AGRES - PICO TEIX - EL MONTCABRER - LAS CAVAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa | Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Índice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Agres - Pico Teix - El Montcabrer - Las Cavas

Lugar de inicio

Santuario de la Virgen del Castillo de Agres. (800 metros)

Distancia Coche

105 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Albacete, por el interior, para seguir por la autovía de Onteniente-Alcoy, se pasa el túnel de la Ollería, se sigue por la carretera, antes de llegar a Cocentaina, desvío a la derecha Muro-Agres, se sigue dirección Agres y a unos 7 kms., en el segundo anuncio de entrada al pueblo, nos desviamos a la izquierda por una carreterilla, como rodeando el pueblo y subiendo dirección al Santuario, donde se pueden aparcar bastantes coches.

Itinerario
Corresendas

26/09/2009

En muchas ocasiones he hecho el Montcabrer, pero esta vez se trataba de hacer algo distinto y vaya si lo conseguimos, saliendo una gran y bonita ruta, muy completa, dura y exigente, en forma de “ 8”, pero vayamos con su descripción. Dejamos el coche en el Santuario y iniciamos la ruta al lado del mismo por la izquierda, hay un panel del sendero PR CV-27, que en su parte inicial vamos a seguir hasta muy cerca del Montcabrer, muy bonita senda de constante subida, bien trazada, siguiendo las marcas blanquiamarillas del PR vamos subiendo hasta el Refugio del Centro Excursionista de Alcoy, un poco antes de llegar, a la izquierda hay una sendilla que nos lleva a la cava del Teix, no merece la pena, esta toda embrozada.

Desde el refugio nos desviamos a la izquierda, pasamos por la cava de l'Habitació y en siete minutos subimos por pista asfaltada al Pico Teix (1250 m.). Retrocedemos hasta la cava de l´Habitació y cogemos a la izquierda un camino que es por donde va el PR, después de pasar una cadena, enfrente veremos el Montcabrer, inconfundible montaña.

Llegamos a un poste indicativo caído en el suelo, donde enlazamos con el GR-7, nos desviamos a la derecha por el GR (rectos por el PR iríamos a Cocentaina), la subida se acentúa, pasamos junto a la pared rocosa del pico, siguiendo el GR, al lado está la fuente del Pouet (casi nunca tiene agua), rodeando el Montcabrer hasta su Vértice geodésico (1390 m.). Aunque en esta ocasión desde la fuente, cogimos una senda a la derecha muy directa pero corta, que un poco más arriba enlaza con la verdadera.

Desde la cima bajamos unos cuarenta metros hasta el colladito y cogemos rectos dirección Oeste, hay una flecha verde, y por un bonito sendero nos va bajando, con algunas marcas blanquiamarillas, dirección al Mas de la Foia Ampla , nos aboca a un camino barranco, donde hay un poste indicativo y enlace con el GR-7 (a la izquierda iríamos a la masía). Nosotros cogemos a la derecha dirección el refugio, empezamos a subir por muy bonita senda al lado del barranco, andados sobre un kilómetro encontramos un nuevo poste indicativo, desvío izquierda al refugio, vamos subiendo poco a poco por senda hasta enlazar con la de la mañana, seguimos por la izquierda y antes de llegar al refugio, nos desviamos por la pista de la izquierda a buscar la cava Gran o Arquejada la más bonita y espectacular, pues conserva la arcada de su antigua cubierta, continuamos por la pista, y por la segunda bifurcación que encontramos a mano derecha bajamos a ver la cava del Buitre, bonita y en buen estado. Desandamos el camino, volvemos a la pista y en unos treinta metros, primera curva, señalizado con un mojón, encontramos un sendero que abandona el GR-7, para seguir por el cordal de la sierra, con bastantes fitas y puntos amarillos. Más adelante ¡Ojo! no bajar por un camino a la derecha, el sendero sigue recto por toda la cresta, obviando cuantas sendas o caminos nos salgan al paso, atraviesa un par de lapiaces (piedra caliza con bordes afilados) antes de llegar a la cava Don Miguel, otro magnífico pozo nevero.

Desde la cava giramos a la derecha por el PR CV-370 dirección refugio Zamorano o Montblanc, llegamos a una pista que cogemos a la izquierda con indicación refugio Montblanc, pasamos al lado del refugio y a la derecha por la carretera sobre 1,2 km. hasta el Santuario donde tenemos el coche.

Distancia

16,00 kilómetros

Tiempo Estimado

4:40 - 4:55 horas

Altitud Acumulada

900 metros

Cota Máxima

El Montcabrer (1390 metros).

Nivel

Alto, sin ninguna dificultad. Requiere una buena preparación física.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 26/09/2009 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

26/09/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 26 de Septiembre de 2.009

ASISTENTES(2): Aurelio y Simón.

TIEMPOS: Inicio 08:50. Final 13:25. Andando 4:25.

TIEMPOS DE PASO:

Santuario - Refugio: 2,5 kms.;  405 m.a.a.; 0:50 horas.

Refugio - Montcabrer: 3,2 kms.; 255 m.a.a.; 0:55 horas.

 Montcabrer - Cava Gran: 3,8 kms.; 150 m.a.a.; 1:00 horas.

Cava Gran - Cava Don Miguel: 2,9 kms.;  60 m.a.a.; 0,50 horas.

Cava Don Miguel - Santuario: 3,6 kms.; 0,50 horas.

COMENTARIOS: La mañana no pintaba bien, totalmente nublado, dudábamos si sería agua lo que nos caería o niebla, los chubasqueros preparados que al final no necesitamos. Cuando subimos al pico Teix empezó aparecer la niebla y en la cima del Montcabrer tanto se cerró, que no se veía nada, pensamos que mal día habíamos elegido para investigar la ruta, confiamos en los datos que llevábamos y seguimos con lo previsto, haciendo una gran ruta.

Esta montaña siempre parece una romería por la gente que sube y baja constantemente, por todos los sitios y lugares aparecen, incluso ciclistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Desde el 01/10/2009: 3168 visitas