AZUEBAR - CERRO GORDO

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir | Indice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

   

Nombre

Azuébar - Cerro Gordo

Lugar de inicio

Azuébar (380 metros)

Distancia Coche

60 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Teruel, tomamos la salida a Soneja, se cruza el pueblo y cogemos dirección Azuébar, al llegar al pueblo se sigue por la carretera de Chóvar, recorridos unos 100 metros, desvío a la izquierda, a los 3 km. que termina el asfalto dejamos los coches, y es nuestro punto de partida.

Itinerario

Iniciamos la ruta por la pista forestal de enfrente, recorridos unos 2 Km. hay que tener cuidado, no pasarnos la senda no marcada a la derecha, que discurre por todo el Valle de la Mosquera, rico en vegetación, de gigantescos alcornoques, conociéndosele como el Santuario de la Mosquera, a mitad de camino encontraremos una fuente, con muy poca agua, y un poco más arriba en la parte alta la casa de la Mosquera. Ahora es cuando hay que buscar el PRV-63.6, mirando al frente, un poco a la izquierda entre bancales se va subiendo, hasta que encontramos las marcas, con una preciosa senda muy bonita y bien trazada entre alcornoques, llegamos a un collado, divisándose al frente el pueblo de Aín, bonita vista (800 m. de altitud), un buen sitio para almorzar. Desde este lugar, dependiendo de las fuerzas de los asistentes, los que lo deseen se pueden volver por el mismo camino a los coches, y el resto, seguir la marcha siempre por el PRV., en busca del pico Cerro Gordo (950 m.), tiene una pendiente corta pero dura, se baja por la parte contraria, fuerte pendiente de bajada, por el PRV. hasta el Collado de Ibola, carretera de Almedíjar con Aín, cogemos la carretera a la izquierda dirección Almedíjar, inevitable al hacer la ruta circular, pasados 3 Km. desvío a la izquierda por pista forestal, hasta volver a encontrar otra vez la casa de La Mosquera, volviendo a los coches por el mismo Valle de la Mosquera que la iniciamos.

Distancia

15 kilómetros

Tiempo Estimado

3:45 - 4:15 horas

Altitud Acumulada

620 metros

Cota Máxima

Cerro Gordo (950 metros)

Nivel

Medio-Alto

Valoración AJSCH

3,25 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 02/11/2005 (AJSCH)

 

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 02 de Noviembre de 2.005

COMENTARIOS:
Iniciamos la ruta por la pista forestal de enfrente, recorridos unos 2 Km. hay que tener cuidado, no pasarnos la senda no marcada a la derecha, que discurre por todo el Valle de la Mosquera, rico en vegetación, de gigantescos alcornoques, conociéndosele como el Santuario de la Mosquera, a mitad de camino encontraremos una fuente, con muy poca agua, y un poco más arriba en la parte alta la casa de la Mosquera.
Ahora es cuando hay que buscar el PRV-63.6, mirando al frente, un poco a la izquierda entre bancales se va subiendo, hasta que encontramos las marcas, con una preciosa senda muy bonita y bien trazada entre alcornoques, llegamos a un collado, divisándose al frente el pueblo de Aín, bonita vista para a las 10,30 horas, reponer fuerzas con un buen almuerzo (800 m. de altitud), ya no lo habíamos ganado, seguimos la marcha siempre por el PRV. en busca del pico que más altura tenía Cerro Gordo (950 m.), aquí es cuando más se estira el grupo, y lo único que se oye es la fuerza al respirar, cada uno sube como puede, pero sin ninguna dificultad, los 7 hacemos cumbre, una bonita foto y a bajar, por el sitio contrario, fuerte pendiente de bajada, por el PRV. hasta el Collado de Ibola, carretera de Almedíjar con Aín, cogemos la carretera dirección Almedíjar, inevitable al hacerla circular, pasados 3 Km. desvío a la izquierda por pista forestal, hasta volver a encontrar otra vez la casa de La Mosquera, volviendo a los coches por el mismo Valle de la Mosquera que la iniciamos a las 13,20 horas.
En resumen, ruta muy bonita, con bosques de alcornocales, enclavada en pleno corazón de la Sierra Espadán, dura y exigente, pero no dificultosa, nivel medio/alto, recorrimos 15,5 Km. y subimos de altitud acumulada 635 m., preparada para hacer en grupo.
Mención especial para el Delfin Pascual, pues en su segunda salida a la montaña, parece como si hubiera estado toda la vida, va como una moto, oyéndosele de vez en cuando, más por vicio, que por cansancio. Muy bien todos.

 

 

Sucedió el 17/05/2006 (AJSCH)

 

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 17 de Mayo de 2.006

TIEMPOS: Inicio 9:36, Final 14:10, Andando 3:50.

COMENTARIOS:
La ruta que hemos realizado hoy, corresponde a la suspendida por lluvia el 3-5-06, y bien que hoy hemos echado en falta esa lluvia, por que el calor era sofocante, menos mal que fue mitigado en parte, por una hermosa fuente, que tanto al ir, como al volver, hizo las delicias de los asistentes.
Hay que hacer constar, la incorporación de algunos que hacía tiempo que no veíamos, nuevas caras que se van incorporando al grupo, y sobre todo féminas, a todas ellas damos la “bienvenida”.
La ruta se realizó tal y como estaba prevista, dejándose notar su dureza, para más de uno, en los tramos finales, a la subida al collado de la Mosquera; aquí almorzamos, reanudando la marcha 21 de los asistentes, ascendiendo a Cerro Gordo y bajando por la otra parte, haciéndola circular hasta volver a la fuente de la Mosquera. Los otros 10 andarines, desde el collado, bajamos por la misma senda que habíamos subido, juntándonos todos en la fuente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

Esta página ha sido visitada 3927 veces