BENAGEBER - LA ATALAYA

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

Benagéber - La Atalaya (PRV-114)

Benagéber (770 metros)

Autovía de Madrid, cuando estamos llegando a Utiel, se sale por la primera salida que indica Teruel, se sigue durante unos 3 kms., donde encontraremos una rotonda, desvío por la carretera de Benagéber CV-390, cruzamos el pueblo de Benagéber, y nada más pasar una ermita a la derecha, dejamos los coches.

Iniciamos la ruta en la ermita de San Isidro, a las afueras del pueblo, justo donde empieza el PRV-114. la ruta está muy bien señalizada, con marcas abundantes del PR, que seguiremos en todo momento.

Llegamos a la pista cortafuegos al pié del Atalaya. Subimos por el cortafuegos, es una subida bastante empinada hasta llegar al collado de la Atalaya, una vez aquí, podemos hacer un último esfuerzo para subir hasta el Vértice geodésico del Atalaya (1147 m.), tomando a la izquierda un sendero que nos lleva hasta él.

Bajamos otra vez al collado, y continuamos la ruta bajando por la otra vertiente, dejando la pista en el primer camino de la derecha, más adelante nos adentramos en el barranco del Tiero, dejando a la derecha unas ruinas, las casas de la Atalaya. Continuamos por este barranco un buen trecho hasta llegar a una pista forestal cerca del pueblo, continuamos por ésta a la derecha, pasando junto a un albergue escolar, y luego un poco más adelante llegaremos a los coches. Haciendo toda la ruta circular.

Vértice geodésico del Atalaya (1147 metros)

Bajo

2,25 puntos

Sucedió el 01/10/2008 (AJSCH)

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 01 de Octubre de 2.008

ASISTENTES: 47

Primera ruta oficial de la temporada y la asistencia fue masiva, se nota y mucho que la gente quiere salir al campo.

Empezamos la ruta con una frescoreta de 8º C, que también es de agradecer, después de tantos calores, muchas caras nuevas, otras que hacia tiempo no veíamos.

El almuerzo todos juntos como toca, gracias a los cañeros, que pararon en su momento, y es que después de tanto decirlo, se lo están tomando en serio, esperemos cunda el ejemplo.

La ruta bonita para disfrutarla, grandes pinadas y cómodas sendas, aunque la subida por el cortafuegos, hasta el collado, hizo estragos en más de uno, se oyeron las primeras exclamaciones, ¡así, que nivel bajo!, ¡ no la has met..dobl...!, aparecen los primeros grandes sudores, y es que falta salir más, los turrones veraniegos se notan, algunos optaron por quedarse en el collado y perdonar la subidita final hasta la Atalaya.

Pero en conjunto para ser la primera ruta muy bien todos, gran día de senderismo, buen comienzo de temporada y prontito a los coches “, aunque no os acostumbréis”, pues eso no es lo normal.