BERNIA - EL FORAT - EL FORT - LA CIMA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios(3) | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

   

Nombre

Bernia - El Forat - El Fort - La Cima

Lugar de inicio

Casas de Bernia (620 metros)

Distancia Coche

130 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autopista a Alicante (AP7). Salida por Benissa, y atravesamos el pueblo. Nada más salir del pueblo hay una carretera que sale por la derecha y marca dirección Jalón-Alcalalí y salimos a una carretera que a 200 metros aparece un cartel que marca el desvío hacia la izquierda dirección PINOS.
La carretera cruza la autopista por encima y se inician 14 kms lentos de carretera estrecha y con muchas curvas que va subiendo lentamente la montaña hasta llegar a un cruce a la izquierda que pone Casas de Bernia. Se toma esa dirección hasta que termina la carretera asfaltada. Hay un cartel que marca la etapa. En todo el camino nos preside y orienta la montaña de Bernia que conforme nos acercamos se hace más imponente.

Itinerario

Se trata de realizar el PRV-7, ruta marcada y circular. Salimos desde la señal que nos indica la ruta por el camino de la izquierda, en principio asfaltado, para pronto convertirse en camino de tierra, sin desniveles durante 1,5 km., hasta llegar a la fuente, a partir de éste momento comienza la ascensión, subimos por unas escaleras en la misma fuente, y sin dejar las marcas, mediante bonita senda, vamos ascendiendo, prácticamente sin descansos de desnivel hasta el Forat, más bien en algunos tramos se acentúa, con fuertes pendientes y algún que otro agreste paso de rocas, muy importante para pasarlos, buscar siempre las marcas, hay que tener en cuenta que subimos 230 m. de altitud en 1,5 kms.
Una vez en el Forat de Bernia, lo bonito de esta ruta es pasarlo, y a la salida del mismo te encuentras con la otra parte de la montaña, inmejorables vistas al mar y Benidorm, siempre y cuando esté claro el día, en ésta ocasión precioso día y radiante sol. Repusimos fuerzas y a seguir la ruta, durante éste tramo hasta llegar al Fort de Bernia, es muy importante buscar y seguir las marcas, ya que durante 3 km. el recorrido es muy pedregoso, constantes pedreras, roca y piedras sueltas, bonitas vistas, por la ladera de la montaña, teniendo siempre arriba a la derecha la cumbre, y a la izquierda el valle, con algunos subes y bajas de poco desnivel.
Desde el Fort, para subir al Vértice Geodésico de Bernia, hay que hacerlo prácticamente sin ningún tipo de senda, tirando recto para arriba, con muy fuerte pendiente, alternando pedrera con roca, buscar alguna fita y puntos rojos, casi en lo alto, hay que buscar a la izquierda el paso, para salvar la cortada y ascender a toda la cresta, de vez en cuando aparece alguna flecha de dirección y fita; una vez ascendido la primera cornisa, el camino es a la derecha por toda la cresta, muy agreste de roca, con un par de pasos complicados y durante 400 m. sin dejarla hasta el vértice, se asciende 300 m. en 0,8 km. El regreso por el mismo camino, hasta salvar las cornisas rocosas, para después ir buscando un poco a la derecha, siguiendo la senda, no es preciso llegar al Fortín, enlazaremos con la senda, que a la derecha, y en 3 km. sin dejarla, sin ninguna dificultad, nos presentamos en los coches. (A mitad de camino entre el Forat y el Fuerte, por una de las pedreras que bajan de la cresta, hay una reciente flecha pintada que indica la cima, hace unos cuatro años, la hice por esta otra parte, y estaba muy complicado acceder a la cima, pues pudimos subir a través de una canaleta, casi escalando, desconozco si se ha mejorado).

Distancia

10,50 kilómetros

Tiempo Estimado

3:55 - 4:25 horas

Altitud Acumulada

680 metros

Cota Máxima

Vértice Geodésico del Bernia (1129 metros)

Nivel

Alto, al tener que subir y bajar 300 m. de altitud sin aparente senda, por pedrera, con un paso complicado.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

3,75 puntos

Valoración GMFE

/

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 18/02/2009 (AJSCH)

 

   

 

Corresendas

18/02/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 18 de Febrero de 2.009

ASISTENTES: 34

TIEMPOS: Inicio 9:25. Final 14:40. Andando 4:15.

COMENTARIOS: La crónica de esta ruta bien podría titularse, “el Bernia vuelve a hacer estragos en el Grupo”.

Iniciamos la ruta con bonito día, sin aire, radiante sol, buena temperatura y los almendros en flor, dando una vistosidad si cabe, mucho mayor. Subimos hasta el Forat más o menos unidos, totalmente seco, sin nada de barro, lo pasamos todos sin problemas, almorzamos a la salida del Forat, disfrutando con grandiosas vistas a Benidorm, Puig Campana, etc., destacando en el almuerzo la mistela de Pepe Bolufer, elaborada personalmente por él.

Reanudamos la marcha por la senda pedregosa, haciéndose lenta, comenzando a estirarse el grupo, los de cabeza obsesionados con subir cuanto antes a la cima. Por la parte de atrás entre los que me encuentro, Ignacio Llobet sufre un pequeño accidente, doblándose en mala postura la rodilla, después de varios masajes prestados por Onofre, puede ir caminando, aunque muy despacio, así que decidimos se queden con Ignacio los que no vayan a subir a la cima, el resto avanzamos para adelante, pues todavía nos quedaba mucho por hacer.

Cuando llego al Fort, punto de ataque a la cima del Bernia, algunos se lo piensan y optan por quedarse, otros ya están a media subida, por la empinada pedrera. Iniciamos la subida muy directa, buscando los puntos rojos, cada uno como mejor puede, veo que alguien se vuelve a mitad de subida.

Llegamos al complicado paso aéreo y gran sorpresa, han puesto una gruesa cadena, para agarrarse, facilitando mucho la pequeña trepada, por fin 16 montañeros hacemos cumbre en el Vértice Geodésico del Bernia (1129 m.), féminas ninguna.

Pedro me dice que acaba de contactar por el móvil con José Luis Aragón, que no sabe ni donde está, pues antes de llegar al Fort, en una bifurcación de sendas, avisándole que era la equivocada, la cogió para abajo, a fin de poder adelantar a los de cabeza, el resultado  fue que se encontró perdido en la montaña.

Llegamos a los coches y José Luís no había aparecido, después de contactar con el móvil, pudimos saber que veía los coches y no sabía como bajar, a las 16:00 horas apareció en el restaurante, había cruzado la Sierra de Bernia campo a través, estaba bien, aunque muy cansado y hundido, “la montaña no es para jugar, siempre hay que respetarla.”

Felizmente todos regresamos, aunque eso sí, en muy diversos grupos

LA COMIDA: Nos quedamos a comer en el Bar-Restaurante Casas de Bernia, regular en cuanto a calidad precio y servicio (13 euros).

 

 

 

 

Sucedió el 14/03/2007 (AJSCH)

 

   

 

Corresendas

14/03/2007

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 14 de Marzo de 2.007

ASISTENTES(30): Alberto Sebastián, Pepe, Ana, Pilar, Vte.Jordán, Alberto el “cantaor”, Alfonso, Angel, Bruno, Paco Benlliure, Ferriols, Juanjo, Tina, José Luis, Marco, Vte.Casanova, Valera, Pedro, Pastor, Mª,Paz, Onofre, Calahorro, Ribes, Emili, Vives, José Manuel, Ant.Asensi, Javier Sanz, Blasco y Simón

TIEMPOS: Inicio 9:40. Final 14:40. Andando 4:10.

TIEMPOS DE PASO:
Casas Bernia – El Forat: 2,5 kms., 1:00 hora, 230 m.a.a.
El Forat – El Fort: 3,0 kms., 1:15 horas, 120 m.a.a.
El Fort – Cima Bernia : 0,8 kms., 0,50 horas, 310 m.a.a.
Cima Bernia – Casas Bernia : 3,8 kms., 1:10 horas

COMENTARIOS:
En un maravilloso día de sol, con una gran asistencia iniciamos la ruta. La subida y posterior paso del Forat, sin ningún tipo de problema, totalmente seco lo pasamos todos en un santiamén. Nada más cruzarlo, con bonitas vistas al mar, almorzamos, creo que es de las muy pocas veces que almorzamos todos juntos, un verdadero festín, lo de siempre incrementado con bombones y mistela. Seguimos la ruta cruzando varias pedreras, hasta el Fuerte, aquí estaba previsto, como así se hizo, subir a la cima los más atrevidos, y el resto seguir hasta los coches.
20 andarines iniciamos el ascenso, cada uno por donde mejor podía y con arreglo a sus fuerzas, algunos muy fuertes y adelantados, otros con el que suscribe más despacio y comedidos. La sorpresa fue cuando llegando a la cresta, nos cruzamos primero con Valera y después con el resto hasta un total de ocho, que se volvían sin atreverse a seguir. Nosotros seguimos para adelante por toda la cresta y hasta 12 andarines tocamos el Vértice Geodésico del Bernia (1129 m.): Calahorro, Pedro, Angel, Benlliure, Javier, Alberto, Ribes, Pepe, Vives, Alfonso, Ferriols y Simón, a destacar el amor propio de Alberto “el cantaor”, que cuando nadie esperaba que subiera, apareció él solo en toda la cumbre, dando una lección de pundonor a los “cañeros”, que no subieron.
La bajada con cuidado pero sin problemas, pues hacía un gran día, para subir esta cumbre, totalmente seco y sin aire. Satisfechos de haber hecho esta dura y agreste Sierra de Bernia.

LO MÁS ANECDÓTICO: Varias anécdotas nos acompañaron durante toda la jornada:
1ª De buena mañana en el peaje de Benissa, refundiéndonos los coches, pues íbamos nueve, nos faltaba uno, se despistaron y se fueron a Altea, poco después cuando nos ponemos en marcha, vemos correr por la calzada a Antonio Calahorro, se encontraba haciendo sus necesidades, y Onofre no se había enterado que en su coche faltaba uno, lo recogió Angel.
2ª Ver el contraste de Valera “gritando”, por entre un gran rebaño de cabras blancas, a mitad de subida a la cima, pues subía el primero y muy destacado, con lo calladito que bajaba, cuando nos lo cruzamos en la cresta, pues le había entrado el “cague” en el cuerpo, como a bastantes más.
3ª ¿Dónde estaban hoy los cañeros?, Vte. Casanova, Valera, José Luis, Juanjo, Onofre, etc., que por una causa o por otra, bien vértigos o “cagues”, desde la misma cresta del Bernia, se volvieron sin hacer cumbre.

LA COMIDA: Nos quedamos a comer los 30 en Bernia, restaurante Bon Vent, bien en cuanto a la comida, pero caro en el precio (18 Euros).

 

 

 

Sucedió el 14/01/2006 (FACULTAD)

 

   

 

Corresendas

14/01/2006

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 14 de Enero de 2.006

COMENTARIOS:
Llegando al Fort, para subir al Vértice Geodésico de Bernia, lo que hicieron 13 aguerridos y valientes andarines, con Aurelio como guía, hay que hacerlo prácticamente sin ningún tipo de senda, tirando recto para arriba, con muy fuerte pendiente, alternando pedrera con roca, casi en lo alto, hay que buscar a la izquierda el paso, para salvar la cortada y ascender a toda la cresta, de vez en cuando aparece alguna flecha de dirección y cita; una vez ascendido la primera cornisa, el camino es a la derecha por toda la cresta, muy agreste de roca, con un par de pasos complicados y durante 500 m. sin dejarla hasta el vértice, se asciende 300 m. en 1,2 km. El regreso por el mismo camino de bajada hasta el Fort, y siguiendo las marcas a la derecha hasta los coches

LO MÁS ANECDÓTICO: No poder saber durante todo el recorrido, el número de asistentes, pues el recuento hubo que hacerlo en el restaurante, nuestro grupo desde el inicio, partido en mil pedazos, creo que fue una de esas rutas que siempre encuentras a alguien en medio de la montaña, entre extranjeros, españoles y hasta un rebaño de cabras. Tengo que reconocer, que para mí pasar el forat (agujero), de 20 m de largo, por 80 cm. de alto y con barro, muy bonito cuando pasas a la otra parte de la montaña, pero una odisea cruzarlo.

LA COMIDA: Nos quedamos a comer 33 andarines, restaurante Les Terrasses. Ctra. Gata de Gorgos-Xaló km. 5, muy bien, demasiada comida, todo típico de la zona, precio 20,- Euros.

   

 

Manolo Voyager

14/01/2006

No sé quien me dijo ya hace mucho tiempo que las excursiones de senderismo tienen todas sus particulares atractivos y que, aún queriendo encontrarles algún defecto, siempre son superadas por sus particulares bellezas.
Digo esto por que, aún a sabiendas de que algún inconformista pueda alegar que el recorrido se componía de siete trillones de piedras, estratégicamente repartidas en unas cuantas pedreras, motivo por el que teníamos que tener sumo cuidado de donde metíamos los pinreles; que el Forat nos resultó la antesala de una fábrica de pucheros de barro, de donde íbamos saliendo la mayoría con algún kilo de más, sin contar el que se cayó al agua; que algunos nos quedamos con las ganas de subir a la cima de la Sierra para admirar los tres trillones más de piedras que nos faltaban en la cuenta y que otros llegaron al restaurante cuando ya estábamos dando las sobras al gato, la salida fue de las que no tienen desperdicio.
A pesar del barro, el Forat (un agujero natural que pasa la montaña de una a otra vertiente) enamora a quien cruza a su través; el Fuerte de Bernia rezuma aún algo de aquella vida que tuvo en otros tiempos y, afinando un poco, hasta las piedras llegaron a resultarnos simpáticas. Lo que demuestra lo que decíamos en el primer apartado: Que salir a la montaña es una maravilla aún con senderos incómodos, pasados por agua y asaeteados por los piedros.
Nueve kilómetros; 400 metros de desnivel y 3:30 horas son el resultado de la excursión. La comida en el restaurante Las Torres fue, como dice el amigo Delfín, de una refinada exquisitez; algunas cosas estaban muy buenas y otras menos pero, en resumen, gozamos de un buen yantar y salimos satisfechos.
Hasta otra, guapos-as. ¡Nos vemos!.  ¡Ah!, teneis pocas fotos por que la digital se me escacharró en la 8ª foto. Otro día, más

   

 

DelfinPascual

14/01/2009

LA RUTA: Toda ella preciosa, siempre con vistas espectaculares.

LO MEJOR: Sin duda las vistas durante todo el recorrido.

LO PEOR: Sin ser grave el asunto, el famoso "forat" estaba encharcado y con barro, algunos lo pasaron un poco mal.

LA ANECDOTA: Ver un rebaño de cabras a nuestro lado y "otro" "cresteando" por lo mas alto de la Sierra de Bernia. Muy atrevidos los tíos/as.

LA COMIDA: A pesar de que la mitad de las "cosas" que nos pusieron no me gustaban demasiado, buena comida, buen servicio y buen precio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

Esta página ha sido visitada 7981 veces