BICORP - BARRANCO MORENO - PICO DEL BUITRE

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Bicorp - Barranco Moreno - Pico del Buitre

Lugar de inicio

Bicorp (290 metros)

Distancia Coche

95 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía del interior (Albacete), salida Llanera de Ranes -Estubeny, dirección Anna, Chella, Bolbaite, Navarres, Quesa y Bicorp, se sigue por la carretera, y a la salida del pueblo, al lado de la carretera se dejan los coches, en ese punto se inicia el PRV-173.

Itinerario
Corresendas

Hicimos el PRV-173, siguiendo siempre las marcas, hasta las Cuevas de Calicanto, con pinturas rupestres, a partir de aquí el PRV, vuelve por dentro del Barranco Moreno hasta Bicorp, pero como es muy corto, en total 12 km., optamos por hacer un añadido al Pico del Buitre, sin ningún tipo de marcas.
Mirando la cueva, por el lado izquierdo, saltando una valla, sale una senda muy bonita, que sin dejarla nos lleva a una pista forestal, la cogemos a la izquierda, y recorridos 1,3 km. de pista, en una curva al pasar un barranco, a la derecha hay una senda de arrastre de madera, vamos subiendo sin dejarla, la pendiente es fuerte, la senda se va perdiendo, hasta que llegamos a un sitio, que nos hace cruzar a la izquierda, un pequeño arroyo, seguimos por la ladera, siempre orientándonos hacia la izquierda, cruzamos un barranco, pues es la única forma de poder subir a la cornisa de enfrente. Una vez arriba nos encontraremos con una senda, que cogemos a la derecha y desemboca en un antiguo camino, que a la derecha en poco tiempo nos lleva al Vértice Geodésico del Pico del Buitre (808 metros).
El regreso volvemos para atrás, durante un tramo por el mismo camino, siguiendo sin dejar este ancho camino, que se convierte en corta fuegos, con un fuerte descenso, y siguiendo esta orientación Este, un poco a la derecha, sin senda entre los pinos, ir bajando, hasta encontrar la pista forestal, que dejamos por la mañana, la seguimos a la derecha un corto tramo, desviándonos a la izquierda por un caminillo, que sin dejarlo nos arroja al barranco Moreno, y a la derecha por dentro del barranco, siguiendo las marcar del PRV, hasta Bicorp. Haciendo la ruta circular.

Distancia

18 kilómetros

Tiempo Estimado

4:55 - 5:25 horas

Altitud Acumulada

650 metros

Cota Máxima

Pico del Buitre (808 metros)

Nivel

Medio/Alto, existe un paso de subida y otro de bajada al pico del Buitre, que debe de hacerse sin ningún tipo de senda, por pura orientación, a través del monte.

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 21/10/2006 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 21 de Octubre de 2.006

ASISTENTES: 32

TIEMPOS: Inicio 9:35. Final 15:25. Andando 5:10.

COMENTARIOS:
A la excursión de hoy fueron apareciendo bastantes caras, que hacía tiempo que no veíamos; otros que nunca fallan, por causa mayor, no pudieron venir, a las 8:00 horas recibí una llamada de nuestro fotógrafo oficial Miguel de Juan, estaba en urgencias ingresado haciéndole pruebas, todos deseamos su pronta recuperación.
El día nublado, ideal para la práctica del senderismo, a partir de las 13:00 horas, al regreso a los coches, lo pagamos con creces, pues el calor era fuerte y como pesaban los kilómetros realizados, los últimos 3 km., se les hizo interminables a algunos.
La ruta es dura, ya que hay un tramo de subida fuerte y otro de bajada, sin senda, monte a través, larga, y los últimos 3 km. por dentro del barranco Moreno, muy pedregoso, pero muy montañera y bonita, con mucha vegetación, pinadas y buenas vistas. Arriba en toda la cresta, aunque con nubes, tan claro estaba el día, que llegamos a ver Cullera.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer 30 comensales en Bicorp, Bar Avenida, 11,00 Euros, un poco flojo a mi gusto.

   

 

 

Manolo Voyager

Conste que no me gusta hablar mal de nadie y menos del Jefe, pero la salida del sábado fue un ataque directo a nuestra integridad física, con premeditación y alevosía, sobre todo con alevosía. Se nos hablaba de una excursión bonita, por parajes con preciosas sendas, vegetación verde como el trigo verde y una travesía por el cauce del barranco Moreno con alguna que otra piedrecilla pero… Ya de entrada, al llegar a cierta altura del recorrido, tuvimos que poner en acción nuestras innegables dotes de escaladores alpinos para vencer una cornisa que nos miraba con muy mala leche. Tras dejarnos el aliento y algún que otro trozo de piel en el ascenso, llegamos a lo alto de la cornisa, donde almorzamos por ver si recuperábamos algo de nuestras perdidas energías. Seguidamente al Pico de los Buitres, sin más problemas y, acto seguido, procurando evitar la práctica del vuelo en picado, ¡ay! a bajar de nuevo hasta el fondo del barranco Moreno, por un diabólico cortafuegos con la virtud de hacer que, de nuestras extremidades inferiores, nos dolieran hasta los calcetines. Nos quedaban los 7 billones de piedras, pedruscos, rocas y demás elementos, que tuvimos que transitar hasta llegar a Bicorp y que terminaron de arreglarnos el aparato locomotriz, dejándolo hecho una braga (no sé las mujeres).
Llegada triunfal a Bicorp (algunos pedían la eutanasia), 18 kms. de una etapa “llanita”, de tan solo 700 metros de desnivel y las 3 de la tarde, después de 6 horas, con más hambre que el perro del esquilador y más sed que un pantano, pero, con la satisfacción de no haber permitido que el Jefe acabe con nosotros. ¡Faltaría más!. Besos y abrazos a todos-as y ¡hasta la próxima!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 5145 veces