ARTANA - LAS PIRÁMIDES - P. ARAGONESAS - P. ALTAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Artana, Las Pirámides, Peñas Aragonesas, Peñas altas.

Lugar de inicio

Artana (200 metros)

Distancia Coche

65 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Castellón CV-10, se pasa la salida de Vall de Uxó, seguimos por la autovía dirección Betxi, salimos por la salida Artana-Eslida, 1 km. antes de llegar a Artana, concretamente en el km. 5 de la CV-223, hay una isleta a la derecha. Tomar el camino asfaltado con un rótulo que indica “Camí de les Penyes Altes” perpendicular, (NO ir por el “cami d'Onda”, que sale oblicuo a la derecha). A 2,2 km. de camino cementado, trescientos metros después de pasar una granja abandonada con dos grandes tolvas, a mano izquierda sale una pista donde hay un poste indicador del sendero, ahí dejamos el coche.

Itinerario
Corresendas

14/05/2011

Ruta circular que se inicia, junto a un poste del PR CV-161, el cual vamos a seguir un tramo en sus comienzos.

La iniciamos por la pista de tierra de la izquierda, esta pista se convertirá en senda al entrar en un barranco, andados dos kilómetros desde el inicio desvío a la derecha, siguiendo el PR, muy pronto otro desvío a la derecha.

Vamos subiendo poco a poco por dentro del barranco por bonita senda, muy tupido de vegetación, dando más sensación de agreste, pero de fácil caminar, vamos alternando trozos de senda con pequeñas pistas y caminos, hasta que a los 3,5 kms desde la salida encontramos una fita a la derecha, este punto es muy importante, para dejar el camino y desviarnos a la derecha por senda, dejamos el PR, donde empieza una pendiente más exigente pero corta.

Esta senda nos sube a un cerro donde encontramos un recinto vallado con un muro de buena factura (1 m. de ancho y sobre 1,20 m.de alto, construido con piedras de gran tamaño), hay varias construcciones de este tipo, con sus calles y entradas del ancho de un carro, su origen lo desconozco (¿quizás un asentamiento íbero?), aunque en estos momentos la maleza lo invade.

Seguimos la senda y muy pronto nos lleva a enlazar con el PR CV-360 que sube desde Onda, nosotros lo cogemos a la derecha dirección a las Pirámides, primero de bajada y posterior subida, aunque suave, algo de cresteo y llegada a las Pirámides ( 518 m.) nuestra cota máxima. 

Continuamos por la senda, ahora empezamos a bajar, muy pronto encontramos un poste que indica a la derecha Peñas Aragonesas, es nuestro objetivo, a lo lejos ya se divisan.

La bajada es muy directa, de vértigo por la gran pendiente, aunque no tiene peligro pues es sendero de tierra y corta bajada, posteriormente se suaviza, nos aboca a la base de las Peñas.

Ahora cogemos la pista a la izquierda, hasta la rambla de Artana que está muy cerca, la cruzamos y al lado mismo sale un caminillo a la derecha y posterior sendero que nos va subiendo poco a poco, hay que seguir los fitas y alguna marca amarilla, NO es PR, pues el PR lo hemos dejado en la pista.

La subida vuelve hacerse dura y exigente, el sendero hay que tener cuidado de no perderlo, se trata de ir subiendo bancales, llegamos a un colladete donde hay una marca amarilla en una piedra, y una senda a la derecha que nos empieza a bajar, esta senda se cierra muy pronto de aliagas y vegetación, hay que buscar los mejores pasos, pero siempre de frente y para abajo un poco a la izquierda, en cuatrocientos metros nos encontramos encima de las rocas de las Peñas Aragonesas, espectacular y grandioso, unos minutos antes estábamos almorzando abajo.

Volvemos siempre que nos acordemos por el  mismo sitio que hemos bajado y retomamos la senda (estoy seguro que muy pronto habrá una bonita senda para contemplar tan grandioso espectáculo, yo es la tercera vez que la hago).

Continuamos por la senda con fuertes repechos de subidas y bajadas, hemos enlazado con el PR que viene por la cresta, esta ruta se puede caracterizar por los dientes de sierra, hasta que por fin llegamos al último que es Peñas Altas ó La Rápita (460 m.).

Siguiendo el sendero empezamos a bajar, encontrándonos con un desvío, a la izquierda iríamos a Betxí, hay en una piedra una flecha hacia la derecha con las letras “ART”, seguimos bajando por la senda con bastante inclinación, nos baja a una pista, dejamos una casa a la derecha y más abajo torcemos a la derecha por otro camino que nos lleva hasta la rambla de Artana, pasando al lado de unos corrales de toros. Cruzamos la rambla y a pocos metros tenemos el coche aparcado.

Distancia

15,00 kilómetros

Tiempo Estimado

4:30 - 5:00 horas

Altitud Acumulada

770 metros

Cota Máxima

Las Pirámides (518 metros)

Nivel

Medio/Alto, sin ninguna dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 14/05/2011 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

14/05/2011

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 14 de Mayo de 2.011

ASISTENTES: Aurelio, Iván, Miguel y Simón.

TIEMPOS: Inicio 8:15. Final 13:15. Andando 4:45

TIEMPOS DE PASO:

Inicio ruta - Las Pirámides: 6,0 k; 1:45 h; 400 m.a.a.

Pirámides - Mirador P. Aragonesas: 2,0 k; 0:35 h; 340 m. todo bajada

Mirador P. Aragonesas - Alto P. Aragonesas: 2,5 k; 1:00 h; 250 m.a.a.

Alto P. Aragonesas - Final ruta: 4,5 k; 1:25 h; 120 m.a.a.

COMENTARIOS:

Desde que conocí la zona de Onda para caminar, hace ahora dos años, hasta en seis ocasiones he pateado las Peñas Aragonesas, desde muy distintos sitios Onda, Betxi, Artana, etc., y siempre han sido rutas muy bonitas y espectaculares.

La ruta de hoy es muy recomendable, y si observas detalladamente el perfil exigente, zona con mucha masa forestal de grandes pinadas en sus comienzos y hasta las Peñas Aragonesas, donde gana y mucho paisajísticamente.

La espectacularidad de sus formaciones rocosas de rodeno con grandes caídas, y el crestear desde lo alto de las Peñas Aragonesas, hasta el Alto de las Peñas Altas donde comenzamos a bajar, le dan el toque montañero que toda ruta debe tener para ser completa.

Almorzamos en el mirador a los pies de las Peñas Aragonesas, donde hay un par de mesas y bancos (en este día ocupados), como siempre que vamos solos, máximo diez minutos que se aburren, al no comer nada más que una manzana, el menda se tiene que dar “prisica” para meterse entre pecho y espalda el bocata.

Esta ruta reúne todos los ingredientes necesarios para ser una ruta “10”, kilómetros, altitud acumulada, exigencia física de las que te hacen sudar la camiseta, buenas vistas y muy interesantes los parajes que recorre.

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 16/12/2011. Visitas: 2194. Que la disfrutes.