BENISSIVA - P. FORADA - P. GROSSA - C. MORO

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

 

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Benissivà - Penya Forada - Penya Grossa - Cueva del Moro

Lugar de inicio

Benissivà (340 metros)

Distancia Coche

102 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autopista de Alicante por la costa, salida 61 Oliva-Pego, cogemos la N-332 dirección Oliva, a mitad del pueblo desvío a la derecha por la CV-715 dirección Pego, se cruza Oliva, seguimos por la CV-715, llegamos a Pego, a la entrada en una rotonda desvío derecha por la CV-700, llegamos a otra rotonda, cruzamos un puentecito a la derecha por donde va la carretera, pasamos Adsubia, Benialí, el siguiente es Benissivà, aparcamos el coche al lado de la carretera a mano derecha, concretamente en el Bar Placeta.

Itinerario
Corresendas

23/02/2011

Iniciamos la ruta subiendo por unas anchas escaleras, pronto aparecen marcas blanquiamarillas, estamos en el pueblo de Benitaia, pues están juntos los dos pueblos. Salimos del pueblo perpendicular a la montaña por una pista de cemento, andados sobre 1,2 km. en 15 minutos, desvío a la izquierda por antiguo camino (es un atajo), llegamos otra vez a la pista de cemento, hay marcas de PR que nos dirigen a la derecha, enfrente veremos la Penya Foradà, el camino sigue cementado.

Caminados 1,6 km. en 25 minutos desde el inicio, se acaba el cemento y se empieza a subir por bonita senda empedrada, nos va subiendo poco a poco, las marcas escasean o casi borradas. Llegamos al collado, nos desviamos a la derecha, las vistas son espectaculares, totalmente raso y como punto negativo ver los pocos pinos que tiene esta zona, totalmente calcinados.

Llegamos a Penya Foradà (720 m.), un gran arco natural en la roca, que desde abajo casi ni se aprecia, demostrando los 400 m. de altitud que hemos subido.

Seguimos rectos por la cresta, alguna cita de vez en cuando y puntos rojos nos guiarán, aunque no hay pérdida, siempre por la cresta al borde de las impresionantes cortadas, por fin llegamos a Penya Grossa (865 m.) es Vértice Geodésico.

Volvemos sobre nuestros pasos, ahora bajando hacia la derecha unos metros antes de llegar a la Penya Foradà, hasta el collado punto 3 del track, donde seguimos rectos. Nos encontraremos con un desvío del PR que baja a la derecha, lo obviamos, y seguimos rectos muy pronto estaremos en la Cueva del Moro (670 m.), se trata de una cavidad construida, con vistas al Vall de la Gallinera, mediante pequeños orificios o ventanas.

Seguimos rectos dirección Este por toda la cresta, hay marcas blanquiamarillas. Andado un kilómetro desde la cueva y unos 100 metros antes de llegar a unos corrales derruidos, en un colladito hay un mojón, a la izquierda sale una senda que nos baja a Benissivà.

La senda desconocida incluso para mí, aunque sabía de su existencia, me sorprendió gratamente, por su belleza, pues en constante zig- zag, al lado de los farallones rocosos, donde unos momentos antes habíamos estado, nos fue bajando.

Llegamos a los bancales de almendros donde se acaba la senda y aparece un camino cementado, hay que seguir rectos el camino y en pocos metros nos llevará a enlazar con el camino de subida de la mañana y en un kilómetro más a los coches en Benissivà

Distancia

11,10 kilómetros

Tiempo Estimado

3:15 - 3:45 horas

Altitud Acumulada

640 metros

Cota Máxima

Penya Grossa (865 metros)

Nivel

Medio, sin ninguna dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

3 Puntos

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 23/02/2011 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

23/02/2011

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 23 de Febrero de 2.011

ASISTENTES: 35

TIEMPOS: Inicio 9:03. Final 13:35. Andando 3:30.

TIEMPOS DE PASO:

Benissivà - Penya Foradà: 3,0 kms; 1:00 horas; 395 m.a.a.

Penya Foradà - Penya Grossa: 1,5 kms; 0:35 horas; 205 m.a.a.

Penya Grossa - Cueva del Moro: 2,5 kms;  0:40 horas; 60 m.a.a.  

Cueva del Moro - Benissivà: 4,0 kms; 1:20 horas; todo de bajada.

COMENTARIOS:

Extraordinaria ruta en forma de hueso, justa en sus medida tanto de distancia como en desniveles, ruta para disfrutar de las fabulosas vistas que nos ofrece, pues en su mayor parte transcurre por toda la cresta.

A destacar la unión del grupo, pues últimamente los cañeros suelen esperar el reagrupamiento, como debe de ser, y es que al hacer rutas aunque conocidas, con variantes nuevas, tienen la mosca detrás de la oreja y no se fían.

Almorzamos en la Penya Foradà. Muy buen día de senderismo, primero nubes y posteriormente sol

COMIDA: Nos quedamos a comer en Benissivà, restaurante-bar Placeta (96-640.65.70). Menú: ensaladas, 3 tapas, el típico Blat Picat (olla de trigo), postre bebidas y café (13 Euros), muy bien en cuanto a calidad precio.

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 03/05/2011. Visitas: 2108. Que la disfrutes.