BENASAL - BARRANC DELS HORTS

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

Benasal - Barranc dels Horts

Rambla Carbonera (700 m.), 4 kms. antes de llegar a Benasal.

Por la A-7, autovía de Castellón interior por la CV-10 hasta la Puebla Tornesa, seguir dirección Vall d’Alba, Villafranca del Cid por la CV-15, sin dejarla en ningún momento se pasa Vall d’Alba, a los pocos metros de pasar el Km.42 de la CV-15, desvío a la izquierda a Benasal, y a los pocos metros antes de cruzar el puente de la Rambla Carbonera, en un descampado a la derecha, aparcamos el coche..

La ruta que hemos hecho hoy, totalmente desconocida, con muy poca información existente, sin marcas de ningún tipo, ni sendas definidas, únicamente barrancos y pistas.

Lo fácil hubiera sido hacer únicamente el Barranc dels Horts, saliendo desde la caseta del guarda, subiendo por pista, hasta una gran masía (no recuerdo el nombre) y regresar bajando al barranco por todo su lecho, pero efectivamente sería lo fácil y corta ruta, nosotros decidimos hacerla un poquito más aventurera.

Saliendo de la Rambla Carbonera, volvemos un poco para atrás para coger un caminito, en tal de retroceder por la carretera, hasta Torre Beltrans, llegamos a la única casa existente, cogemos a la derecha un caminillo de tierra, pasamos alguna masía y nos vamos introduciendo en la vega, en cuyo fondo se encuentra el famoso “Barranc dels Horts”, único robledal que hay en la Comunidad Valenciana.

Siguiendo el cauce del barranco, totalmente seco, por su orilla izquierda, van apareciendo los bosques de carrascas, junto a grandes y monumentales robles, seguimos las trochas más bien de animales, que sendas, desplazándonos un poco a nuestra derecha, subiendo entre gigantescos robles, por fin llegamos a la Masía Barranc dels Horts (creo no hubiera sido preciso subir, siguiendo por el cauce del barranco, aunque la vistosidad del bosque merece la pena.

Desde la masía campo a través, hay que ir buscando la mejor forma de volver a bajar al fondo del barranco, una vez en él, lo seguimos por su lecho, pasando a la orilla derecha ó izquierda dependiendo de la dificultad que encontremos, el barranco casi al final va girando un poco a la izquierda, hay que pensar que son unos 8 kms. de barranco.

La mayor dificultad se presenta en este momento, cuando hay que remontar el final del barranco hasta lo alto de la loma, nosotros lo hicimos escorándonos a nuestra izquierda, subiendo campo a través, rectos para arriba, salvando un par de cornisas rocosas, con alguna trepa incluida.

Desde lo alto de la loma la dificultad se termina, siguiendo por trochas del ganado, dirección poniente, a nuestra derecha, a lo lejos, hay una masía, nosotros enlazamos con un barranco, que lo seguimos por el lateral de la izquierda, sin cruzarlo, ni descender a su fondo, llegamos a una pista, cogemos a la izquierda, pasamos por una masía.

Llegamos a una bifurcación de caminos, seguir rectos por pista de cemento, sin dejarla, hasta la carretera CV-15 (antes habremos pasado por la Mas de Llorens).

Desde la carretera la cogemos a la izquierda, para pronto dejarla por un camino de tierra, que sale a la derecha, cruza la Rambla  Carbonera, y por SL-102, lo seguimos por antiguo camino, hasta enlazar con la carretera que va a Benasal y al coche.

Haciendo toda la ruta circular, con tramos muy bonitos, pero realmente salvajes, sobre todo los del “Barranco dels Horts”, y posterior salida del barranco hasta lo alto de la loma.

Alto de la loma del barranco (1160 metros)

Medio/Alto por los kms., y la dificultad de ir por un barranco, sin senda, con alguna trepada.

Sucedió el 20/09/2008 (FACULTAD)

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 20 de Septiembre de 2.008

ASISTENTES(2):  Aurelio y Simón

Rambla Carbonera – Masía B. Horts: 4,0 km.; 175 m.a.a.; 1:00 horas.

Masía B. Horts – Alto loma Barranco: 5,3 km.; 465 m.a.a.; 2:25 horas.