BENIATJAR - BENICADELL

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

   

Nombre

Beniatjar - El Benicadell

Lugar de inicio

Fuente de Beniatjar (413 metros)

Distancia Coche

95 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Albacete, bifurcación hacia Onteniente-Alcoy, se pasa el túnel de la Ollería, y nada más pasarlo, salida por la derecha, creo dirección Ollería, Montaverner, Gandia, aunque la verdad es que la carretera está muy buena y no se pasa por ningún pueblo, después de Montaverner y antes de llegar a Castelló de Rugat, se toma un desvió a la derecha hacia Beniatjar, en el pueblo se sube para arriba por una estrecha calle hasta el final, que hay una fuente, se aparcan los coches y es donde se inicia la ruta.

Itinerario

La ruta en sí, nada más que te fijes algo, no reviste dificultad, pues siempre tienes enfrente el Benicadell, y desde arriba, ves abajo el pueblo de Beniatjar, debidamente marcada como PRV-213 y sus variantes, luego no hay nada más que seguir las marcas, primero a Les Fontetes, para seguir a la izquierda a la casa forestal de les Planises, por donde nosotros fuimos, aunque sale una senda a la derecha que también sube a la pista, y cogiendo la pista a la izquierda nos lleva al mismo sitio, hasta encontrarnos con un poste donde nos indica la cima del Benicadell (1104 metros), aquí la senda empieza con fuerte pendiente, que poco a poco  va subiendo, hasta otro letrero donde a la derecha indica la nevera, nosotros la visitamos antes de subir al Benicadell, bajamos por la misma senda hasta el  desvío, donde iniciamos la ultima subida a la cima.
El regreso por el mismo camino, todo él debidamente marcado, fijándonos en los letreros, nos devolverán a Beniatjar.

Distancia

14 Kilómetros

Tiempo Estimado

3:30 - 4:00 horas

Altitud Acumulada

780 metros

Cota Máxima

Vértice Geodésico del Benicadell (1104 metros)

Nivel

Alto, sin dificultad

Valoración AJSCH

3,75 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 07/02/2007 (AJSCH)

 

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 7 de Febrero de 2.007

ASISTENTES: 42

TIEMPOS: Inicio 9:00, Final 13:20, Andando 3:45
Beniatjar – Les Planises: 2,8 km., 0:45 horas, 300 m.a.a.
Les Planises – La Nevera: 3,2 km., 1:00 horas, 330 m.a.a.
La Nevera – Cima Benicadell: 1,0 km., 0:30 horas, 150 m.a.a.
Cima Benicadell - Beniatjar: 7,0 km., 1:30 horas

COMENTARIOS:
En una fresca mañana, muy pronto iniciamos la ruta, y es que adelantar media hora la salida, junto al desplazamiento que hicimos en autocar, nos vino muy bien. El sendero bien marcado, no revistió problemas en su ascenso (otra cosa bien diferente fue al regreso como luego os contaré).
Tal y como habíamos pensado, se sabía que la totalidad del grupo no subiría al alto del Benicadell, conforme ascendíamos, el grupo se fue estirando y lógicamente haciéndose varios grupitos, viendo senderistas por toda la montaña. La avanzadilla en su afán de llegar los primeros, y sin leer el itinerario propuesto, al llegar al poste donde indica a la derecha Les Fontetes, y a la izquierda Les Planises, cogieron el itinerario de Les Fontetes, cuando los vi a lo lejos en la montaña, ya era demasiado tarde, les dije que siguieran, y que arriba nos encontraríamos, como así fue, pero cuando nos cruzamos en la pista, para iniciar por senda el fuerte ascenso, venían ya medio quemados, pues tuvieron que apretar lo suyo, ya que se rodea bastante, subiendo por Les Fontetes.
Cada uno con arreglo a sus fuerzas, fuimos subiendo. En la Nevera (1000 m.) estaba previsto almorzar, y se cumplió a las mil maravillas, a una buena hora y con un radiante sol, almorzamos juntos los 32 andarines, sería la única vez que estuvimos juntos, los restantes 10 andarines se habían quedado a media montaña con José Manuel, haciendo también una muy bonita ruta entre pista y sendas, por les Fontetes y les Planises. Después del almuerzo reanudamos la marcha, pues todavía nos quedaba el último esfuerzo para coronar la cima del Benicadell (1104 m.), y que todos sin excepción la pisamos, unos antes y otros después, Valera el primero, ya que el espacio del Vértice Geodésico encima de la roca, es muy reducido.
Así como la subida, la hicimos todos juntos, más o menos, el regreso de bajada fue una verdadera odisea, nunca había visto que se perdieran tantos grupos, hasta tres grupos distintos se perdieron, algunos fueron hasta Rafol Salem, y es que hay que fijarse más en los letreros y leer, “no darle tanto a la de sin hueso”, y a la montaña sin temerla, hay que respetarla, con un poco de retraso, al final todos aparecieron.
Un gran día de senderismo, con algo de viento, sin llegar a molestar, buenas vistas, excelentes y bonitas sendas, y una gran montaña difícil de olvidar.

LO MAS ANECDOTICO:
Varias anécdotas, fueron las que motivaron nuestra atención:
1ª.- Casi nada más salir, pronto un destacado grupo de 6 andarines que se ven a lo lejos, por medio de la montaña, cogieron otra senda más larga, la sorpresa se la llevó Valera, que se quedó de piedra, cuando tranquilamente nos vio aparecer, encontrándonos de frente, para iniciar la senda de ascenso al Benicadell juntos, ya no pudo coronar primero la nevera.
2ª.-Ver a los más fuertes del grupo Vte.Casanova y Ramiro, subiendo y bajando por medio de las pedreras, tanta prisa tenían que cogían las sendas equivocadas, y lógicamente atrasaban.
3ª.-Estar terminando de almorzar en la nevera y Valera, no esperarse a la foto del grupo, salió medio a gatas, escondido para que no lo viéramos, disparado, a fin de coronar el primero el Benicadell, como así fué.
4ª.-Llegar al autocar en Beniatjar,(otra sorpresa que se lleva Valera), pues lo menos venían delante de él hasta 8 andarines, y cuando llega resulta que era el primero, no había nadie, los 8 de avanzadilla se fueron al pueblo de Rafol  Salem, una buena paliza de ida y vuelta (seguro que estarían entrenándose para la siguiente ruta en el Puig Campana).
5ª.-Después de estar en Beniatjar 20 minutos esperando, el que suscribe y algunos más, se recibe una llamada de Onofre, que estaba en medio de la montaña, buscando a su mujer que la había perdido, al rato MªPaz apareció, antes que Onofre.
6º.-Ana “Anita”, se mete dentro del maletero del autocar, buscando algo en su mochila, le cierran la puerta, quedándose dentro.
Y creo que todavía hay más, que no recuerdo
COMIDA:
Nos quedamos a comer los 42 en Castelló de Rugat, Restaurante Génesis, bien en cuanto a calidad precio (15 Euros).

 

 

 

Sucedió el 08/04/2006 (FACULTAD)

 

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 8 de Abril de 2.006

ASISTENTES: 30

TIEMPOS: Inicio 9:27, Final 14:04, Andando 3:50

COMENTARIOS:
Con el Chef Supremo en tierras Chinas, iniciamos la subida al mítico Benicadell, bonito donde los haya, siempre ves encima de ti, la inmensa mole de rocas que lo cubren, conforme vas subiendo, ni te lo crees que puedas llegar a coronarlo, pero todos sin excepción lo hicimos.
El almuerzo en la nevera, antes de coronarlo, donde se divisan unas bonitas vistas de la peña del Benicadell, y si te asomas para abajo el pueblo de Beniatjar.
En la cima infunden las rocas más respeto que peligro, pues no está  tan complicado llegar al Vértice Geodésico, simplemente que hay que dar algún saltito entre las rocas, pero la vista es para no perdérselo.
La bajada casi resultó más complicada que la subida, entre los 30 ciclistas que bajaban derrapando  por la misma senda que nosotros, los niños y papás que subían, y alguna que otra culada, motivada por la pendiente junto con la piedra suelta, resulto ser, la mar de entretenida.

COMIDA: Nos quedamos a comer 24 comensales en el restaurante Génesis de Castelló de Rugat, 14,00 Euros, bien en cuanto a calidad precio

   

 

 

Manuel Voyager

Nos habían vendido una salida tan sencillita, tan facilita ella, que llegamos a pensar que podíamos hacerla casi sin salir de casa, en una tablilla. Pero, como se suele decir, del dicho al hecho hay mucho trecho, por lo tanto, de bicoca na de na.
La subida (luego hablamos de la bajada) al Benicadell (750 metros de desnivel acumulado) y, sobre todo, los últimos metros, donde tuvimos que escalar como cabras, ya nos arreglaron el cuerpo. Si a ello añadimos (hablamos ya de bajada) los porrazos que se pegaron algunos al descender por una senda tan pedregosa que parecía una pista de esquí, tenemos una sinopsis de lo que fué la ruta.
Sin ser excesivamente dura, fue lo suficiente como para ganarnos con creces esas prometidas 3 estrellas.  Aleluyas y amenes a la llorada ausencia de nuestro bienamado Jefe que, por esta vez, nos excusó de la "guinda" acostumbrada al final de la ruta, consistente, casi siempre, en el "fácilón" ascenso a cualquier castillito bien empinado donde suele haber, como reclamo,  buenas vistas, pero dotado de la suficiente dificultad como para  asesinar las pocas fuerzas que nos quedan a los acólitos. 13 kms. en 4,30 horas (almuerzo incluido) y en marcha al Restaurante Génesis, en Castellón de Rugat, donde nos hicieron una comida por 14 euros que hubiera sido todo un éxito a no ser por un arroz al horno que,  por no saber, no sabía a nada. ¡Con lo bueno que lo hace Pilar!.   Adiós guapos-as. Hasta la otra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

Esta página ha sido visitada 5338 veces