ALCALÁ - PEÑARROYA - CAÑOS GÚDAR - ALCALÁ

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Índice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Alcalá de la Selva - Peñarroya - Caños de Gúdar - Alcalá

Lugar de inicio

Fuente Vieja (Alcalá de la Selva), al lado de la A-228 (1370 m)

Distancia Coche

135 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Teruel, salida 76 Mora de Rubielos, se sigue por la A-228, se pasa Mora de Rubielos, el siguiente es la Virgen de la Vega, lo pasamos y seguimos dirección Gúdar, a la derecha hay un desvío a las pista de Valdelinares que no cogemos, seguimos por la carretera y  1,5 kms. después a la izquierda iríamos a Alcalá de la Selva, nosotros aparcamos el coche enfrente mismo del desvío a la derecha que hay un lavadero, merendero y fuente.

Itinerario
Corresendas 11/09/2010

Iniciamos la ruta siguiendo unos metros por la carretera dirección Gúdar, y muy pronto hay que desviarse a la derecha por una pista de tierra, con marcas del GR-8, no hay que dejar las marcas en ningún momento, fijarse en algunos desvíos, pues te puedes pasar de largo.

Andados sobre 3,3 kms en unos 0:50 horas con suave subida, llegamos a una pista que cogemos a la izquierda, pone dirección Valdelinares que es por donde va el GR-8, andamos por la pista 2,5 km. bastante agradable pues transcurre entre pinos, hasta la Fuente la Chaparrilla (con agua) mesas y bancos.

En la Fuente la Chaparrilla dejamos la pista por una senda a la izquierda con un poste del GR, que indica a Valdelinares, la bonita senda entre pinos se empina, haciéndose más dura, llegamos a un collado donde confluyen dos pistas, abandonamos el GR. Hay que seguir por la pista de enfrente un poco a la izquierda, la más pisada que indica el Pico Peñarroya (nosotros cogimos por otra pista más a la izquierda que se pierde y tuvimos que subir un pequeño montículo, para irnos desviando un poco a la derecha campo a través y enlazar en el cruce de pistas con la buena que es por donde deberíamos haber ido).

En esta confluencia de pistas (creo hay tres), cogemos la que indica el Pico Peñarroya, andados unos cincuenta metros hay que desviarse a la derecha rectos para arriba, sin camino, hay algún mojón de linde, posteriormente aparece como un camino de piedras sueltas, lo seguimos unos metros rectos, el camino se va a la derecha, nos topamos con un alambre, que no hay que cruzar, subir para arriba al lado mismo del alambre, aunque la pendiente se acusa, es de fácil pisar y muy agradable pues vamos pisando entre musgo y grandes pinadas.

Nuestro caminar siempre dirección Sur, hasta llegar al Vértice Geodésico del Pico Peñarroya (2028 m.), techo de la provincia de Teruel, pues no se ve hasta que no estas encima, tapado por la gran pinada, eso que es un alto y gran vértice construido como si fuera un monumento (creo para ganar en altura al Javalambre).

Desde el pico andamos por la pista sobre unos cincuenta metros, para desviarnos a la derecha por un antiguo camino, muy bonito entre pinos,  (que en la fecha 7-11-10, que escribo esta crónica, me consta lo están transformando en una gran pista forestal, quizá para luchar contra posibles incendios, pero que desmerece el caminar), lástima.

Siguiendo este principal camino, vamos bajando y nos aboca a una pista, donde al lado mismo acaban de construir una balsa contra incendios, la cogemos a la izquierda.

Seguimos la pista, haciendo un par de atajos campo a través sin problemas, en el último atajo nos pasamos el desvío que pone a la derecha dirección Gúdar, por donde habríamos llegado a la cabecera del río Alfambra, y a la izquierda por dentro de su cauce durante unos 2,5 km. hasta los Caños de Gúdar.

Nosotros al darnos cuenta que nos habíamos pasado el desvío, y después de andar 1,3 km. por la pista, optamos por arrojarnos a la derecha al barranco del río Alfambra, en busca de su cauce por donde transcurre el sendero.

Tengo que decir que es una pasada de bonito, por el agua, paredes verticales y sus pozas, pero muy lento de caminar, pues hay que cruzarlo en varias ocasiones y aunque el agua no es excesiva, si es dificultoso el caminar por la vegetación y algunos pasos rocosos.

Llegamos al paraje denominado Caños de Gúdar, donde hay un par de cascaditas con sus correspondientes pozas, en unos quinientos metros más nos encontramos con la antigua carretera a Gúdar, la cogemos a la derecha y llegamos a la A-228, la cruzamos rectos dirección Fuente del Cura (con agua), de ida y vuelta a retomar la pista que ahora seguimos durante un kilómetro orientados a Gúdar, pero hay que tener fe y seguir, hasta que encontramos un poste del PR TE-29, que en un giro brusco a la izquierda, lo cogemos, con indicación Alcalá de la Selva.

Ahora nos toca seguir el PR por un bonito barranco entre pinos de suave subida, pero que después de los kilómetros que llevamos se hace pesada. Subimos al collado por el PR, donde aparece una planicie, aquí el PR va por pista, la seguimos un buen tramo, nos cruzamos con otra pista y un poste del PR TE-8, nosotros seguimos a la izquierda por pista dirección Alcalá de la Selva, donde hay que ir atentos para seguir el PR y desviarnos a la derecha por el barranco de la Loma y entrar en Alcalá por la parte de atrás, y cruzando el pueblo volver hasta la fuente Vieja.

Nosotros el desvío indicado del PR  se nos pasó de largo, y al no verlo seguimos todo el trayecto por pista, posteriormente nos dimos cuenta del error al ver la senda por la parte de abajo, pero ya era demasiado tarde.

Así que sin dejar la pista durante muchos kilómetros calculo unos cinco nos abocó a la A-228 en la fuente Vieja donde teníamos el coche.

Distancia

26,200 kilómetros

Tiempo Estimado

5:45 - 6:15 horas

Altitud Acumulada

818 metros

Cota Máxima

Pico Peñarroya (2028 metros)

Nivel

Alto por la distancia, buena preparación física, con la dificultad de ir por el cauce del río Alfambra, sobre 2 km., cruzándolo varias veces y un par de pasos complicados al estar muy deteriorada la senda, alguien debería arreglarlo

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 11/09/2010 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas 11/09/2010

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 11 de Septiembre de 2.010

ASISTENTES(3): Aurelio, Miguel Arce y Simón Corresendas

TIEMPOS: Inicio 8:38. Final 15:05. Andando 5:59.

TIEMPOS DE PASO:

Fuente Vieja – Fuente Chaparrilla:  6.0 kms; 1:30 horas; 440 m.a.a.  

Fuente Chaparrilla – Peñarroya: 3,0 kms; 0:55 horas; 240 m.a.a.

Peñarroya – Caños Gúdar: 7,8 kms; 1:45 horas; todo de bajada.

Caños Gúdar – Alcalá de la Selva: 9,4 kms; 2:05 horas; 140 m.a.a.

COMENTARIOS:

Fresquita mañana 7ºC, con relente en el campo, sin escarcha, a destacar la gran cantidad de gente que hay en esta ruta, muy bonita, de gran interés, por sus pinadas, altitud, y si tienes suerte como nosotros, extraordinarias vistas. Una gran ruta de senderismo, y una buena paliza.

Almorzamos en el pico, como siempre que vamos solos en diez minutos.

En la última parada a beber agua, Miguel se dejó la cámara de fotos, dándose cuenta posteriormente y aunque él la dio por perdida, Aurelio se volvió a por ella, pegándose una buena paliza pues entre ida y vuelta hizo unos 2 km. más, pero acudió con la cámara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 30/11/2010. Visitas: 2105. Que la disfrutes.