ALCUBLAS - LOS MOLINOS - LA CUMBRE - CUEVA SABUQUERA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Alcublas - Los Molinos - La Cumbre - Cueva Sabuquera

Lugar de inicio

Alcublas (740 metros)

Distancia Coche

55 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Ademuz, se pasa de largo las salidas a Liria, Olocau, y al poco de cambiarse la autovía en carretera, hay una salida anunciada en un par de letreros Alcublas, cogemos la carretera siempre dirección Alcublas, a la misma entrada del pueblo, a mano derecha, hay unos contenedores, dejamos los coches, en ese mismo punto, por el camino de al lado, sale el PRV, donde aparecen las primeras marcas.

Itinerario
Corresendas

Hicimos el PRV-105, íntegro en su totalidad, desde donde aparcamos los coches, tomamos un camino a la derecha, donde ya aparecen las primeras marcas, lo vamos siguiendo y pronto a la izquierda, siempre marcado, por senda muy empinada dirección Los Molinos, en ese punto se acaba el PRV, habría que volver por el mismo camino.
A fin de hacer la ruta un poquito más larga, desde Los Molinos, cogemos dirección Norte, y vamos bajando, por senda, hasta encontrarnos con una pista, que la seguimos a la izquierda, se trata de bajar por la pista, hasta un punto, donde desviándonos a la izquierda se cruza el barranco, llegamos a la carretera, y a la izquierda dirección Alcublas, hasta la entrada del pueblo, en la parte contraria donde dejamos los coches, aquí en Alcublas a la altura de la ermita de San Agustín, a la derecha volvemos a coger el PRV-105, las marcas a veces están muy borrosas, aparecen algunas citas. Pasamos por un corral derruido, se va subiendo por senda bien trazada, a destacar los surcos en plenas rocas, como canales, (según me dijeron en el pueblo, lo realizaron tallando la roca, para que los carros no se resbalaran, cuando bajaban el hielo desde los neveros). Seguimos el PRV sin dejarlo, hasta la cueva Sabuquera, hay que tener cuidado, no sigamos por la pista recto, y nos pasemos la cueva, ya que esta a unos 20 metros de la pista, a mano derecha, y yo no he visto cartel, que lo indique.
El regreso por el mismo camino hasta Alcublas, teniendo que cruzar todo el pueblo, por el centro, hasta los coches.

Distancia

16,30 kilómetros

Tiempo Estimado

3:55 - 4:25 horas

Altitud Acumulada

530 metros

Cota Máxima

La Cumbre (1090 metros)

Nivel

Medio, sin dificultad.

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 16/12/2006 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 16 de Diciembre de 2.006

ASISTENTES: 41 (mas un niño)

TIEMPOS: Inicio 9:10. Final 14:00. Andando 4:10.

COMENTARIOS:
En estas fechas, y en la comarca de los Serranos, no podía ser otra cosa, 4ºC a las 9:00 horas de la mañana, pero presagiaba un buen día, como así fue, totalmente despejado, espléndido sol,  pronto nos empezó a sobrar ropa, la subida hasta los Molinos, es corta pero de muy fuerte pendiente. En los Molinos nos refundimos todo el grupo y hacemos la tradicional foto, con unas bonitas vistas, dándonos el sol en toda la cara.
La próxima parada la hicimos en La Cumbre (1090 metros), donde almorzamos, en ese punto ya teníamos hecha toda nuestra ascensión, no nos quedaba nada más que mediante una suave bajada, llegar a la Cueva Sabuquera, muy bonita, sin lugar a dudas, lo mejor del recorrido, aunque más que una cueva parece una “sima”, pues se encuentra a cielo raso. La bajada a la cueva a simple vista, parece complicada, pero os puedo asegurar, que se hace sin dificultad, y merece la pena bajar, es toda una preciosidad, la opinión generalizada de las féminas que bajaron, así lo corroboran.
El regreso no sé por que, a mi parecer, es que la gente está muy fuerte, se hizo a un ritmo endiablado, ahí están los tiempos.
Muchos fuimos los que echamos de menos, a nuestro buen amigo y crítico cronista Manolo, y sobre todo las féminas, que no paraban de preguntar, y es que faltaba ese toque de humor, que siempre suele dar, recuerdos de todos y que te repongas pronto.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer 30 comensales en el restaurante Avenida de Casinos, en la carretera, bien en cuanto a calidad, flojo en cuanto a cantidad (13 Euros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 3363 veces