CALLOSA - PENYA ALTA - MORRO BLAU

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

Callosa d'en Sarriá - Penya Alta - Morro Blau - Callosa d'en Sarriá

A 3 kms. de Callosa, por el camino de Onaer (380 metros)

Autopista de Alicante, por la costa, salida 64 Altea-Callosa, nada más pasar el peaje a la izquierda dirección Callosa, pasamos Altea la Vieja, a pocos kilómetros llegamos a Callosa d’en Sarriá, dentro del pueblo en una rotonda nos encontramos con un cruce de cuatro calles, tomamos a la derecha, la única que tiene pendiente de subida, atravesamos el pueblo casi siempre ascendiendo por la calle, hasta acabar de salir del pueblo, nos encontraremos en el camino de Onaer, que es una carreterilla asfaltada, la seguimos durante unos 3 kms., hasta llegar a unos campos cubiertos de plásticos, donde dejamos los coches y iniciamos la ruta.

Salimos por el camino que está al lado de una balsa, en muy mal estado, luego mejora, se sube por el camino, luego una pequeña bajadita, llegamos a un barranquito, donde abandonamos el camino, nos desviamos a la izquierda en el mismo barranco, empezamos a subir por un antiguo camino de herradura, aparecen marcas de todo tipo GR, PR, y amarillas en forma de herradura. La senda es bonita y bien trazada, llegamos a un pozo con la bóveda de piedras, a partir de aquí hay que fijarse más en la senda, pues a veces se pierde por la vegetación, hay que seguir los mojones o fitas, pues las marcas desaparecen, salimos a un camino agrícola, que cogemos a la derecha, solo unos 50 metros, para dejarlo por una senda que sale para arriba a la izquierda, (enfrente hay unos corrales derruidos.

La senda asciende cubierta de aligas y matorrales, aunque nunca se llega a perder, la subida en algunos tramos es muy directa, con fuerte pendiente, pasamos varias pequeñas pedreras, subiendo por un ancho barranco, entre dos montañas rocosas.

Llegamos a una pista con marcas del PRV-150, para entonces habremos hecho 4 kms. en 1:50 horas, y ascendido  650 m.a.a., la cogemos a la derecha dirección Castell de Castells (por la izquierda volveremos), llegamos a un cruce, cogemos a la izquierda, mediante un poste indicativo, señala Font dels Teixos, por el PRV-18, llegamos al refugio y Font dels Teixos, seguimos el PRV que pasa al lado de la pared del refugio y va ascendiendo hasta el collado, y desde el collado a la derecha sin dejar el PRV hasta la cima de Penya Alta (1218 metros).

Bajamos sobre nuestros pasos hasta el collado, donde abandonamos el PRV, para seguir recto, a veces sin senda, orientándonos hacia el pico en el que divisamos una caseta, ese es el Morro Blau, para llegar cruzamos un prado de campos y nos encontramos con una pista que a la derecha, sin dejarla, nos lleva al Morro Blau con su Vértice Geodésico (1125 metros). Seguimos la pista dirección al mar, y a la vez que va bajando, va girando hacia la izquierda, hasta encontrarnos con la senda que hemos subido por la mañana, la cogemos a la derecha y por el mismo camino volvemos a los coches.

Penya Alta (1218 metros)

Alto, sin dificultad.

Sucedió el 09/12/2007 (FACULTAD)

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 09 de Diciembre de 2.007

ASISTENTES(3): Aurelio, Iván y Simón.

Callosa - Font Teixos: 4,8 kms.;  2:00 horas;  680 m.a.a.

Font Teixos - Penya Alta: 0,5 kms.; 0:20 horas; 165 m.a.a.

Penya Alta - Morro Blau: 1,5 kms.; 0:30 horas; 85 m.a.a.

Morro Blau - Callosa: 5,7 kms.; 1:30 horas.