ALCUDIA DE VEO - ALTO ORGANOS DE BENITANDUS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Alcudia de Veo - Alto de los Organos de Benitandús

Lugar de inicio

Alcudia de Veo (475 metros)

Distancia Coche

75 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Barcelona, sin entrar al peaje, seguir por la nueva autovía de Castellón, se pasa la salida de Vall d’Uixó, se sigue por la autovía dirección Betxi, para salir por Artana-Eslida, se pasa el pueblo de Artana, Eslida, Aín, el siguiente es Alcudia de Veo, dejamos los coches en la plaza, al lado de la carretera, que hay una fuente.

Itinerario
Corresendas

Desde donde dejamos los coches cruzamos el pueblo para arriba buscando el río Veo, cruzamos el puente al lado del frontón y cogemos el GR-36, durante unos 3 kms. seguimos las marcas del GR, que por preciosa senda nos va subiendo hasta un collado. En este punto hay que tener cuidado y no seguir por el GR, (nosotros por error seguimos un tramo, teniendo que retroceder), hay que desviarse a la derecha por una transitada senda, pero ¡ojo! NO está marcada, como única referencia hay dos marcas blancas en un pino a la derecha. Andados sobre 1,- Km. bifurcación de sendas (a la derecha iríamos a los Órganos de Benitandús), nosotros nos desviamos a la izquierda, hay un mojón, vamos bajando por preciosa senda, con gran pinada, sin marcas de ningún tipo pero muy transitada, nos aboca a un precioso barranco con mucha vegetación, antes de terminar de bajar, seguir rectos, en tal de coger a la izquierda por la pedrera, seguir a media ladera de la montaña, pasamos por un pozo (más bien recogida de aguas), seguimos disfrutando de la senda, parece la selva virgen, pasamos al lado de una casa derruida.

Llegamos a un barranco donde nos desviamos a la derecha por dentro del barranco para arriba (a la izquierda a Sueras), subimos y volvemos a bajar un poco, seguimos por la senda hasta un pequeño collado, hay que ir atentos y no pasarnos, nos desviamos a la derecha por antigua senda, siempre sin marcas, iniciamos la parte más dura de la ruta, la subida es de muy fuerte pendiente, directa para arriba, por fin llegamos a la cumbre, el Alto del Rodeno o Alto de los Órganos de Benitandús (730 m.).

Desde la cima la senda sigue dirección poniente, siempre entre grandes pinadas y alcornoques, por toda la cresta durante un buen tramo, hasta llegar a una bifurcación de sendas, cogemos a la derecha (a la izquierda iríamos a Benitandús), comenzamos a descender, pasamos al lado de una casa en ruinas y sin dejar la senda, siempre bajando llegamos a un barranco, donde enlazamos con el GR-36 de la mañana, y a la izquierda hasta Alcudia de Veo y los coches.

Distancia

12,50 kilómetros

Tiempo Estimado

3:50 - 4:20 horas

Altitud Acumulada

860 metros

Cota Máxima

Alto del Rodeno o Alto de los Organos de Benitandús (730 m.)

Nivel

Medio/Alto, sin ninguna dificultad

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

3,25 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Sucedió el 10/03/2010 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

10/03/2010

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 10 de Marzo de 2.010

ASISTENTES:  31

TIEMPOS: Inicio 8:50. Final 13:45. Andando 4:10.

COMENTARIOS: En una fresca mañana, cielo raso, con algo de escarcha. Iniciamos la ruta cruzando el pueblo, bajando muy pronto a la derecha hacia el río Veo, teniendo que volver a subir  para cruzarlo por el puente de la carretera, pues llevaba bastante agua. Se debe de cruzar el pueblo por el lado de la Iglesia y ir a buscar la carretera, de todas formas es imposible perderse antes de empezar la ruta.

Muchas caras nuevas, pues este curso, ya van 6 nuevas incorporaciones, y es que esto de salir a la montaña tira y mucho.

La senda desbrozada y muy cuidada, se nota que Espadán lo cuidan, en la parte alta estaba helada.

Almorzamos a las 9:50 horas, a una hora intempestiva, no acostumbrados a almorzar tan pronto, pero el sitio era bueno, de cara al sol y buenas vistas, había que aprovecharlo, como siempre un festín, cada vez son más los que traen productos nuevos, en esta ocasión le tocó a Alberto los bombones y a Pascual los requesons.

Después del almuerzo las risas y el jolgorio, es lo que suele predominar, y más en esta ocasión que íbamos de bajada, la gente con inusitada alegría, no sabían lo que les esperaba. Bajar y más bajar, entramos en los tramos de senda más majestuosos de la Sierra Espadán, la yedra cubriendo los pinos, helechos, parecía la selva virgen. A continuación la gran subida, di rienda suelta, y cada uno subió como pudo, ahora no se oía a nadie, los “cañeros” pudieron desfogarse. A las 12:20 horas todos habíamos subido al Alto de los Órganos, donde refundimos el grupo, y en poco más de una hora en Alcudia de Veo.

Es una de las pocas veces que hacemos toda la ruta en grupo, yo el primero abriendo la marcha, el resto en fila “francesa”, pues al no estar la senda marcada y haber varios desvíos el personal no se fiaba. Algunos iniciaron ya la recolección de los primeros espárragos de la temporada, esta zona es muy propicia para tal menester.

Toda la ruta es una pasada de la gran vegetación y variada que tiene, grandes pinadas, alcornoques, helechos, yedra, etc.

Llegando a los coches a una hora muy prudencial, y es que está comprobado, cuando las rutas se hacen la primera vez las encontramos más pesadas, y esta es la 2ª vez que se hace.

LA COMIDA: Nos quedamos a comer en Eslida, Restaurante Paquita (964-62.80.80), bien en cuanto a calidad precio, menú del día (10 euros).

 

 

 

 

 

Sucedió el 11/03/2009 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

11/03/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 11 de Marzo de 2.009

ASISTENTES(23): Merche, Manoli, Miguel, Paco Marco, Calahorro, Vte. Jordán, Vte. Meneu, José Vte. Pastor, Juan Ant.Pastor, Angel, Benlliure, Fina, Vte.Ribes, José Luis, Asensi, Javier, Pedro, Vives, Juanjo, Valera, Carlos, Carol y Simón.

TIEMPOS: Inicio 9:00. Final 14:30. Andando 4:05.

TIEMPOS DE PASO:

Alcudia Veo – Órganos Benitandús: 8,5 km.; 2:55 horas; 800 m.a.a.

Órganos Benitandús – Alcudia Veo: 4,0 km.; 1:05 horas; 060 m.a.a.

COMENTARIOS: La ruta que hemos hecho hoy en forma de raqueta, es una de las más bonitas que he hecho por la Sierra Espadán, reúne todos los ingredientes, sin subir grandes montañas, el desnivel acumulado es importante, la vegetación exuberante, grandes pinadas, bosques de alcornoques, frondosos barrancos cerrados por la vegetación y muy bonita senda, lástima que no esté marcada.

Mucha asistencia para este tipo de rutas, precioso día y  gran almuerzo, a destacar las tortillas y pimientos preparados por la mujer de Pedro.

La fuerte pendiente antes de la cima, hizo estragos en más de uno, y sobre todo en Valera,  que acusó la inactividad de no salir, más de lo normal, llegando destrozado al Alto del Rodeno, y todavía había que bajar.

LA COMIDA: Nos quedamos a comer en Eslida, Restaurante Paquita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Desde el 19/03/2009: 3234 visitas