ALFONDEGUILLA-CASTILLO-NEVERA-BARRANCO CASTRO

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Alfondeguilla - Castillo - Nevera - Barranco Castro

Lugar de inicio

Alfondeguilla (220 metros)

Distancia Coche

50 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Barcelona, antes de entrar al peaje, desvío para Castellón, se sigue por la nueva autovía, salida a La Vall d'Uixó, se sigue por la carretera, dirección las Grutas, sin entrar en el pueblo de La Vall d'Uixó el próximo pueblo es Alfondeguilla, a la entrada desvío a la derecha, y en una pequeña plaza dejamos los coches y se inicia la ruta.

Itinerario
Corresendas

Desde el mismo pueblo sale el PRV-138, que lo seguiremos casi durante todo le recorrido, aunque las verdaderas marcas de esta ruta y que no hay que perder en ningún momento son los rectángulos azules, salvo en el tramo de senda que va desde el collado de la Nevera hasta el Coll Roig.

Saliendo de Alfondeguilla por pista asfaltada y marcas del PR, andados sobre 1,3 kms., desvío a la izquierda por senda, debidamente marcada, vamos subiendo por el barranco Cabrera, toda una preciosidad de grandes bosques de alcornoques, en algunos tramos la pendiente se hace muy exigente, se llega al collado del Castillo, en este punto hay que desviarse a la izquierda para subir al Castillo de Castro (780 m.).

Bajamos del Castillo por la misma senda hasta el collado, donde retomamos la senda por la izquierda, desemboca en una pista, la cogemos a la derecha, hasta el collado de la Nevera, en este punto, a nuestra izquierda salen dos sendas, que a mitad de subida se unen, la pendiente es directa y dura aunque corta, hasta la Nevera de Castro (820 metros).

Bajamos por la misma senda hasta la pista, la cogemos a la izquierda y en el mismo collado, a pocos metros, se abandona la pista por una muy bonita senda, que sale a nuestra diestra. Llegamos al Collado Roig, seguimos la senda a la derecha, siempre siguiendo las marcas rectangulares azules, una maravilla de senda, a media ladera de la montaña, entre pinos, alcornoques y majestuosas vistas. Desemboca en un antiguo camino, (que sin dejarlo nos llevaría a Alfondeguilla), pero que andados sobre 1,5 km., hay que desviarse por una pista a la izquierda en curva cerrada, y 20 m. más adelante coger a nuestra diestra un senderillo que nos baja al barranco de Castro, hay una fita de piedras. Seguimos por dentro del barranco de Castro un buen tramo, remontando por la derecha para salvar campos de frutales, posteriormente lo volvemos a cruzar y pasamos a la vertiente izquierda del barranco, en una preciosa y tupida senda, que termina siendo empedrada, hasta el cauce nuevamente del barranco, uniéndonos con la pista asfaltada de la mañana muy próximos a Alfondeguilla. Haciendo toda la ruta circular.

Distancia

16,80 kilómetros

Tiempo Estimado

4:30 - 5:00 horas

Altitud Acumulada

870 metros

Cota Máxima

La Nevera de Castro (820 metros)

Nivel

Alto por la distancia y altitud, sin ninguna dificultad.

Track GPS

 SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

http://www.rocacoscolla.com/sender/Castro01.php

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 07/11/2007 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 07 de Noviembre de 2.007

ASISTENTES(13):
José Antonio, Isabel, Vte.Jordán, Ramiro, Vte.Ferriols, Paco Vives, Vte.Casanova, Valera, José Luis, Juanjo, Alberto, Vte.Ribes y Simón.

TIEMPOS: Inicio 8:45. Final 15:05. Andando 5:15.

TIEMPOS DE PASO:

Alfondeguilla-CastilloCastro: 5,0 kms.;  1:40 horas; 600 m.a.a.

Castillo Castro-Nevera Castro: 1,8 kms.; 0:45 horas; 170 m.a.a.

Nevera Castro-Alfondeguilla: 10,0 kms.; 2:30 horas

COMENTARIOS:
Teníamos ganas de hacer algo por la Sierra de Espadán, así que decidí recordar una ruta que habíamos hecho hace dos años, pero en esta ocasión quería hacer algo nuevo, para darle más interés a la ruta y vaya si se lo dimos.

Con la documentación de la página de mi amigo José Manuel Roca, sin cuyo contenido no habríamos podido hacer:

 http://www.rocacoscolla.com/sender/Castro01.php

La mañana aunque fresca, preciosa para el senderismo, radiante sol, grandes vistas. Almorzamos en el Castillo de Castro, y como siempre una pasada de olivas, vino, café, etc., y es que al ser tan reducido el grupo tocamos a más.

Todo transcurrió dentro de lo normal hasta la Nevera de Castro y posterior bajada. Donde una vez cogimos la senda buena, el grupo aunque pequeño se fraccionó en dos, siete en cabeza tirando de lo lindo y seis más tranquilos por atrás, en los cuales me incluyo, mirando el bonito paisaje y siguiendo la ruta como toca, aún así tuvimos dos errores de interpretación subsanados rápidamente. Cuando íbamos por la pista buscando el barranco de Castro, los seis de la cola, nos pasamos de largo, decidiendo volver unos metros sobre nuestros pasos, a excepción de Valera que desistió y siguió por la pista, el resto de cabeza ni se sabía donde estaban, todos habían seguido por la pista, ellos se lo perdieron, por que quedaba por disfrutar lo más exuberante de la ruta.

El barranco de Castro es toda una maravilla, paredes verticales, pozas con agua corriendo, pequeño acueducto, todo un rincón idílico, angosto y de gran belleza, donde solo 5 montañeros lo disfrutamos: Alberto, Ferriols, Vives, Juanjo y Simón, el resto ni se enteraron, ellos se lo perdieron.

Una gran ruta para repetir, y que jamás te cansarás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 3825 veces