ALMEDIJAR - BARRANCO ALMANZOR - PICO ESPADAN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Almedíjar - Barranco Almanzor - Collado Ibola - Pico Espadán

Lugar de inicio

Salida de Almedíjar a 1 kms (400 metros)

Distancia Coche

70 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Teruel, salida desvío Segorbe, sin entrar al pueblo de Segorbe, dirección Castellnovo, se pasa el pueblo de Castellnovo, el próximo es Almedijar, dirección centro, se atraviesa todo el pueblo por estrechas calles y se sale por una estrecha carreterilla asfaltada, sobre 1 km., buscando el Barranco de Almanzor, hasta llegar a un merendero, con bancos a nuestra derecha y a la izquierda una caseta del deposito del agua, en ese punto dejaremos los coches.

Itinerario
Corresendas

Desde la zona del merendero que dejamos el coche, seguimos para adelante y pronto aparecen las marcas del PRV-63.6, durante 2 kms. por camino de tierra, con algunas pinceladas de cemento, para irnos adentrando en el barranco de Almanzor, sin dejar las marcas del PR en ningún momento llegaremos a una pista, que cogemos a la derecha, (por el otro lado volveremos), esta pista nos va subiendo, hasta el collado de Ibola, aquí nos topamos con la carretera de Almedíjar a Aín.
Sin llegar a cruzar la carretera, a la izquierda sale el PRV junto al SL, se sigue la senda hasta llegar a la Aljibe del Tío Carregui, aquí abandonamos el SL, y seguimos sin dejar el PRV, en ningún momento, atravesando varias pedreras, hasta el Pico Espadán (1099 metros), los últimos 100 m. casi verticales de pendiente. El regreso lo hacemos por la parte contraria, teniendo muy presente que a unos 200 m., hay que coger una senda a la izquierda, marcada en una piedra con pintura verde, se lee escrito la pista y siguiéndola nos lleva a una pista, que a su vez desemboca en otra, que cogemos a la izquierda y sin dejarla en ningún momento vamos bajando, hasta encontrarnos con el cruce de senda de la mañana, que a la derecha por el barranco de Almanzor, nos vuelve a los coches. Haciéndola en parte circular.

Distancia

16,60 kilómetros

Tiempo Estimado

4:25 - 4:55 horas

Altitud Acumulada

800 metros

Cota Máxima

Pico Espadán (1099 metros)

Nivel

Alto

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

3,75 puntos

Valoración GMFE

 

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 12/01/2008 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

12/01/2008

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 12 de Enero de 2.008

ASISTENTES: 42

TIEMPOS: Inicio 9:00. Final 14:05. Andando 4:35.

COMENTARIOS:
En una mañana fresca, que conforme fue avanzando el día, se hizo más agradable. A destacar en este grupo la gran incorporación de jóvenes senderistas, hasta 15 conté, casi todos nuevos, ya se oyen algunas voces discrepantes, en cuanto al cariz que está tomando el grupo.

Almorzamos en la Aljibe del Tío Carregui, todos menos dos el “Cheff Supremo” y José Luis, que como no tenían hambre optaron por seguir. Las vistas desde la cima del Pico Espadán, todo una pasada, puede que sea el día que con más claridad se veían los paisajes, daba la sensación de tenerlos al lado. El regreso por la parte opuesta, para descender a la pista, y desde la pista a disfrutar nuevamente por el Barranco Almanzor, quizá sea una de los más bonitos de la Sierra Espadán, por su preciosa senda y exuberante vegetación.

COMIDA:
Nos quedamos a comer en Almedíjar Bar Restaurante Jocar, bien en cuanto a calidad precio (15 Euros).

 

 

 

 

 

Sucedió el 25/10/2006 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

25/10/2006

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 25 de Octubre de 2.006

ASISTENTES: 32

TIEMPOS: Inicio 9:08. Final 14:35. Andando 4:38.

COMENTARIOS:
Iniciamos la marcha en un día de grandes contrastes, entre nubes y claros, arriba en los picos niebla, y cuando llegamos al Pico Espadán, mirando hacia Almedíjar un sol espléndido, y mirando a la otra vertiente una cerrada niebla. Un gran día para el senderismo.
La senda por el barranco Almanzor, no defraudó a nadie, toda una preciosidad de muy diversa vegetación, alcornoques, chopos, helechos, parecía la selva, bien cuidada y sin dificultad.
En el collado de Ibola, tal y como estaba previsto, 8 andarines fueron los que se quedaron para volverse, alguno podría haber seguido; los restantes 24 andarines seguimos para el pico Espadán.
El almuerzo lo hicimos en la Aljibe del Tío Carregui, un buen lugar para tal menester, entre sol y sombra, olivas, botas de vino, hasta cinco conté, no sabía ni donde acudir, café, etc.
Seguimos la ruta por la falda, a media montaña, pasamos hasta 5 pequeñas pedreras, que no dificultan la marcha, y llegamos al punto culminante, los últimos cien metros de altitud, casi verticales, pero por senda sin peligro.
Algunos se tuvieron que esforzar bastante, incluso alguien creyó que no llegaba, pero al final todos arriba, a destacar el esfuerzo y amor propio de Merche, que desoyendo los consejos de su marido, de que no subiera pues era muy duro, se empeñó y subió. La ruta de hoy es de las completas y bonitas de verdad, donde haces kms., altitud, por buenas sendas, y de las que no importaría repetir, aunque Valera opine, que no vuelve a subir más, por ésta vertiente.

LO MÁS ANECDÓTICO:
Llegar al collado de Ibola, y encontrarme con la sorpresa, de que nuestro amigo “Carlitos”, se niega a subir al pico Espadán, ¡ motivos!, algún día me los contará, “quién lo ha visto y quién lo ve”, siempre llegando de los primeros, tendré que empezar a valorar, el que no sube por que no puede, y el que no se quiere esforzar, a fin de rebajar la puntuación.

   

 

 

DelfinPascual

25/10/2006

LA RUTA:
Preciosa. El barranco de Almanzor, una pasada, fácil de andar, abundante vegetación, senda cuidada y sombra. El collado de Ibola sin problemas y el Pico Espadán, no cambia, el final casi vertical te deja sin aliento, pero vale la pena.

LO MEJOR:
Conocer el Barranco de Almanzor.

LA ANECDOTA:
Tenemos varias, Carlos que no sube al Pico Espadán ¿?, Richard que tiene que esperar a Juanjo ¿?, Varela que ya tiene conocimiento ¿? y Mercedes que no hace caso a los consejos de su marido y se planta en el Pico Espadán, sin problemas ¿?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 5382 veces