BENASAL-BARRANC DELS HORTS-MAS DE LA BELLADONA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Benasal - Barranc del Horts - Mas de la Belladona

Lugar de inicio

Caseta del guarda (700 metros)

Distancia Coche

130 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la A-7, autovía de Castellón interior por la CV-10 hasta la Puebla Tornesa, seguir dirección Vall d’Alba, Villafranca del Cid por la CV-15, sin dejarla en ningún momento se pasa Vall d’Alba, a los pocos metros de pasar el Km.41 de la CV-15, hay que tener cuidado para no pasarse, hay que coger a la derecha un camino de tierra, hasta la caseta del guarda, donde dejamos los coches.

Itinerario
Corresendas

Hay que decir que esta ruta no tiene ni una sola marca, únicamente algunas sendas, caminos y algo de campo a través, luego es conveniente llevar el track de la misma o un guía como Manolo.

Salimos siguiendo el camino que hay al lado de la caseta, rodeado de escarcha y hielo en los charcos, en la primera bifurcación seguir rectos por pista, llegamos a otro cruce, desvío a la derecha por antiguo camino, seguimos por senda que desemboca en la pista de cemento, la cruzamos y continuamos por la senda durante unos metros hasta encontrar el Roure Gros. Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta la pista de cemento, que cogemos a la derecha unos metros, luego la abandonamos por una senda a la izquierda.

Llegamos a Mas Barranc dels Horts, seguimos por pista de cemento, con un poco de subida, hasta un cruce que nos desviamos a la izquierda por camino de tierra, continuamos durante un largo trecho por lo alto de la loma, hasta un poco antes de llegar a la Mas de la Belladona, donde nos desviamos a la derecha, para pasar una cerca al lado de una balsa y por medio de los campos, dirección Norte, no hay senda, se trata de ir al lado de la cerca sin subir altura, por la loma, nos aboca a un bosque de jóvenes robles y arces y por una antigua senda, bajamos algo por medio del bosque hasta llegar al monumental Tejo.

Retrocedemos por el mismo camino y seguimos a la Mas de la Belladona, pasamos por medio de la masía, y vamos bajando por senda de roca y escalones, hasta llegar al Barranc de la Fenassosa, lo cruzamos y lo seguimos a la izquierda para abajo, por dentro del barranco durante unos dos kilómetros (si hubiéramos seguido el barranco enlaza con el Barranc dels Horts, y sin dejarlo habríamos ido hasta los coches). Nosotros desde la confluencia de los dos barrancos, lo abandonamos a la izquierda, con algo de senda y alguna fita, vamos subiendo entre bancales hasta el Mas Barranc dels Horts (la subida únicamente fue para comer en la masía). Posteriormente bajamos por entre el robledal, hasta enlazar con la pista de la mañana y siguiéndola a los coches.

Distancia

16,50 kilómetros

Tiempo Estimado

4:45 - 5:15 horas

Altitud Acumulada

570 metros

Cota Máxima

Mas de la Belladona (1025 metros)

Nivel

Medio/Alto

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 13/12/2008 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

13/12/2008

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 13 de Diciembre de 2.008

ASISTENTES:  40

TIEMPOS: Inicio 9:55. Final 16:10. Andando 5:00.

TIEMPOS DE PASO:

Caseta - Masia Barranc Horts: 4,2 kms.; 1:30 horas; 250 m.a.a.

Masia Barranc Horts - Tejo: 5,0 kms.; 190 m.a.a.

Tejo - Masia Barranc Horts: 4,0 kms.; 130 m.a.a.

Masia Barranc Horts - Caseta (inicio): 3,2 kms.; 0:45 horas

COMENTARIOS: Lo primero que hay que hacer es encontrar el desvío hacia la caseta del guarda, desde donde se inicia la ruta, pues no hay ni una sola indicación, motivo por el que hasta cinco coches se pasaron de largo y llegaron a Benasal, teniendo que volver, con la correspondiente pérdida de tiempo.

Viniendo desde Valencia por la CV-15, al poco de pasar el Km.41, hay que tener cuidado para no pasarse, y coger a la derecha un camino de tierra, hasta la caseta del guarda.

En una fresca mañana 3º C, esperando a los perdidos, hubo que abrigarse de lo lindo, pues el frío apretaba. En la caseta ya nos estaban esperando el guarda, Chelo, (que nos obsequió con una bolsa, gorra y libro de la finca) y Manolo Fuentes que nos iba hacer de guía (posteriormente nos dimos cuenta lo gran conocedor que era del terreno que pisamos).

Hay que decir que la finca Barranc dels Horts – Mas Vell es propiedad de la Fundación Caja Castellón, a la cual hay que pedir permiso para visitarla, teniendo que decir que en esta ocasión no escatimó medios y recursos, para que nos sintiéramos como en nuestra casa, poniéndonos un guía durante toda la jornada. MUCHAS GRACIAS A LA FUNDACION CAJA CASTELLON.

Si el paisaje ya es espectacular y único, casi salvaje, con pocas sendas, por sus gigantescos y monumentales robles entre 500 y 600 años (único robledal que hay en la Comunidad Valenciana), le unimos las explicaciones de Manolo y por los lugares que nos llevó, resultó una ruta muy interesante y con encanto.

Tanto el almuerzo como la comida la hicimos en Mas Barranc dels Horts, con nuestras pertenencias y algunas cosillas puestas por la Fundación.

El día, propio de la estación, muy frío por la mañana, sol a medio día y hasta comenzó a llover unas gotas sobre las 16:00 horas, teniendo que sacar los chubasqueros.

Como no se había hecho la ruta prevista en un principio, sino que fue totalmente nueva. Una vez terminada, se negoció con el “Cheff” la valoración de la misma, quedando en darle *** . .

LA COMIDA: Almorzamos y comimos en Mas Barranc dels Horts, con nuestras pertenencias, nos abrieron un local y teníamos hasta mesas y sillas, una vez más gracias a la Fundación Caja Castellón y a Chelo en particular, por su atención.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Esta página ha sido visitada veces