CAMARENA DE LA SIERRA - PICO JAVALAMBRE

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Camarena de la Sierra - Pico Javalambre

Lugar de inicio

Balneario Camarena de la Sierra (1330 metros)

Distancia Coche

135 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Teruel, hay que pasar Sarrión, La Puebla de Valverde y la siguiente salida es Camarena de la Sierra, salimos de la autovía y seguimos las indicaciones a Camarena por la TE-620, posteriormente será la TE-V-6006, llegamos a Camarena y cruzamos el pueblo por una carreterilla hacia la izquierda que indica el Balneario de Camarena de la Sierra (unos 2 Kms. desde el pueblo), donde aparcamos el coche.

Itinerario
Corresendas

Desde el Balneario iniciamos la ruta por la carreterilla de al lado, andados sobre 900 m. desvío a la izquierda con poste indicativo del GR-10 que seguiremos en todo momento, aunque las marcas escasean, solo se ve alguna de vez en cuando.

Primero por antiguo camino, después por senda, nos sube al Refugio de Montaña Rabada y Navarro (1505 m.), muy bien conservado, incluso creo se puede comer. Pasamos al lado del refugio, y seguimos subiendo por una pista-camino, por donde va el GR, llegamos a otra pista que cruzamos, pronto aparece un poste del GR, que nos aboca a un cortafuego, lo seguimos con muy fuerte pendiente.

Llegamos otra vez a la pista de tierra, nos desviamos a la derecha, bajamos unos metros, llegamos a la tala de pinos y pista de esquí,  seguimos las marcas desviándonos un poco a la derecha y subiendo por un antiguo camino.

En medio de la pinada dejamos el camino y  nos desviamos a la izquierda, posteriormente seguimos los palos para medir el volumen de nieve, que alguien los ha pintado como GR, desviándonos hacia la derecha, subiendo por una pista en construcción de muy fuerte pendiente, llegamos a una planicie, donde hay unas cabañas y una gigantesca antena, pasamos al lado de la antena y nos vamos al Vértice Geodésico del Pico Javalambre (2020 m.).

El regreso lo hacemos por el mismo camino hasta las cabañas, siguiendo por el sitio contrario al que hemos venido, pasamos una vaguada y nos dirigimos hacia unas antenas, y una gran balsa contra incendios, bajando por una ancha pista de esquí en construcción, como rodeando la montaña (no va el GR).

Llegamos a la balsa de incendios (al lado está el edificio Javalambre), giramos a la izquierda por pista y vamos bajando, pasamos al lado de la cabina del telesillas (siguiendo rectos para adelante, muy pronto se enlazaría con la senda de la mañana). Nosotros a la altura del telesillas nos desviamos a la derecha, hay un palo con marca azul en la punta, rectos para abajo por un barranco, sin senda, pero sin mucha dificultad y alguna pequeña pedrera, nos aboca a la pista de la mañana, desviándonos a la derecha, hay que tener cuidado y no pasarse el cortafuegos por donde subimos, nosotros no lo pasamos, rectificando muy pronto, mediante una cita, bajando campo a través, paralelo al cortafuegos (si sigues por la pista, das un buen rodeo, pero va al mismo sitio).

Y volviendo a pasar por el refugio, por la misma senda de la mañana, hasta el coche.

La ruta se puede alargar 3 kms. más entre ida y vuelta, con un tiempo de 0,45 horas, iniciándola  en Camarena de la Sierra, bajando con el coche al lado del río en el mismo pueblo y siguiendo la senda fluvial del río Camarena hasta el Balneario, tiene buena pinta.

Distancia

13,30 kilómetros

Tiempo Estimado

3:35 - 4:05 horas

Altitud Acumulada

760 metros

Cota Máxima

Vértice Geodésico Pico Javalambre (2020 metros)

Nivel

Medio/Alto, sin ninguna dificultad

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

3,25 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 28/11/2009 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

28/11/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 28 de Noviembre de 2.009

ASISTENTES: 51  

TIEMPOS: Inicio 9:25. Final 14:40. Andando 4:30.

COMENTARIOS:

Conforme íbamos llegando, desde el autobús se veía el campo cubierto de blanco, había una gran escarcha, el día totalmente raso, sin nubes, la temperatura de 4º C, se adivinaba el buen día que nos iba hacer, como así fue.

Cambiamos algo la ruta, iniciándola en el mismo pueblo, haciendo la senda fluvial, que va al lado del río Camarena, son 3 kms. más entre ida y vuelta, pasamos por el Balneario y seguimos haciendo la ruta normal.

En esta ruta me puse en cabeza, pues había algunos tramos nuevos, al ser un número tan numeroso, por mucho que quieras, el grupo se fracciona, se estira y se hace interminable, además rascaba mucho frío para estar parados.

En el refugio Rabada y Navarro refundimos algo el grupo, empezaban a oírse comentarios que donde almorzaríamos, así que como iba en cabeza a las 11:00 horas decidí parar a almorzar en una pequeña solana con el sol de cara, así esperaríamos a los rezagados, como así fue, pues del primero al último hubo 20 minutos, cuando llegó el “Cheff” Supremo frunció un poco el ceño, pero no tuvo más remedio que aceptar lo evidente.

A las 11:30 horas nos pusimos nuevamente en marcha, pues todavía nos faltaba bastante, y a las 12:15 horas tocaba el Vértice Geodésico del Javalambre (2.020 m.), donde hubo que abrigarse pues la ligera brisa, hacia que el frío se dejara notar, muy buenas vistas a todos los puntos, el Calderón, el Pico el Buitre, etc., esperamos un poco a ver si llegaban todos, y todavía faltaron cuatro por subir.

En la cima había una helada charca, que creo durará helada, todo el invierno.

La bajada la hicimos por medio de las nuevas pista de esquí que están construyendo. En la vaguada donde está la cabina del telesilla refundimos el grupo.

A partir de este punto el grupo se partió en dos, la mitad se marcharon campo a través con Aurelio (se veía que tenía ganas de hacer el cabra), la otra mitad se vinieron con el que suscribe, por la nueva senda, siguiendo los palos, hasta el refugio y por el mismo camino de la mañana hasta Camarena de la Sierra, donde llegamos muy desperdigados, pero no con excesivas diferencias

COMIDA: Nos quedamos a comer en el Albergue de Camarena de la Sierra (ubicado en el centro del pueblo), regular en cuanto a calidad precio, por no decir mal, muy flojo (15 euros).

 

 

 

Sucedió el 18/11/2009 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

18/11/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 18 de Noviembre de 2.009

ASISTENTES: 43  

TIEMPOS: Inicio 9:20. Final 14:15. Andando 4:10.

COMENTARIOS:

Se notó que el pico Javalambre tiene tirón y mucho, y si encima los pronósticos del tiempo eran excepcionales, resultó una masiva asistencia.

Salimos de Valencia con el cielo totalmente nublado y niebla, conforme íbamos llegando, la mañana se fue despejando, buena temperatura 8º C, para el lugar donde estábamos, aunque fresquita, las manos se quedaban heladas.

Siete andarines se quedaron en Camarena, que no iban a subir al pico, hicieron la ruta fluvial por el río Camarena, llegando hasta un poco más arriba del Balneario. El resto esperamos a un rezagado coche y iniciamos la ruta, en esta ocasión nos acompañaron 4 nuevos senderistas del Club de senderismo de Betxi.

Al ser una ruta desconocida para todos a excepción de Ramiro, Curro y el que suscribe, íbamos todos más o menos juntos, aunque en un grupo tan numeroso, las pequeñas rampas de pendiente, hizo que se estire, llegamos al Refugio Rabada y Navarro, donde siempre nos reciben dos perros, refundimos el grupo, cuando llegué estaban todos esperando, sin saber que camino coger, mejor dicho se iban por el sitio contrario, hay que seguir por la derecha  mirando el refugio.

El encargado del refugio me comenta que al estar en obras, han marcado ellos con fitas nuevo sendero, dejando en parte, de lado el GR. Desde el refugio primero  por el GR-10, vamos subiendo por senda, pasamos por una fuente, al salir a la pista, enfrente vemos una tableta de madera con indicación del pico Javalambre, nueva senda marcada con fitas, y que nos va subiendo entre umbría y pinadas, por muy bonito sendero, merece la pena, nos lleva al lado mismo de las obras, donde se pierden las fitas (posteriormente me dijo en el refugio, que seguirán poniéndolas, pues lo están haciendo ellos). Bordeamos las obras por la derecha al lado mismo, hasta enlazar con el GR, lo seguimos.

Almorzamos en una planicie donde había que desviarse a la izquierda, y lógicamente estaban esperando. Sentados de cara al sol, entre pinos, dimos buena cuenta del bocata, vino, galletas, olivas, chocolate, café y licor preparado, echando en falta las olivas de Ribes, pues no pudo venir.

Seguimos las marcas del GR puestas en los postes, posteriormente lo seguimos un poco a la derecha, a fin de evitar subir rectos por la nueva pista de esquí, hay senda, en lo alto una desbandada, había gente por todos sitios, los primeros buscando el pico por la izquierda, los encamino en la buena dirección, y poco a poco vamos llegando, a las 12:10 horas todos sin excepción, los 36 andarines tocamos el Vértice Geodésico del Javalambre (2020 m.), donde no hacia ni viento, ¡vaya día!, increíble, sol y calor.

Al lado de la gran antena hay unas bonitas cabañas típicas pirenaicas para alquilar, propiedad de Arturo Peralta buen amigo mío.

Como estaba previsto volvimos, bajando por la nueva pista de esquí que están construyendo, (lado opuesto a la subida), rodeando la sierra, al bajar por las nuevas pistas la pendiente es muy fuerte.

Llegamos a la vaguada donde está la cabina del telesilla, cambiamos impresiones y el grupo se parte en dos, los más lanzados y atrevidos bajamos por la nueva pista negra en construcción, pendiente del 50%. El resto desde la vaguada, con Ramiro a la cabeza, buscaron un poco a la derecha una nueva senda marcada con altos palos y menos pendiente, les bajó a la pista, incluso bajaron antes que nosotros, donde nos juntamos, y por el GR, hasta el refugio, nueva parada con cerveza incluida.

La ruta en la parte alta se encuentra muy desmejorada, pues están haciendo pistas de esquí por todas partes.

A destacar la asistencia de féminas, hasta 12 vinieron en esta ocasión, al parecer se están animando y el gran día que nos hizo

COMIDA: Nos quedamos a comer en Camarena de la Sierra, Restaurante Casa el Olmo (978-78.60.46, muy bien en cuanto a calidad precio (13 euros).

 

 

 

Sucedió el 04/07/2009 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

04/07/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 04 de Julio de 2.009

ASISTENTES(2): Aurelio y Simon

TIEMPOS: Inicio 8:55. Final 12:55. Andando 3:35.

TIEMPOS DE PASO:

Balneario - Refugio: 2,2 kms.; 0:35 horas; 175 m.a.a.

Refugio - Vértice Geodésico: 4,3 kms.; 1:30 horas; 530 m.a.a.

Vértice Geodésico - Balneario: 6,8 kms.; 1:45 horas

COMENTARIOS: En esta época del año, se presagiaba mucha calor, así que a las 7:30 horas, en plena playa del Puig, decidimos hacer una ruta de gran altura, acertándolo por los cuatro costados, no defraudando en nada.

El día muy bueno para caminar, sol y ligera brisa, muy fresco, hasta tuvimos que almorzar en lo alto del Pico Javalambre al abrigo de la pared construida para albergar una Virgen y que alguien se ha encargado de hacer desaparecer; pues el monolito del Vértice Geodésico es tan pequeño, que apenas se aprecia.

Como nota negativa la gran tala de pinos que están llevando a cabo desde bien abajo, desmontando buena parte de la montaña, para construir dos nuevas y grandes pista de esquí, (y es que ya sabemos que los intereses económicos mandan sobre los ambientales).

La ruta, bonita por las grandes vistas desde lo alto (pero sin pasarse), el pico más bien parece una meseta, sin una sola sombra, los pinos quedan en la parte baja, y aunque andamos en todo momento por el GR-10, casi sin marcas, la mayor parte es por pista de tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Desde el 21/09/2009: 4866 visitas