ALFONDEGUILLA - PENYALBA - P. ARTANA - BCO. CASTRO

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Alfondeguilla-Penyalba Puntal de Artana-Barranco Castro

Lugar de inicio

Alfondeguilla (225 metros)

Distancia Coche

50 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Barcelona, antes de entrar al peaje, desvío para Castellón, se sigue por la nueva autovía, salida a La Vall d'Uixó, se sigue por la carretera, dirección las Grutas San José, sin entrar en el pueblo de La Vall d'Uixó el próximo pueblo es Alfondeguilla, a la entrada desvío a la derecha, y en una pequeña plaza dejamos los coches y se inicia la ruta.

Itinerario
Corresendas

09/06/2012

Ruta circular por la Sierra de Espadán, siguiendo senderos sin marcas y antiguos caminos, luego hay que ir atentos si no quieres acabar en otro sitio.

La iniciamos desde la plaza del pueblo de Alfondeguilla, siguiendo para adelante por el camino de cemento de Alfondeguilla a Artana, en unos quinientos metros llegamos al Barranco de Castro, nos metemos en su cauce y  veinte metros después lo dejamos desviándonos a la derecha (hay una fita), empezamos a subir por un bonito sendero.

Sin dejar este principal sendero, nos lleva a un cruce de pistas, nosotros la cruzamos y seguimos rectos para arriba por senda.

Ahora la pendiente es más directa pero corta, con algún descansillo pero de constante subida, todo por senda llegamos al Alto Mondragón o Penyalba (648 m.) donde hay unas antenas, con grandes vistas a la vertiente contraria donde abajo está Vall de d'Uixó, enfrente las ruinas del castillo  y un poco más a la izquierda el Pic de Font de Cabres.

Empezamos a bajar por un sendero dirección Norte, nos aboca a un camino (a la derecha iríamos a Vall de d'Uixó), nosotros lo cogemos a la izquierda, enfrente mismo ya se divisa nuestro próximo objetivo.

Siguiendo este camino-pista en setecientos metros llegamos a un cruce y poste indicativo del GR, punto núm.5 del mapa (si seguimos esta pista a la derecha nos lleva a la base y collado del Pic Font de Cabres, pudiendo subir a su cima por la derecha, por el collado de Blegar y bordearlo bajando por la otra vertiente, volviendo al cruce y poste del GR, para seguir la ruta, este añadido que nosotros no hicimos representa 3,5 kms. y 100 m.a.a. más, sobre una hora).

Nosotros desde el cruce, dejamos la pista y seguimos por la senda de en medio para arriba con una buena subida, llegando al Puntal de Artana (688 m.), hay Vértice Geodésico muy escondido por la vegetación.

Volvemos unos metros sobre nuestros pasos y retomamos el sendero, cresteamos unos metros y empezamos a bajar, la bajada es muy directa, nos aboca a una pista y enlace con el GR, lo seguimos unos cuatrocientos metros hasta el punto núm.8 donde nos desviamos a la izquierda por otra senda, ahora se trata de seguir este sendero que nos va bajando, hasta enlazar con el camino de Alfondeguilla a Artana, el cual no dejaremos durante 1,8 km. hasta el punto núm. 10, hay que ir atentos y desviarse a la izquierda y muy pronto a la derecha a fin de entrar en el Barranco del Arquet ó de Castro (si te lo pasas irías todo por pista hasta Alfondeguilla).

Una vez en el barranco se trata de ir por un bonito sendero primero entre frutales, por su margen izquierdo, hasta entrar más de lleno en su cerrado cauce de altas paredes de rodeno verticales, sin ninguna dificultad.

Sin dejar el cauce del barranco enlazamos con el inicio de la mañana y unos metros más en el coche.

Haciendo un recorrido que no conocíamos y que nos ha dejado un grato sabor de boca.

Distancia

13,00 kilómetros

Tiempo Estimado

3:15 - 3:45 horas

Altitud Acumulada

680 metros

Cota Máxima

Puntal de Artana (688 metros)

Nivel

Medio, sin ninguna dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 09/06/2012 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

09/06/2012

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 09 de Junio de 2.012

ASISTENTES(5): Arancha, Aurelio, Miguel, Simón y Vicente.

TIEMPOS: Inicio 8:05. Final 12:00. Andando 3:30.

TIEMPOS DE PASO:

Alfondeguilla - Penyalba: 4,3 kms;  1:10 horas; 450 m.a.a.

Penyalba - Puntal de Artana: 1,7 kms; 0:35 horas; 180 m.a.a.

Puntal de Artana - Alfondeguilla: 7,0 kms;  1:50 horas; 50 m.a.a.   

COMENTARIOS:

Otra bonita ruta por la Sierra de Espadán que no te dejará indiferente, las vistas formidables a la Vall de d'Uixó, Pic Font de Cabres, con una gran masa forestal de pino y alcornoques, rematándola por el Barranc del Arquet o de Castro muy tupido de vegetación, sin dificultad en el caminar, con algo de agua.

El día entre sol y nubes, muy bueno para caminar, almorzamos en el puntal de Artana rodeados de alcornoques, casi ni se ve el Vértice Geodésico.

Como acabamos a una intempestiva hora (dígase muy pronto), nos dio tiempo para digerir las rosquilletas de colorines, regadas por unas cuantas rubias

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 20/10/2012. Visitas: 1631. Que la disfrutes.